Blogia
Máximo Kinast Avilés

LA HISTORIA DE UN COLECTIVO CIBERACTIVISTA

por Cynthia Lama

http://especializadisimos.blogspot.com/2011/06/la-contracampana-politica-de-los.html

 

La contracampaña política de los NAKEROS en el ciberespacio y el mundo real

 

Las redes sociales han cambiado muchos aspectos de nuestra vida. No solo han cambiado la manera de relacionarnos con nuestros pares, sino también la manera de cómo participamos en la política. Estamos en la era de la política 2.0. Varios candidatos y funcionarios públicos comienzan a participar en la política 2.0. Pero lo más interesante:los ciudadanos tienen a las redes sociales como un excelente medio para emprender campañas de activismo social al estilo Amnistía internacional.

La historia de un colectivo virtual: No a Keiko

El origen del colectivo No a Keiko es el amor. Nace de la iniciativa de Giancarlo Navarro y Patricia Zevallos. Ambos eran pareja y laboraban en la misma empresa de comunicaciones en el departamento de Cajamarca, Cajacho comunicaciones.

Dado a la inminencia de las próximas elecciones presidenciales y la posibilidad de que el fujimorismo regrese al poder, decidieron fundar el colectivo No a Keiko en el Facebook el 23 de mayo del 2009. No a Keiko en Facebook nunca tuvo la intención de ser un colectivo con gran cantidad de seguidores y salir del mundo on-line hacia el off-line.

“ No a Keiko se inició de la iniciativa de Patricia y yo y básicamente era compartida entre un grupo de amigos. Sin embargo, con el tiempo comenzó a tener más seguidores y gente participando. Eso me motivó a realizar una convocatoria de moderadores”, explica Giancarlo Navarro, fundador y director del colectivo No a Keiko.

En el mes de setiembre del 2009, se realizó una convocatoria para convocar voluntarios interesados en participar en la moderación de la página NAK en Facebook. Sin embargo, no bastaba la buena voluntad, pues los interesados debían resolver una batería de preguntas de actualidad para ver sí eran preseleccionados. “Te tomaban preguntas relacionadas a tu postura política, tu posición frente al fujimorismo, tu afinidad con la visión de NAK y conocimiento general sobre colectivos ciudadanos. Además de tu habilidad para administrar l a página”, cuenta Maximo, moderador de NAK.

“ De los 50 postulantes al final fueron seis los seleccionados. Buscábamos gente que realmente esté comprometida con el proyecto, a tal punto de dar una cuota de sacrificio extra. Gente que sea capaz de faltar al trabajo por el proyecto”, señala Giancarlo.

Giancarlo Navarro realizó el 14 de octubre del 2009 la primera reunión NAKERA de bienvenida a los nuevos moderadores en el Café Zeta, Miraflores. “Fue la primera vez que el colectivo sale de lo virtual hacia un contacto físico real”, comenta.

Los seleccionados eran un grupo heterogéneo tanto en edad como en ocupación. Entre ellos figuran: Stefany Saenz , estudiante de Periodismo ; Eliana Carlín, de Derecho; Jimena Sanchez, abogada; Máximo, profesor de marketing; Roberto Viajero, fotógrafo; Daniel Molina, y Raúl la Rosa.

A pesar de la heterogeneidad de los ocho nuevos miembros nakeros, su unión radicaba en el objetivo común: Impedir que Keiko Fujimori llegue al poder. Ese mismo día Giancarlo les entregó la contraseña de la fan page del facebook

Existe un gran brecha entre la vida off line y on line

El sábado 27 de febrero por la mañana del 2010 en el parque del Amor, el mismo día en que se casa Sachi en la Diroes, se realizó la primera intervención NAKERA en el mundo real. La intervención consistió en una parodia teatral acerca del matrimonio Alan García- Fujimori. Para ese tiempo, NAK ya era un movimiento consistente en internet, que superaba los 20,000 seguidores.

A pesar que entre 300-400 personas confirmaron asistencia vía Facebook, en el mundo real asistieron entre 35-40 personas. “En realidad no nos interesaba la cantidad, ya que el evento fue totalmente improvisado, con pocos días de anticipación. Nos interesaba más tener registro de un evento bonito para colgarlo en internet. Sin embargo, ese día tuvimos los primeros contactos con los bloggueros, la gente de La Mula. Ellos nos ayudaron a ser más visibles”, cuenta Giancarlo

No fue hasta el 14 de setiembre del mismo año para que NAK realice su segunda intervención física en el Keko Bar, Barranco. El objetivo de este evento era discutir en un conversatorio los polémicos DL 1095, 1097 lanzados por el Gobierno.

Esta vez sí se propusieron preparar el evento Todos vuelven, a diez años de la dictadura, la amenaza continua con tiempo. Fue la primera vez que NAK contó con la presencia de líderes de opinión como el artista plástico Victor Delfín, monseñor Luis Bambarén y Martín Soto, presidente de la FEPUC. Todos estaban muy sintonizados con la propuesta de NAK

“En total confirmaron cerca de 300 personas su asistencia al evento, y al final solo fueron alrededor de 100 personas. Sin embargo, fue la primera vez que transmitíamos el evento en vivo por USTREAM y tuvimos entre 300-400 personas que lo visualizaban en internet.

Luego del 14 de setiembre, NAK es invitado, a finales de noviembre, por la facultad de Ciencias Sociales de UNMSM para participar en un seminario. “ Nos interesó la posibilidad de establecer una relación con la gente de San Marcos, ya que la mayoría de universitarios relacionados a NAK eran de universidades privadas”, cuenta Giancarlo.

Hacia finales del año 2010, NAK sufre una división en el grupo, algunos miembros se retiraron y se reintegraron nuevos activistas . Para enero del 2011, eran ocho personas igual. “Por esa fecha NAK mandó a confeccionar 600 polos con el logo del colectivo para vender. Regalamos algunos de nuestros polos a periodistas de medios electrónicos como Marco Sifuentes, Jackeline Fowks, El Malaparabrero, y al equipo de La Mula”, cuenta Giancarlo.

Añade que cuando anunciaron la venta de polos por internet existía mucho entusiasmo de compra vía Facebook. Pero, en la vida real, el entusiasmo virtual, no se plasmaba. “ La gente se emociona mucho en internet, se emociona más de lo que está. El 90% de las personas que hacían mucha euforia en internet y decían que iban a comprar los polos nunca compraron en la realidad”. dice.

El domingo 23 de enero Nak decide realizar un evento para el remate de polos Nakeros a cinco soles, ya que no llegaban ni a 100 polos vendidos en un mes. “El evento lo creamos un día antes y generó mucho impacto, ya que fue mucho más gente de la que confirmó vía Facebook. Vía Facebook confirmaron 55 y al final se colaron como 80”, señala.

El sábado cinco de febrero NAK realizó un segundo remate de polos en Cajamarca. Este evento fue la primera intervención física en el lugar de origen de colectivo. “ Fue genial porque el evento lo realizamos en la plaza pública y mucha gente se enteró recién en la existencia de nosotros, mucha gente no sabía que existía el grupo”. Agrega que el evento los enfrentó con muchos fujimoristas en la plaza. Sin embargo, entendieron que nuestro colectivo era pacífico, sin intenciones de violentar la elección “ Cajamarca tiene como base social política al Apra, y cuando el Apra no tiene un candidato, El Fujimorismo fue siempre su comodín”, dice.

Para febrero del 2011, NAK decidió cambiar la estrategia. “ Con 12 personas y poco financiamiento, nos dimos cuenta que no estábamos en la posibilidad de organizar grandes evento, pero contábamos con un colectivo ya bien posicionado en internet con la capacidad de viralizar el mensaje masivamente, señala Giancarlo

Los eventos del 5 de abril y 26 de mayo si bien no eran eventos exclusivamente organizados por No a Keiko, el colectivo participó activamente de ellos tanto en difusión como en intervención pública.

El inicio de la fusión de los colectivos: La viralización del mensaje

El cinco de abril fue un día especial no solo para el colectivo No a Keiko. , sino para otros colectivos sociales antifujimoristas que circulan en la red virtual y el mundo real. La plaza San Martín logró conglomerar a más de 5000 personas en un solo lugar. Este logro se dio gracias a una gran campaña de difusión a través de redes sociales, y por supuesto el colectivo No a Keiko, con su gran capacidad de alcance masivo, logró viralizar el mensaje de manera efectiva.

Giancarlo cuenta que detrás del evento del 5 de abril hay un gran trabajo logístico de coordinación entre colectivos , especialmente colectivos de frente de izquierda, pro derechos humanos. Alrededor de 12 colectivos y 50 personas estuvieron detrás del evento para que lograra salir adelante la red de colectivos: 5 de Abril.

“La municipalidad de Lima nos facilitó mucho los permisos, probablemente porque Susana Villaránn tiene un postura centro- izquierdista y muy crítica al fujimorismo. Sin embargo, en ningún momento tuvimos financiamiento de la municipalidad de Lima para el evento de 5 de abril”, aclara Giancarlo. Recalca que el evento nació de una iniciativa totalmente ciudadana y sin ninguna vinculación con algún partido político.

La gran mayoría de asistentes al evento del 5 de abril fueron jóvenes. Y cada colectivo tenia un stand asignado

Luego del 5 de abril, las intervenciones colectiva a gran escala se detienen hasta la primera vuelta electoral del 10 de abril. Ese día el colectivo No a Keiko sufrió un shock. “Estuve aturdido, ya que los comentarios en internet eran básicamente: Ya fuimos, cierren la página mejor. Había mucha desmoralización de la gente”, dice. Confiesa que fue una semana de desconcierto hasta que Mario Vargas Llosa anuncia su voto por Ollanta. Pero lo que más nos motivó fue el saludo autografiado enviado por Mario Vargas Llosa al colectivo a través de Mario Cateriano, amigo de los miembros del coelctivo.

“El saludo de MVLL fue la vitamina necesaria, ya que inmediatamente lo colgamos en el Facebook y la gente se motivó un montón. El ánimo se volteó y todos los miembros organizamos una fiesta.Eso también nos empoderó con otros colectivos.”, cuenta.

26 de mayo: La marcha antikeiko a nivel nacional

La iniciativa de la marcha del 26 de mayo, Fujimori Nunca más, nace por iniciativa de la coordinadora de Derechos Humanos, Rocío Santiesteban.El grupo No a Keiko fue invitado para formar parte de la red. “ Para ese entonces éranos cerca de 50,000 seguidores en la página y sabíanos que todo lo que publicábamos generaba un impacto”, explica Giancarlo.

Mientras se acercaba el 26 de mayo, los 12 nakeros le dedicaron casi tiempo completo a la preparación del evento. “ Me metí en problemas en mi trabajo; Patty también se metió en problemas en su trabajo, cada uno se compró el pleito de hacer una pausa para dedicar la mayor parte de su tiempo al evento”, cuenta.

Añade que al final el esfuerzo fue gratificante, ya que El 25 de mayo fue un momento histórico, ya que hubo una gran marcha a nivel nacional. Departamentos como Cuzco, Ica, Lima. Arequipa, Trujillo se unieron a la causa. Aparte hubo marchas en Francia y Bélgica. “Fue algo global, donde todos los peruanos que querían decirle No a Keiko salieron a las calles. Las evidencias están en la web”, destaca.

Señala que se siente decepcionado de la prensa por la manera como se manejo el cubrimiento de la marcha de 25 de mayo, ya que muchos medios nacionales se hicieron de la vista gorda. “Los medios nacionales en vez d resaltar la importancia del evento desinformaban o criticaban. Rosa María Palacios se dedicó a criticar el evento, mientras una reportera de Canal N decía que aproximadamente había 300 personas en la marcha, en realidad había miles de personas”.

Diarios como El Mundo de España, La Nación de Argentina, El País de España, Medios de EEUU, medios en portugués informaron sobre el evento de 25 de mayo. Razón no les faltaba, ya que Fujimori Nunca más no solo fue un evento importante para la política nacional, sino sobretodo porque fue un evento importante para internet. La prensa internacional destacó que la difusión del evento del 25 de mayo fue básicamente a través de redes sociales.

“En internet está el registro de todo lo que pasó el 25 de mayo. La prensa nacional no tiene ningún reportaje a profundidad sobre el tema. Lamentablemente la prensa quería que Fujimori gane”, dice.

¿Y ahora que ganó Humala qué pasará con NAK?

La fan page de fabebook de NAK ha disminuido su actividad desde que Ollanta Humala resultara ganador en la segunda vuelta. Sin embargo, su director ha declarado que no cerrará la fan page, ya que todavía no se puede cantar victoria final .Existe la posibilidad de que el Fujimorismo regrese al poder el 2016. Del otro lado, mientras la página de NAK está menos activa, aparece el nuevo proyecto de los creadores de NAK: Voto Vigilante.

El fan page de Voto Vigilante tiene como objetivo incentivar la participación ciudadana y la vigilancia de los políticos peruanos a través de la política 2.0, es decir a través del uso de redes sociales e internet. A pesar de su reciente aparición, actualmente cuenta con 7884 seguidores por el Facebook.

0 comentarios