Blogia
Máximo Kinast Avilés

CONSEJO DE LONKOS LE ESCRIBE AL SENADO DE CHILE

Consejo de Lonkos Pikun Willimapu. Carta al Senado de Chile: Suspensión "consulta" Mideplan y derogación del Decreto 124.

 

consejo-lonkos-pikunwillimapuSeñor
H. Senador Guido Giradi Lavín
Presidente del Senado; y,
Honorables Senadores de la República de Chile

Presente


De nuestra consideración:

Gvbam Logko Pikunwijimapu –Consejo de Lonko Norte de los Territorios del Sur- organización política ancestral y territorial del pueblo mapuce-wijice, reconocida por la Corona Española en virtud de diversos Tratados y/o Parlamentos y por el Estado de Chile a través del Parlamento de Tapiwe de 1825 y la Ley 19.253 en sus artículos 60 y 61, con todo respeto al señor Presidente del Senado y demás H. Senadores manifiesta y solicita:

Que, ha tomado conocimiento que mañana martes 16 del presente se pretende anular la votación oficial del Senado el día 3 de agosto que aprobó el Acuerdo de rechazo a la consulta que lleva cabo por parte de Mideplan con respecto a los pueblos originarios y exigir la derogación del Decreto 124 sobre consultas.

Qué, además, se pretende votar un nuevo proyecto de acuerdo a favor de la consulta tratando una vez más de tergiversar el espíritu y la letra de Convenio 169 de la OIT.

Qué, el Gvbam Logko Pikunwijimapu rechaza enfáticamente todos estos intentos de torcerle la nariz a lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT, ya que, solo perjudican la convivencia de los pueblos originarios con la sociedad chilena.

Por lo tanto, solicita al Honorable Senado tenga a bien dejar a firme el Acuerdo aprobado el día 3 de agosto de 2011 y rechace cualquier nuevo proyecto de acuerdo que se contraponga a éste.

En la seguridad de contar con vuestra comprensión aceptando la presente solicitud, le saludan atentamente.

Firman:

- Ñizol Longko Augusto Nawelpan, Longko LilkoKo Lofmapu, C. Lanco

- Ñizol Longko Efraín Chewkefilo, Gempin Chozoy Lofmapu, C. Lanco

- Ñizol Longko Francisco Wichaman, Longko Koz Koz Lofmapu, C. Panguipulli

- Ñizol Longko José Panguilef, Longko Rupumeika Lofmapu, C. Lago Ranco

- Werken Gülamchefe Jorge Abello

Gvbam Longko Pikunwijimapi

Región de los Rios.

http://pikunwijimapu.blogspot.com

 

Link:

http://www.politicaspublicas.net/panel/consulta/1512-carta-willimapu.html

0 comentarios