Blogia
Máximo Kinast Avilés

CUANDO EMPEZÓ EL SISTEMA A MATAR A LA CLASE MEDIA

Por Máximo Kinast

El excelente artículo de Michael Moore que me envió Walter (ver el siguiente artículo en este blog) está incompleto.

Estoy convencido que Estados Unidos empezó a suicidarse el 6 de agosto de 1945, dia fatídico en que lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima. Y el 8 de agosto lanzó la segunda sobre Nagasaki.

¿Por qué lo hizo? Porque era un buen negocio. Porque la fabricación de bombas atómicas es un buen negocio que enriqueció a un puñado de grandes Corporaciones. Dijeron que era para ahorrar vidas de norteamericanos. Eso es una mentira. Dijeron que la segunda fue para que los japoneses no pensaran que habia sido una catástrofe natural (un meteorito o un terremoto). También es una mentira.

¿Como sé que lo hicieron por negocio? Porque se fabricaron miles de bombas atómicas, muchas más de las necesarias para destruir cien planetas como la Tierra. ¿Es posible que sean tan estúpidos los norteamericanos que no se dieron cuenta de que les sobraban bombas atómicas? ¿No comprendieron que las que sobraban eran inútiles sin un planeta para destruir? ¡Claro que lo sabían! Las fabricaron para ganar dinero. Y lanzaron algunos centenares en tierra y en el océano, para destruirlas y ganar dinero reponiéndolas. Y varios paises más se metieron en el club de los ricos, de los destructores de la vida. Hoy existen la mitad de especies en el mar de las que existían hace 50 años, y existen menos de la mitad de los bosques y selvas. Ni siquiera les importa que esos árboles sean los únicos que fabrican el aire que respiramos.

El engaño existió siempre, desde que se inventó el dinero sin respaldo. Las emisiones inorgánicas son un robo. Richard Nixon, el mentiroso, eliminó el respaldo en oro al dólar el año 1971 y desde entonces, como dijo un Secretario del Tesoro, los dólares son de USA y el problema es nuestro. Desde entonces nos compran bienes tangibles, insustituibles, con papeles verdes que cada vez tienen menos valor.

Es mentira que hay un crisis económica en los Estados Unidos y en Europa. Las crisis son el punto crítico al que se llegan antes de iniciar una recuperación cíclica. Ya no hay ni habrá recuperación. Es el Sistema Económico Neoliberal Globalizado que está en quiebra. Una gran quiebra mundial.

Parece alarmista, pero soy moderado al explicar esta situación. Y puedo dar datos (que son conocidos por todo el mundo) que avalan con hechos mis afirmaciones. Sólo pido un poco de paciencia y de atención (quizás menos de cinco minutos) y conocerás la situación mundial.

Expliqué la actual quiebra de USA en enero del 2004 en un artículo titulado La Caida del Imperio  cuando "nadie podía preveer..." como dijeron los grandes economistas en el 2008, cuando reventó la crisis de las subprime y de los créditos NINJA. La causa de fondo de la quiebra mundial del Sistema es la misma: el dinero inorgánico (o sea, sin respaldo).

Aunque hay otras causas menores, como el robo de palabras. Fraga Iribarne, el impresentable franquista, le puso a su partido de ultraderecha el nombre de Partido Popular, como si fuese un partido del pueblo. Amnesty International se quejaba en los años 80 que la URSS se había apropiado de la palabra ’PAZ’ y que los USA se adueñó de la palabra ’LIBERTAD’. Pinochet eliminó la palabra ’COMPAÑERO’ del vocabulario de los chilenos, que hasta hoy tienen dificultades para usarla. ya no hay ’civiles muertos’ en las guerras. Hay ’daños colaterales’. No sigo. Te dejo el placer de buscar palabras robadas.

Parece que no hay relación entre el robo de palabras y la quiebra del Sistema. La hay, aunque sutil. Nos cambiaron la manera de pensar. Nos lavaron el cerebro cada día, con noticias fabricadas (al estilo orweliano ’1984’) hasta hacernos creer que un desfalco es un jarrón roto; que las copas chorrean; que llegó el fin de la Historia; que los mercados son transparentes y que una ’mano invisible’ lo organiza todo.

Todo mentira. La verdad es que los muy ricos controlan todo. Es irrelevante si hay o no hay un complot mundial tipo Club Bilderberg. Los ricos se juntan en resorts de super lujo y se casan entre ellos y comentan las jugadas y crean Corporaciones monstruosas y orientadas a ganar dinero como sea. El FMI ha destruido la economía de muchos países. No sólo lo dice Louis Casado y yo, sino que lo afirma Joseph Stiglitz, en ’Malestar en la Globalización’ y otras de sus obras. La OEA es fiel servidora de los intereses de USA. La DEA es el principal cartel de la droga en el mundo. La CIA organiza golpes de estado, como el de Chile y muy posiblemente el de Honduras. La FED es una empresa privada que imprime dólares sin respaldo. El Banco Mundial... ¿es necesario que siga?

¿Cuando se jodió Estados Unidos? Muy posiblemente con Bush, que lanzó guerras con pretextos falsos (buscar armas de destrucción masiva) con la única finalidad de que unas pocas grandes compañías ganaran dinero. Eisenhower, poco antes de morir advirtió del peligro que significaba el complejo ’militar / industrial’. Truman, el genocida, lo entendió como negocio y lanzó la industria de bombas atómicas. Reagan siguió con ’La Guerra de las Galaxias’. Todos gastos billonarios, absolutamente inútiles, que han empobrecido al pueblo norteamericano en beneficio de unas pocas Corporaciones 

¿Me estoy explicando con claridad?

Pués ahora lo voy a complicar un poco. Y te pido disculpas por escribir lo que sigue, ya que no soy economista y no entiendo mucho sobre lo que te explicaré, aunque me justifica el saber con certeza que no hay ningún economista en la Tierra que sepa algo claro sobre este tema.

Me refiero a las ’masas monetarias’, un concepto que viene a significar algo así como ’el dinero que hay’. Y hay muchas ’masas monetarias’, según como quiera clasificarlas el gurú de turno. Seguiré al blog salmon, ya que cualquiera da lo mismo:

M0, es el dinero que circula en la economía y se define como la cantidad de billetes y monedas en manos de los ciudadanos, además del dinero que los bancos tienen en sus cajas, y depositado con el banco central.

MB, es el dinero que está emitido, la masa monetaria, y es igual a M0 pero con la suma de la cantidad de billetes y monedas que el banco central tiene retenido.

M1, es el dinero que circula en la economía, incluyendo M0, y sumando los depósitos corrientes de los ciudadanos, es decir, las cantidades que los ciudadanos tienen facilmente accesible para gastar.

M2, incluye M1 y sumando los depósitos existentes a corto plazo que los ciudadanos tienen en el sistema financiero, es decir, el dinero y sus substitutos más o menos a corto plazo, normalmente definido con plazos de hasta un año.

M3, incluye M2 y sumando todos los depósitos, incluyendo depósitos a más largo plazo.

M4, incluye M3 y sumando los depósitos adicionales, como pueden ser los depósitos que extranjeros tienen en el país y los depósitos de los ministerios gubernamentales.

El mismo Blog salmón nos muestra un gráfico sobre la cantidad de dinero que hay al año 2008 por cada item:

money.png

El gráfico está explicado en US$ Trillons que en buen castellano se traduce por billones de dolares, o sea, millones de millones de dólares. OJO: No incluye M4, que por definición es una masa monetaria mayor que M3.

Hay dos cosas muy graves que conviene resaltar.

1° El gráfico llega hasta el 2008 y estamos a mediados del 2011, o sea, tres años después de que los bancos centrales y la FED se dedicaran a fabricar millones de millones de dólares para salvar a los especuladores que provocaron la crisis de las subprime y de los créditos NINJA.

2° El gráfico (y las definiciones sobre distintas masas monetarias) no mencionan M5, M6, M7... y nadie sabe cuantas masas monetarias más existen. NADIE LO SABE. Pero son muchas.

Y ahora a explicar la verdad de la milanesa, como dicen en Chile:

Los pesos chilenos, por ejemplo, valen porque es posible cambiarlos por cosas. Más o menos (y nadie sabe por qué) todo Chile puede ser comprado con la M1 de pesos chilenos. Lo terrible es que sobran masas monetarias y Chile es uno sólo. ¿Que respalda las siguientes masas monetarias? Lo mismo ocurre con este planeta. Toda la Tierra puede ser comprada con todos los dólares que hay en la M1 de USA, aunque esos papeles verdes no los respalde nadie. ¿Y que se puede hacer con los dólares que hay en M2, M3, etc.? Nada, porque si la Tierra se compra con M1, no queda nada para comprar con las demás masas monetarias.

Esto es (ha sido) la obra maestra del Neoliberalismo y del Gran País del Norte. Voy a ser grosero, porque no me queda otra forma de decirlo: una gran kagada.

En resumen: Sistema Económico Neoliberal Globalizado que está en quiebra. Está muriendo, mientras los multibillonarios juegan al Metrópoli con dinero sin respaldo. El Sistema está muriendo y no tiene salvación.

Es hora de pensar en un nuevo Sistema.

 

 

 

0 comentarios