Blogia
Máximo Kinast Avilés

España: MANIFIESTO DEL INDIGNADO

 

“Que naide escupa sangre, pa que otros vivan mejor”

 Atahualpa Yupanqui “Preguntitas sobre Dios” 

http://youtu.be/hAlPysjCFHg

¡Estoy indignado! Me han mentido desde que nací. Y yo me he creído esas mentiras. Me han lavado el cerebro día a día, hasta conseguir que defienda ideas y objetivos ajenos (y en contra de mis intereses) como si fuesen míos.

¿Cómo lo han conseguido? Enseñándome desde niño una falsa forma de entender la humanidad, la sociedad, el mundo y lo que me rodea: enseñándome una Cosmovisión falsa.

¿Por qué lo han hecho? Por Dinero. Por el Poder que les da el Dinero. Pura y simple ambición. Están enfermos de ambición y su enfermedad se llama locura. Sí, están locos, porque han creado, fabricado y acumulado tanto dinero que se podrían comprar miles de planetas como la Tierra… pero sólo tenemos un planeta.

¿Cuáles son esas ideas falsas, esa Cosmovisión Falsa con la que me han engañado?

1.     Las dicotomías son falsas.

Es mentira que sólo haya Bueno y Malo, Noche y Día, Comunismo (o estatismo) y Capitalismo (o economía de mercado).

Existen cosas y situaciones Regulares; existe un Crepúsculo, un Atardecer, un Amanecer. Existe desde siempre una Economía Mixta, en la que los bienes pueden ser Privados, Públicos o Mixtos. Existía desde los mayas, los sioux, los quechuas, los aymaras, los mapuches hasta nuestros días. La reinventó Salvador Allende[1] y por eso lo asesinaron. La han tergiversado y reinventado los empresarios en nuestros días, pero sólo para salvar empresas en quiebra. Lo llaman APP, Asociación Público Privada, y es un remedo neoliberal de lo que fue la Economía Mixta de Allende.

2-     La Naturaleza y los seres humanos son cosas distintas.

Es una mentira. La Naturaleza no es algo externo. La Naturaleza no es un lugar, un bosque, una playa que podamos salir y visitar. Nosotros somos parte de la Naturaleza. Un ser humano está integrado en la Naturaleza.  Es absurdo decir: “Vamos a ver la Naturaleza”.  “Destruir la Naturaleza”. “Explotar la Naturaleza”. Para los pueblos andinos es incomprensible separar los seres humanos (runas) de la Naturaleza (Pachamama). Un ‘runa’ no está en la ‘Pachamama’. Es parte de ella, está integrado en la Naturaleza. Y la Pachamama no es una diosa, ni un ser supremo, ni una forma de panteísmo. No se adora a la Pachamama, se le respeta, como cada uno se respeta a sí mismo. Pachamama es todo lo que existe, Aquí y Ahora. Es Tiempo y Espacio. Los pueblos andinos comprendieron la Teoría de la Relatividad algunos miles de años antes de Einstein. Mapuche significa ‘gente de la tierra’. La Ecología es una ciencia inútil para los pueblos originarios de América.

3.     Desarrollo Sostenible.

Es una de las peores mentiras. Hasta hay gente buena que se lo ha creído. Es imposible y Annie Leonard[2] lo ha demostrado en su Historia de las Cosas. Nuestro planeta es finito. No es infinito, porque es una esfera. El Desarrollo Sostenible implica una economía lineal, con tendencia a infinito, que no cabe en la Tierra. La Economía Lineal sigue una línea: parte de la extracción de materias primas (y contamina); sigue con la transformación de esas materias en productos (y también contamina); continúa con la distribución y comercialización (más contaminación); luego viene el consumo, que produce basura… Necesitamos con urgencia vital ir hacia una Desaceleración Equitativa sustentada en una economía cíclica, (como la economía que practican los pueblos andinos), antes de asesinar a nuestro planeta.

4.     Hay una Crisis Económica Global.[3] Las crisis económicas son cíclicas.

¡MENTIRA! Las dos afirmaciones son mentiras. La Crisis Económica es la punta del iceberg. La verdad es que nuestra Civilización está en crisis. La Humanidad está en crisis. El Sistema está en crisis. Una colosal Crisis Mundial que nos lleva directo a la extinción de los seres humanos y junto con nosotros se extinguirá gran parte de la vida animal y vegetal. Es posible que ya hayamos pasado varios Puntos de No Retorno[4].  La verdad es que esta Crisis Mundial la podemos comprender mejor si la dividimos en tres grandes grupos:

a)   Crisis de Valores. Nuestras creencias, nuestro Sentido Social, están pervertidos por el dinero, por el Sentido del Yo. Ya en los años 80, Amnistía Internacional se quejaba de la distorsión del significado de las palabras y del abuso que de ellas hacían las grandes potencias. La URSS era ‘dueña’ de la palabra Paz, y en su nombre vendía armas. USA era ‘dueño’ de la palabra Libertad, y en su nombre esclavizaba a los pueblos.

b)   Crisis del Sistema. La Economía de Mercado ha sacralizado el Beneficio. Ya ni siquiera es verdad decir que Todo es Negocio. Esa idea egoísta y destructiva ha evolucionado y ahora Todo es Botín. No importan los medios. Importan sólo los beneficios. La Política es Botín. La Salud es un Botín. La Educación es Botín. La Alimentación es Botín. Hasta las Religiones son Botín. Todo es Botín. Y las Corporaciones [5] son peor que aves de rapiña o que pirañas.

c)    Crisis Ecológica. [6] Contaminación. Calentamiento global. Deshielo. Cambio climático. Transgénicos. Deforestación. Agotamiento de materias primas. Petróleo. Extinción de especies animales y vegetales... ¿Hay que explicar algo? Lo peor es que en esta categoría de crisis es muy posible que hayamos pasado varios Puntos de No Retorno.

Esta Crisis Mundial no es cíclica. No al menos en tiempos medibles para la vida de la Humanidad… salvo que logremos superarla y crear un mundo mejor. Lo que creo más posible es que esta sea la primera y la última Gran Crisis Mundial. Y soy optimista. Creo que no se extinguirá la vida en nuestro planeta, como pudo haber sucedido en la Gran Guerra Atómica en que pudo haberse transformado la insensata Guerra Fría.

¿Quiénes nos han mentido? 

Todos, incluso nosotros mismos hemos ayudado y ayudamos a defender mentiras. Somos parte de la Humanidad. La Humanidad es parte de la Pachamama. A pesar de eso creemos y defendemos nacionalismos, regionalismos, ismos, ismos, ismos. Ideologías llenas de falacias y falsedades. Concepciones anacrónicas, que nada tienen que ver con la Era 2.0 En religiones seguimos en la Edad Media. En filosofía no hemos pasado del positivismo de Augusto Comte (1798 – 1857), avalado por análisis cartesianos, aunque muchos nos hemos quedado en el pensamiento judeo cristiano. En política [7] el gurú es Nicolo Machiavello (1469 – 1527). En ciencias empresariales nos guiamos por dos guerreros, Sun Tzu, un chino del siglo II A.C. y por el prusiano Carl von Clausewitz (1780 - 1831). Nuestra Cosmovisión está obsoleta. Hemos de crear con urgencia una nueva cosmovisión y tenemos como guía la Cosmovisión Andina.

¿Conoces los nombres de los que nos han mentido?  Son los miembros del Club Bilderberg (que hasta hace poco negaban su existencia) y están en Wikipedia con nombres y apellidos. Son los gobernantes, los banqueros (empezando por los de la FED), los políticos, los predicadores de la muerte (que harían muy bien en morirse y disfrutar de sus paraísos), los periodistas y los fabricantes de noticias, las grandes Corporaciones y transnacionales, las Fuerzas Armadas, los corruptos, los defensores de dictaduras y tantos otros que es difícil nombrarlos a todos.  

¿Qué podemos hacer?   Indignarnos. La indignación es una buena forma de empezar. Luego únete a otros indignados. Crea un Grupo de Afinidad. Puede ser pequeño. Si son muchos crea dos grupos, o tres, o más. Que cada grupo se asigne una tarea. No hay tarea pequeña. Todo es importante. La organización, la difusión, las ideas, la seguridad, todo nos interesa. Pero intégrate en un Grupo de Afinidad. Y mantén tu indignación. Juntos podemos hacer un mundo mejor.

 

 

 


[1] Salvador Allende (1908-1973) Presidente Constitucional de Chile, asesinado por el Ejército de Chile. Creó tres áreas de la Economía: Privada, Pública y Mixta.

[2] Búscala en Google. También hay videos en YouTube sobre ‘Historia de las Cosas’ http://youtu.be/ykfp1WvVqAY  

[3] José Saramago (1922 – 2010) Premio Nobel de Literatura 1998. Ver el artículo   “Crimen (financiero) contra la humanidad”  http://recorta.com/1db764

[4] Tómalo con calma. No verás la extinción de nuestra especie. No ocurrirá antes de cien años. Pero podemos seguir degradándonos y sufriendo una extinción violenta y trágica, o podemos tener un final digno y disfrutar del tiempo que nos queda. Incluso, hasta es posible que haya supervivientes… que puedan empezar de nuevo.

[5]Ver los videos titulados ‘La Corporación’ en YouTube. http://youtu.be/97520orYTL4

[6] Ver ‘La Revancha de Gaia’ de James E. Lovelock (1919…) científico de primer nivel mundial. Padre de la Ciencia del Sistema Tierra. Otros libros suyos: "Gaia: una nueva mirada a la vida en la Tierra" y "Homenaje a Gaia".   

[7]  ¿Por qué no soy comunista? http://recorta.com/badf9a y también ¿Por qué no soy Neoliberal? http://recorta.com/bf8939  Autor: Máximo Kinast. (Si no se abren, búscalos en Google).  

0 comentarios