Blogia
Máximo Kinast Avilés

DÍA MUNDIAL DEL AGUA.


Comunicado para la prensa y para difundir

.

1.- Mañana 22 de Marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. El año 2010,  la Organización de las Naciones Unidas aprobó que el uso del agua no es solo una necesidad, sino un derecho humano esencial. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que para el año 2025, alrededor de 1.800 millones de personas afrontarán una falta drástica de agua.

 

2.-- Por ello es preocupante que estos recursos estén privatizados y controlados por grandes multinacionales. La privatización del agua comenzó con los gobiernos de Frei y Lagos.


3.-- En el discurso del presidente Piñera con motivo de la visita de Obama expresó que en el futuro escasearía el agua y que sería esto una base muy importante para los conflictos entre regiones y países. No obstante, ya había anunciado que se completaría la privatización de lo que resta de propiedad pública de las empresas sanitarias.


Propone privatizar el 45,28% de ESSBIO que todavía poseemos también el agua de la Regiones Metropolitana, de los Lagos, de Los Ríos y de Valparaíso. 

 

4.- Esta expropiación se anunció sin la participación de la ciudadanía y no fue consultada con los propietarios, que son todas y todos los chilenos, esto es inadmisible. En Uruguay el intento de privatizar el agua potable se impidió con la realización de un Plebiscito requerido por los Ciudadanos.   

 

5.- Las empresas sanitarias son un monopolio y es esencial para la vida de los seres humanos. La presencia del estado en la propiedad y dirección de las empresas sanitarias es fundamental para una eficiente producción y para el interés de todos los chilenos.   

 

6.- El gobierno está en conocimiento que los procedimientos y normas del estado para determinar las tarifas es inadecuado para los intereses de los consumidores.    .

La privatización de las sanitarias ha producido tarifas muy elevadas. En el año 2007 el precio de los servicios sanitarios en Chile, era el más caro de Sudamérica. En el año 2009 se informaba que en los últimos 5 años las tarifas habían subido 57 %.

Solo algunos ejemplos servicios deficientes:

*En el año 2007, en Chile, hubo 468.000 personas que hicieron reclamos por malos servicios.

En el año 2008 se informa que ESSBIO ocupa el penúltimo lugar en Chile   considerando la CALIDAD DEL AGUA.

*LOS GRIFOS son de responsabilidad de las sanitarias. En Concepción los bomberos informan que los grifos no están en número ni con la calidad suficiente. (2)

 

7.- La venta de las sanitarias es un pésimo negocio para los chilenos. (3)

 

8.- A pesar de todo ello el Presidente Piñera adopta: una decisión política centralista y autoritaria que no tiene justificación alguna.

 

Es necesario solicitar al Gobierno:

1.- Que apoye la resolución de la ONU.

2.- Que reconozca y promueva  públicamente el derecho al agua y al saneamiento como derecho humano legalmente vinculante.

3.- Que no continúe con la privatización.

4.- Los Senadores Guirardi, Letelier, Rincón, Longueira han pedido al Presidente Piñera la realización de plebiscitos por otras razones. Para utilizar el esfuerzo un plebiscito debe incluir varias preguntas. Podría incluirse el destino, la propiedad del agua.

 

Atenta y cordialmente:

 

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

Presidente

Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos

edgardocondeza@vtr.net  41-2955309  9-8867508  CHILE

 

 

(1) La decisión presidencial sucede mientras en diferentes partes del mundo, en que se había privatizado los servicios del agua potable, ellos han debido retornar a ser propiedad pública. Por ejemplo en París al volver a propiedad municipal bajaron inmediatamente las tarifas de 4 a 2.9 euros el metro cúbico. También han retornado en Atlanta, en Argentina, en Manila, en Canadá (Halifax). En Brasil en el estado de Paraná. En Bolivia: en la Paz, Cochabamba   y El Alto, en Quito…

(2) Por ejemplo, así sucedió en el incendio de un Supermercado al lado de la oficina central de ESSBIO: los grifos no funcionaron. En otro incendio en que murieron dos bomberos en Concepción, cerca del siniestro había dos grifos  uno a cien metros y el otro a trescientos metros. El año 2010 se quemaron la totalidad de los 704 locales de la Vega Monumental en Concepción...

(3) Se pretende obtener por la venta de estas empresas públicas 1.600 millones de dólares.

Las cuatro empresas sanitarias que el Presidente Piñera desea vender proporcionan anualmente una utilidad al fisco de 150 millones de dólares. De modo que si no se privatiza en 11 años las ganancias serán mayores que lo que se obtendría por la venta total.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres