Blogia
Máximo Kinast Avilés

REACCION DE DIPUTADA ALEMANA ANTE 'VENDETTA' DEL GOBIERNO DE CHILE CONTRA ABOGADO DE DERECHOS HUMANOS

Ulla Jelpke

Mitglied des Deutschen Bundestages

Ulla Jelpke, MdB, Platz der Republik 1, 11011 Berlin

 

Don Rodrigo Hinzpeter Kirberg

Ministro del Interior de Chile

Palacio de La Moneda

Santiago de Chile

per fax: 0056 2 6968740

 

Estimado Ministro Hinzpeter,

 

Por la prensa chilena me he enterado que su Ministerio acaba de despedir a los abogados Cristián Cruz y Luisa Sanhueza, funcionarios del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

 

El abogado Cruz, a quien tuve el agrado de conocer personalmente el marco de una visita parlamentaria a Chile en 2002, lleva varios años trabajando en el Programa de Derechos Humanos de su gobierno y actualmente tramita una serie de procesos de alta relevancia para la causa de los derechos humanos, como lo son el caso de víctimas de la Academia de Guerra Aérea – proceso relacionado con la muerte de Jaime Tohá -, el caso del homicido de Víctor Jara, el de varios ciudadanos extranjeros desaparecidos en Chile, entre otros.

 

La abogada Sanhueza, a su vez, tramitó las querellas por el asesinato de Carmelo Soria y el desaprecimiento forzado de la cúpula del Partido Socialista de Chile.

 

En el marco de algunos de esos procesos, el abogado Cruz solicitó se citase a declarar al actual Subsecretario de Defensa, señor Oscar Izurieta, hechos que, según la prensa chilena, posiblemente habrían molestado a personas dentro de su gobierno.

 

Hace algunos días me llegó la noticia que las Agrupaciones de amiliares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y de Ejecutados Políticos (AFEP) denunciaron públicamente que una serie de querellas por crímenes de guerra y de lesa humanidad redactadas en los últimos meses por los abogados del Programa de Derechos Humanos no se estarían tramitando. Este hecho perjudicaría la posibilidad de justicia y en consecuencia beneficiaría a los responsables de atroces crímenes que deben ser perseguidos.

 

Como parlamentaria que hasta el día de hoy promueve acciones de justicia y reparación integral para las víctimas del nacionalsocialismo quisiera alentar al actual gobierno chileno de no cesar en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas de la dictadura militar chilena.

 

Esto incluye dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 20.405 de su país que en su artículo no. 10 otorga al Programa de Derechos Humanos “la facultad para ejercer todas las acciones legales que sean necesarias, incluidas las de presentar querellas respecto de los delitos de secuestro o desaparición forzada, en su caso, y de homicidio o de ejecución sumaria en su caso”, para que de esa forma el Estado de Chile dé cumplimento a sus compromisos y obligaciones internacionales en la materia.

 

Según mis informaciones el abogado Cruz y sus colegas tienen una trayectoria destacada de velar con argumentos jurídicos sólidos por la defensa de los derechos humanos en su país.

 

Le ruego, por lo tanto, reconsiderar los despidos que les fueron comunicados por la directora del Programa de Derechos Humanos, Rossy Lama, el día de ayer.

 

Muy atentamente,

 

Ulla Jelpke

Diputada del Bundestag

 

c.c./

Sra. Rossy Lama, Directora del Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior

Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

0 comentarios