Blogia
Máximo Kinast Avilés

PERU: Y JUNIN, AYACUCHO, ABANCAY, AREQUIPA, CUZCO... BIEN GRACIAS

Llegué a la Curva del Diablo a la semana siguiente del enfrentamiento entre pobladores nativos amazónicos y la policía. Hice un escrito al respecto. Estuve revisando las notas que me ayudaron a hacer el artículo y encuentro tanta similitud en como la actual Administración de Gobierno explicó las razones de la protesta amazónica y actualmente explica el porqué del Paro Regional del Cuzco .

Para el Gobierno el problema era que los nativos amazónicos eran azuzados con el dinero que enviaba el Presidente venezolano Hugo Chávez, o eran los fanáticos seguidores de Ollanta Humala creando problemas al gobierno con su prédica anti-sistema. La Ministra de Economía agregó que si la Ley Amazónica no se aprobaba el daño económico para el país iba a ser incalculable porque se iba a cancelar el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Perú que había costado tanto esfuerzo el firmarlo. También en la protesta amazónica, según el Gobierno, estaban envueltos los cultivadores de amapola que iban a verse perjudicados con la Ley Amazónica y por lo tanto estaban también financiando y armando violentamente las protestas.

Con respecto al Paro Regional del Cuzco, el Primer Ministro Velásquez Quesquén, en el Congreso, dio casi las mismas explicaciones: eran los chavistas venezolanos creando caos en el país, eran los fanáticos de Ollanta agitando, eran las ONGs, eran cálculos políticos de los opositores del Gobierno ante la cercanía de las elecciones, que grupos narco-senderistas fuertemente armados habían roto el cerco del Alto Huallaga y habían sido detectados recorriendo las instalaciones del gas de Camisea en el distrito cuzqueño de Echarate, listos a sembrar el caos y la violencia.

Serán verdades lo que piensa el Gobierno acerca de la protesta Amazónica y acerca del paro Regional en el Cuzco?

Como cualquier ciudadano quiero enterarme bien de los problemas del país y no quedarme en la denuncia, en el ataque o en el insulto. Quiero entender los distintos intereses en juego cuando se debaten los problemas del país y cual es lo que mejor conviene a nuestra Patria.

Con respecto al Gas de Camisea, hay muchos personajes que merecen ser leídos con mucha atención porque están dando una lucha importante por llevar el tema del gas a la ciudadanía:  Manuel Dammert, Herrera Descalzi, Raúl Wiener, Herbert Mujica, Humberto Campodónico, Pedro Francke, muy seriamente dan datos, cifras de los precios de venta, de los precios que recibe el Estado, de la historia y cambios en los contratos con las empresas que explotan el gas. En toda esa información uno llega a la conclusión que los intereses que salen beneficiados no es el país, ni el Estado peruano, hay intereses mucho más grandes que han avasallado o corrompido a las Autoridades de Gobierno.

Pero quería la explicación de alguien que vive el problema del gas, que trabaje en el tema de energía, que entienda acerca de lo que significa el gas a largo plazo.

En mi búsqueda tomé contacto con un grupo muy interesante conformado por profesionales que se llama la RED de Energía, que anima un joven ingeniero de nombre Bruno Paulsen.

Precisamente cumplían un año más de haberse fundado y tenían una comida en un local de San Isidro. El Ing. Paulsen me invitó y escuché a los que allí hablaban, ex-ministros, ex-viceministros, ingenieros, técnicos, empresarios, todos ellos expertos en el tema de la energía en nuestro país.

Escuché la exposición sobre la problemática del Gas que me pareció brillante del Ing. Percy Castillo. Le pedí una entrevista. Y me la concedió. Me invitó a su casa en La Molina y allí llegué. Me recibió tan sencillo, sin formalidades.

El Ing. Percy Castillo Neira es un exitoso empresario. Nació en Arequipa, estudió ingeniería química en la Universidad San Agustín y en la UNI hizo su magister en Química.

En la década de los 80, considerada la época del Cemento y Energía, estuvo estudiando y trabajando en España. Se especializó en el campo de ahorro de energía.

Volvió a Perú porque fue contratado para administrar el Centro de Conservación de Energía de Petroperu. Un programa que fue financiado por las NNUU y el Gobierno español. Fue precisamente España el que propuso al Ing. Percy Castillo a ocupar ese cargo, ya que en España era reconocido como una autoridad en ese campo.

Posteriormente fundó su propia empresa: Combustión y Clinkerizacion SAC que tiene como clientes a los 20 principales consumidores de combustible del país que necesitan un sistema para ser eficientes en el uso de la energía.

..." Yo soy un investigador. En nuestro país hay poca motivación para la investigación. Doy clases en la Escuela de Postgrado de la UNI, cursos vinculados al gas natural.

El Gas natural hace 24 años se descubrió en el Perú. Representa una posibilidad formidable de carácter energético. El siglo XX fue el siglo del petróleo y ahora estamos viviendo el siglo del Gas Natural.

A nivel mundial el país que tiene gas natural en su subsuelo es un afortunado de los Dioses. El que lo utiliza va a ser un país desarrollado y el que lo vende va a ser condenado a ser un país miserable y corrupto. Un ser humano normalmente sano no puede concebir vender su gas natural. Es un recurso invalorable. La naturaleza ha demorado millones de años en producir el gas en el subsuelo para que se le regale"....

..."Lo que recibe el Estado peruano con la venta internacional del Gas son migajas y por lo tanto es inaceptable su venta. Yo he denunciado que se hacían cosas mal en la comercialización del gas, sin embargo, las autoridades con el poder de decisión a nivel de Gobierno querían demostrar que no había mercado y era más conveniente exportarlo"....

..."Un organismo gubernamental, Pro-Inversión, fue el encargado de impulsar la gasificación en el país, pero ha utilizado toda su autoridad para entorpecer los proyectos que harían accesible el uso del gas a las necesidades nacionales. En Colombia en 5 años lograron 2 millones de clientes que usan el gas natural, en Perú solo hay diez mil clientes. Esto no es simple ignorancia. Aquí hay algo más"....

..."En el año 2006 hice un Proyecto titulado: Plan de Masificación del Gas Natural , utilizando 20 años de investigación sobre la energía en el Perú y experiencias de optimización energética en la mayoría de los países latinoamericanos para lo cual conté con el apoyo y la consultoría de los mejores profesionales en el tema del gas.

En ese Proyecto resumo, que el gas natural de Camisea con sus formidables posibilidades técnicas y ventajas económicas representa la Energía que podría impulsar al Perú hacia la industrialización, el desarrollo económico y el bienestar social.

El Plan de masificación del uso del gas natural en el Perú permitirá desarrollar y dinamizar nuestra economía a nivel nacional y regional generando fenómenos similares a los vividos por los tigres asiáticos, con la ventaja de disponer de la energía necesaria a largo plazo"... (Nota: puede obtener el documento descargándolo en google)

..."Nadie lo ha publicado. No nos hacen caso. El Colegio de Ingenieros ha presentado mi Plan de la masificación del uso del gas, pero ese documento es el anti-Cristo para las distintas Administraciones de Gobierno. Hay gente improvisada en los cargos de Gobierno. De Ministro de Energía y Minas hubo un Ministro que era Arquitecto y de vice-ministro a un abogado.

Yo puedo decir todo esto porque yo soy independiente, no dependo de un trabajo de Gobierno. Hay muchos ingenieros que piensan como yo, pero no pueden decir nada porque se quedarían sin trabajo"....

..."En el Gobierno pasado hubo una exposición pública donde hicieron uso de la palabra el Director General de Hidrocarburos, el Vice Ministro de Energía y el Presidente de Osinerg.

“Todos ellos justificando la exportación del gas de Camisea. No me querían dar la palabra, pero de todas maneras la tomé y les dije: " Uds. son los responsables de la energía en el Perú, porque usan su influencia parapromover la exportación del Gas?"...

..."Los mismos personajes están en actividad en el presente gobierno. El Vice-ministro de Energía es ahora (2008) Viceministro de Economía y el Ministro de Energía y Minas de la época, Jaime Quijandria quien firmó los contratos de exportación del gas de Camisea fue al BID para asegurar créditos blandos con el aval del Perú para hacer efectiva la exportación del gas. Le han dado 800 millones de dólares a ese proyecto de exportación. No se conforman solo de chupar el helado, sino de comerse hasta el palito"...

..." Los intermediarios que venden el gas son los que se benefician con nuestro recurso natural que no es  renovable. Y yo me pregunto y Huancavelica, Junín, Abancay, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna y Cuzco, bien gracias"...

"El modelo a seguir es el colombiano que tienen una planificación energética excelente. El problema no es construir el gasoducto, el problema es masificar su uso.

Hay tecnología para construir un gasoducto dentro de un proyecto de masificación del uso del gas natural para que llegue a los pueblos"...

..." Las regiones por donde pase el gasoducto deben beneficiarse y no solamente verlo pasar para Lima o para la exportación. No debe repetirse lo que ocurre con Huancavelica.

De todas las regiones el que genera la mayor producción de energía eléctrica para todo el país es Huancavelica, sin embargo es la región que tiene el menor uso de energía eléctrica y la región que tiene los más altos índices de pobreza"...

"El que dice que no hay mercado nacional es un ignorante.Por Dios Santo,Quien no necesita energía?"....

..."El problema es que hay muy buenos empresarios extranjeros y muy malos funcionarios estatales que reciben una comisión ilegal, delictiva. Esta es nuestra triste realidad pero puede cambiar. Este es un momento histórico . Siempre hemos vivido crisis económicas. Ahora vivimos una bonanza con el gas y es el momento de aprovecharlo para el desarrollo del país "....

 

REFLEXION FINAL

Ing. Percy Castillo, muchas gracias por su valiente opinión, que merece ser valorada porque viene de alguien que es un experto internacional conocedor del tema del gas.

 

Al pueblo peruano, a sus organizaciones cívicas, estudiantiles, políticas, a quienes les preocupa el futuro de nuestra Patria, ¿qué hacemos ahora? Hemos vivido la bonanza del guano y el salitre, del cobre, de la pesca, y que quedó para el país?

¿Qué podemos hacer para que no se repitan los mismos errores históricos del pasado? 

Pueblo Cuzqueño gracias por haber llevado al debate nacional el futuro del Gas.

Este siglo es el siglo del Gas y lo usamos para nuestro propio desarrollo o lo vendemos. Que el Pueblo peruano decida.

Cierro mi artículo con unas frases que escribió un General, imagino en retiro, de nombre  Luis Trigoso Neyra:

“Tenemos que ser muy celosos de nuestros recursos naturales, mantenerlos y conservarlos, no ser dadivosos ,porque de ellos depende nuestro desarrollo. Del petróleo y ahora del gas, depende el desarrollo de nuestro país para esta generación y las venideras".

 

Agosto, 30 del 2010 Carlos Pongo Huamán car9pon@aol.com

 


  
    ING. PERCY CASTILLO

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres