Blogia
Máximo Kinast Avilés

Nota enviada a la Decana de la Facutad de Derecho de la Universidad Mayor.

 
Date: Mon, 2 Aug 2010 16:46:26 -0400
Sra. Clara Sczaranski.
Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor.

Tuve oportunidad de observar parte del programa Estado Nacional y también parte del programa Aló Jesús, donde Ud. fue invitada y entrevistada sobre el tema del Indulto Bicentenario. Me llamó la atención de que en una intervención del Sr. Joignant, en el programa Estado Nacional, Ud. lo interrumpió aseverando que el tema del indulto no era materia de sociólogos sino que de abogados. Si esto fuera así, entonces no se entendería que la Iglesia Católica se hubiera manifestado colocando el tema en la agenda pública.
Le ruego que no me malinterprete, no quiero decir que la Iglesia no tenga derecho a expresar su opinión, sólo digo que tal como la Iglesia la manifiesta también lo pueden hacer las personas, sean estas sociólogos, abogados, víctimas de violación de DDHH, condenados, y todo ciudadano que le interese el tema. Espero que su interrupción al Sr. Joignant se haya debido a una momentánea ofuscación o a un error al querer expresarse.

Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue una de sus intervenciones en el programa Aló Jesús, donde Ud. mencionó la Ley de Talión y quiso hacer un paralelo con la situación que afecta hoy día a reos condenados por violación de DDHH. También Ud. agregó lo importante que era el diálogo sobre estos temas y la búsqueda de la verdad. En ese sentido, en la búsqueda del diálogo, deseo manifestarle que una de las contribuciones más importantes hechas por las víctimas de violación de DDHH a la reconstrucción democrática de Chile fue precisamente, al término de la dictadura, haber renunciado a hacerse justicia por sí mismas y haber acudido a los Tribunales de Justicia.
Tal como Ud. sabe, la Ley de Talión la aplicaban directamente los ofendidos sobre los ofensores, y el castigo era similar y proporcional al mal causado. Me imagino que Ud. no asimilará las condiciones de secuestro, desaparición por períodos prolongados de tiempo, tortura, y prisión  --fuera de todo ámbito legal--  y, en miles de casos, posterior exilio, a las condiciones de acusación ante un Tribunal, derecho a defensa, evaluación de las pruebas, y posterior sentencia judicial, a las que han accedido todos y cada uno de los condenados por violación a DDHH.

Si Ud. tuviera interés en conocer de manera más detallada lo acaecido en lugares como Villa Grimaldi, me ofrezco a efectuar para Ud.  --y para el resto de los panelistas de Aló Jesús--   una visita guiada a ese Sitio de Memoria, a cuya investigación he dedicado parte importante de mi vida. La actividad a la que la invito es de interés académico, al punto de que ella ha sido incorporada como tal a las actividades y visitas que efectúan la mayor parte de los Programas Internacionales que traen estudiantes norteamericanos de intercambio a Chile.

Es sintomático del Chile que vivimos que ésta es la primera vez que me dirijo a Ud. en circunstancias de que ambos compartimos años de estudio, antes del golpe de estado, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago.
 
Le saluda atentamente,
 
Pedro Alejandro Matta.
     

1 comentario

Javier -

Muy buen blog amigo y muy buenas redacciones. Te felicito.
Vengo de ver esta imagen en un blog que te puede interesar http://dgalantz.blogspot.com/2010/07/foto-del-mas-alla.html
Saludos