Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: VALE UN PERÚ

scribe Luis CASADO – 05/08/2010

 

Hay expresiones universales que facilitan la explicancia y la comprensiva. “Vale un Perú” es una de ellas. O bien “Hacerse la América”. Si alguien se refiere al “Patio trasero” se entiende  que  habla de nosotros, los sudakas. En cualquier idioma queda claro y el personal ahorra palabras. Ahora, si para  describir la solución milagrosa a un problema tú dijeses “Hace falta un Transantiago”, ¿qué crees que pasaría?

 

A mí me sucede algo parecido con el Sernac. Que un engendro desdentado, ineficiente y notoriamente inútil  sirva de modelo para otro engendro destinado a combatir una cierta delincuencia financiera, es un despropósito. Los directores del Sernac, -que suelen venir a la TV a perorar acerca del buen funcionamiento de los mercados transparentes, o de la utilidad de recorrer todo Santiago para pagar el justo precio por un kilo de arvejas-, nunca le impidieron a nadie ser estafado por el cartel de las farmacias. El Sernac vive de las dos tetas en las cuales se amamanta el modelo económico depredador que impera en Chile: la “transparencia” y la “fiscalización”. Algún boludo agrega la “confianza”, esa ubre que nutre los negocios y el mercado.

 

El desastre económico planetario ocasionado por un sistema financiero facineroso y rufián llevó a Barack Obama a proponerle al Congreso de los EEUU la creación de un organismo encargado de proteger al consumidor de créditos y otros productos financieros.

 

Cuando hablo de sistema financiero facineroso, o rufián, lo hago basado en lo que dice la prensa del imperio. TIME Magazine, por ejemplo, publica la lista de los Top 10 Financial Collapses, de los cuales nueve conciernen a instituciones financieras: Lehman Brothers, AIG, Citigroup, Fannie Mae y Freddie Mac, las “safe” Securities,  las Agencias de calificación de riesgo, los Hedge funds, la reputación de Alain Greenspan y los bancos de Islandia. Pero eso no es todo.

También están los delitos cometidos por el banco Goldman Sachs. El Senado yanqui publicó documentos que prueban que Goldman Sachs estafó a sus clientes especulando con los  productos financieros que les vendía. En premio, Henry Paulsen, presidente de Goldman Sachs, fue nombrado Secretario del Tesoro de los EEUU por W. Bush. Hace unas semanas el Bank of America aceptó pagar U$ 150 millones de multa para evitar un proceso relativo a sus estafas en la venta de acciones y obligaciones. Dominique Strauss-Kahn, director del FMI, aseguraba a fines del 2009 que los bancos seguían ocultando cerca del 50% de sus pérdidas. Transparencia. El Banco de Inglaterra salvó a los bancos especuladores del Reino con un préstamo secreto de 68 mil millones de euros. Transparencia. En lo que no fue sino una artera manipulación, la agencia Moody’s anunció pérdidas por más de €108 mil millones en el sector inmobiliario español. La agencia norteamericana Money Markets me envía una nota de información financiera que comienza diciendo “We all know that financial markets are manipulated…”. Transparencia, transparencia. Michel Barnier, -Comisario Europeo del Mercado Interno-, amenazó con crear una agencia de calificación financiera europea para “luchar contra la falta de transparencia de las tres agencias yanquis”, acusadas de especular contra Grecia y de haber sido instrumentales en el desastre de los créditos basura (subprimes). Las cuatro principales agencias de certificación de cuentas han sido multadas por falsificación de balances y evasión de impuestos. Las cuatro.

 

Como es sabido en Chile no hay rufianes. O bien solo en las calles como explica un reportaje de CIPER que muestra “Cómo y dónde se roba en Santiago”. En la tipología de delitos que vio CIPER se cuentan solo los “robos por sorpresa”, los “robos con intimidación” y los “robos con violencia”. No se constatan ni robos ni otros delitos de la comunidad financiera. A pesar de lo cual, -anda a saber por qué razones- , a alguien se le  ocurrió crear un servicio de protección del consumidor. Feliz iniciativa que tiene dos bemoles. El primero es que lo llaman el “Sernac financiero”, lo que es un muy mal augurio de su eficiencia. El segundo tiene que ver con Hernán Somerville, quién alega que la creación de este “Sernac financiero” no es necesaria. Somerville sabe de qué habla, él, que es, o fue, presidente del AFT, el engendro que regenta las platas del Transantiago. Transparencia. La comunidad financiera chilena, -que nunca ha visto delitos relacionados con la utilización de información privilegiada, o con la compraventa de papeles financieros robados, o con el tráfico de influencias que aquí llaman lobby-, se inquieta de la creación de un “Sernac financiero” que a juzgar por el precedente del Sernac que le sirve de modelo será un engendro desdentado, ineficiente y notoriamente inútil. Si no tienes nada que temer, Hernán, ¿de qué te inquietas? Puede que busques proteger la honesta actividad crediticia de una cadena de farmacias asociada a una financiera que en su sitio web declara tener tres “Líneas de negocio: Tarjetas de crédito,  Préstamos de consumo y Factoring”.

 

La “nana” de una familia amiga necesita plata de urgencia. La farmacia en la que compra medicinas al fiado le sugirió la financiera asociada. Por un crédito de 200 mil pesos, pagadero en un año, le cobran una tasa de interés de 4,2% mensual. Tendrá que rembolsar un total de 327,674 pesos, lo que da una tasa anual de interés superior al 63%. La tasa de interés del Banco Central está en 0,5% anual. ANUAL. ¿Y esto no es robo? ¿Esto no es delito? ¿Esto no se llama delito de usura? Amigos de CIPER, esta información no figura en las “17 esquinas más peligrosas de Santiago”. En vuestro “Mapa del fracaso policial” esto no figura. ¿Tal vez en el “Mapa del fracaso periodístico?

 

Volviendo a las expresiones universales que facilitan la explicancia y la comprensiva, el aforismo, “Peor que robarle a un banco: fundar uno”, vale un Perú.

 

:::::::::::::::::::::::::

Artículos Relacionados

http://maximokinast.blogia.com/2008/041402-los-bancos-no-roban.php

http://maximokinast.blogia.com/2010/011401-la-salud-es-el-negocio-del-miedo-.php

0 comentarios