Blogia
Máximo Kinast Avilés

COLOMBIA: ¡URGENTE! LA MAYOR FOSA COMÚN DESCUBIERTA

En Audiencia Pública el pasado 22 de Julio, una delegación extranjera compuesta por 10 dirigentes sindicales, 6 miembros del Parlamento Europeo, 3 miembros del Parlamento Británico, 3 delegados de España y 2 de Estados Unidos atestiguaron la existencia de una gigantesca fosa común en Colombia, al sur de Bogotá, Departamento del Meta, en el Pueblito de la Macarena.

      <http://es.comunicas.org/files/2010/01/fosa-comun1.jpg>  
      <http://www.vtv.gov.ve/files/imagecache/fosa-cadaveres.jpg>
 
Se trata de la existencia de la mayor fosa común de la historia reciente de Latinoamérica, con una cifra de aproximadamente 2.000 cadáveres.

El secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Colombia Jairo Ramírez, quién acompañó hace algunas semanas a la delegación de parlamentarios ingleses al lugar donde empezó a descubrirse la magnitud de la fosa de La Macarena exclamó: "Lo que vimos fue escalofriante, infinidad de cuerpos, y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy".
Ramírez agregó: "El comandante del Ejército nos dijo que eran guerrilleros dados de baja en combate, pero la gente de la región afirma que eran líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro".
La localización de estos cementerios clandestinos ha sido posible gracias a las declaraciones de los mandos medios, presuntamente desmovilizados del paramilitarismo y acogidos a la controvertida Ley de Justicia y Paz que les garantiza una pena simbólica a cambio de la confesión de sus crímenes.
El jefe paramilitar John Jairo Rentería, alias Betún, reveló ante el fiscal y los familiares de las víctimas que él y sus secuaces enterraron al menos a 800 personas en la finca Villa Sandra, en Puerto Asís, región del Putumayo y cínicamente agregó: "Había que desmembrar a la gente, todos en las Autodefensas tenían que aprender eso y muchas veces se hizo con gente viva".
Aparentemente para distraer la atención mundial de lo que la Audiencia revelaría ese día, sobre las masacres y los falsos positivos - delitos considerados de lesa humanidad e  imprescriptibles - el gobierno colombiano solicitó una reunión con carácter de urgencia a la OEA para denunciar la presencia en Venezuela, de miembros de las FARC y el ELN, exhibiendo videos que se conocían desde mucho tiempo atrás.
 
Como cortina de humo para ocultar el escándalo mundial que produciría la noticia de la inmensa fosa común, se explicaría la denuncia hecha simultáneamente contra Venezuela, gesto que ha sido calificado como sorpresivo e inoportuno, así como obstaculizador del propósito conciliador del candidato presidencial electo, quien había invitado al Presidente Chávez a su posesión el próximo sábado 7 de agosto, propósito que se.frustró con la denuncia estratégica contra Venezuela, que tuvo como efecto la ruptura de relaciones entre los dos paises.
 
Gloria Gaitán
(información tomada de un correo enviado por Champa Galiotti por conducto del periodista Pedro Martínez.



 Colombia 



0 comentarios