Blogia
Máximo Kinast Avilés

PERU: ¿CÓMO AMAR A UN PAÍS INJUSTO Y DISCRIMINADOR?

Reflexiones Peruanas Nº 314

Wilfredo Ardito Vega

 

Desde hace al menos quince años, Laritza es mi heladería favorita.  En diciembre del 2004, estaba con unos amigos en el local de Larcomar, celebrando el cumpleaños de uno de ellos y la buena noticia que Indecopi había impuesto una elevada multa a la discoteca Aura por sus prácticas racistas. Antes de retirarnos, le pedimos a un mozo que nos tomara una foto, cuando súbitamente se lo impidieron a gritos tres empleados de la seguridad de ese centro comercial.

Siguió una fuerte discusión entre nosotros y los prepotentes, uno de los cuales llevaba el irónico membrete de “Jefe de Atención al Cliente”. Realmente tardamos en darnos cuenta que el motivo de la irrupción era que yo llevaba un polo con la leyenda Basta de Racismo. En voz baja, el mozo, abrumado por lo que ocurría, me dijo:

-El Perú es una porquería.

Confieso que ese fue el momento que más me dolió de todo ese absurdo incidente. Yo quería decirle: “No, no es así.   Puede haber gente estúpida, pero no todos en el Perú son como ellos”… Y al mismo tiempo me decía: “¿Acaso en otro país podría suceder algo tan ridículo?”

Creo que todos los que queremos al Perú también a veces hemos sentido que nos desalienta. Pienso que a eso se debe tanta insistencia en los días previos a las Fiestas Patrias para buscar motivos de enorgullecernos por ser peruanos. Se hace necesario recurrir al caballo de paso, el pisco sour o los monumentos arqueológicos, como compensación frente a los momentos más difíciles que pueden existir en la vida cotidiana. 

 

Recuerdo un video muy ingenioso donde alguien preparaba su equipaje, mientras se escuchaba una voz femenina:

-Mira, Perú, eres lindo, hemos pasado momentos excelentes juntos, pero tienes problemas que nunca has podido corregir.  ¡Siempre prometes que vas a cambiar y yo te he creído, pero luego sigues en lo mismo!  Yo no puedo esperar toda la vida que madures, Perú, porque sé no vas a madurar.  

Aparecía luego la Embajada de Estados Unidos y la voz continuaba:

-¡Sí, pues, hay otro!  ¡Me voy con él! Y no es porque tenga más dinero que tú, sino porque me ofrece seguridad, estabilidad, algo que tú nunca podrías darme. ¡Ya, Perú, no llores! ¡Eres tan sentimental! ¡Todo lo haces más difícil!

A mí, personalmente, del Perú me molesta la ineptitud y la frivolidad de tantos políticos y medios de comunicación, pero más aún la ostentación, el racismo y los abusos hacia los más débiles.  Me duele comprobar que éstos siempre tienen los mismos rasgos físicos: sean las personas que he visto golpeadas en comisarías, las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante los ochenta, las mujeres esterilizadas contra su voluntad en los noventa, o quienes estos días padecen el crudo invierno en la sierra. Y también me duele la indiferencia de quienes, seguros que “no hacen mal a nadie” ni siquiera se sienten tocados por el sufrimiento de sus compatriotas.

La sola idea de vivir fuera del Perú me parece totalmente ajena, pero alguna vez también entré en crisis.  Sucedió en el 2001,  después que centenares de personas murieron calcinadas en el incendio de Mesa Redonda… Cuando tres días después, la mayoría de mis compatriotas celebraban el Año Nuevo, como si nada hubiera pasado, empleando cohetes y fuegos artificiales, yo me decía “¿Quieres de verdad vivir en este país de locos?”.

Parece difícil querer a un país así y, sin embargo, creo que el verdadero afecto no está en lo que uno ha recibido, sino en lo que uno desea dar.   

Querer al Perú no se demuestra desfilando marcialmente,  usando una escarapela o colocando una bandera en el automóvil.   Esos son rituales externos, que son vacíos si quien los ejecuta no busca una sociedad mejor.  Pese a que lo he hecho muchas veces, no creo que querer al Perú sea mostrar a los extranjeros qué buena es la comida peruana o dejarlos embelesados con la belleza de Lima colonial.   Querer al Perú implica compromiso, fe y esperanza que las cosas pueden cambiar y mejorar.

Precisamente, un ejemplo de ello ocurrió semanas después que mi polo antirracista generó tan violenta reacción en la heladería, cuando el administrador y el asesor legal de Larcomar se disculparon y me invitaron a capacitar al personal de limpieza y seguridad sobre racismo y discriminación.

En cuanto a Laritza, mantengo mi entusiasmo y sigo llevando gente.  La última vez, me dirigía al local de Comandante Espinar y en el camino tuve un pequeño accidente por culpa de un ciclista distraído, pero una vez que llegué me atendieron como en la mejor clínica, solo que sin cobrarme nada.

Celebremos estas Fiestas Patrias no solamente con banderas, himnos, valses y picarones, sino como un alto en el camino hacia un futuro mejor para todos los habitantes de estas tierras. 

ADEMÁS

-En una lamentable sentencia, el Tribunal Constitucional decidió declarar infundada la acción de inconstitucionalidad contra los Decretos Legislativos 982, 983, 988 y 989, que señalaban, entre otras cosas, que los policías y militares que mataran civiles eran inimputables.  Sólo los magistrados Ricardo Beaumont y César Landa votaron por la inconstitucionalidad de varias de las normas, como verán en el archivo adjunto.

-Como muestra de los excesos policiales, el sábado 24 la señora Karina Rondón Atarama murió por una ráfaga de un fusil AKM en el Callao.  La policía pretendía detener a su esposo, que manejaba un vehículo con su familia.  Afortunadamente, la pequeña hija de ambos sobrevivió a los disparos.  Con la señora Rondón suman 112 las personas que han fallecido durante este gobierno debido a abusos policiales.   Este caso es bastante semejante a los del niño Imel Huayta y del empresario Guillermo Li.

-Profunda conmoción ha generado en Ancash la muerte de Roberto Torres, quien falleció al pretender defender a su padrastro, el consejero regional  Ezequiel Nolasco, de unos sicarios, pocos días después que también fuera asesinado el Presidente Regional.  La Policía sostiene que se trató de dos incidentes aislados sin carácter político, pero Nolasco ha responsabilizado al ex Presidente Regional, César Alvarez.

-Similar incertidumbre existe en relación a la muerte del alcalde de Namballe, Amadeo Mijahuanca.  Para los demás alcaldes de la zona, la empresa Río Blanco/Majaz sigue siendo la principal sospechosa.  

-En el distrito de Quiñota, Chumbivilcas, Cusco, están produciéndose violentos enfrentamientos entre campesinos y policías, que defienden a una empresa minera.  La policía está enviando refuerzos.

-El Hotel Monasterio del Cusco recibió una multa de más de 56,000 soles debido a su política de pagar menos a los trabajadores cusqueños. Al parecer, las Direcciones Regionales de Trabajo están tomando en serio el Decreto Supremo 019-2006-TR que sanciona todas las prácticas discriminatorias en el ámbito laboral.

-Agradecemos a la empresa YRC Logistics por la rectificación del aviso discriminatorio publicado la semana pasada.

-Precisamente, la empresa Otto Kunz puede ser severamente sancionada por vulnerar la Ley 26772 sobre ofertas de empleo.  La empresa ha logrado incluir cuatro infracciones en un solo aviso.

-Hablando de discriminación en los medios de comunicación, el diario La República publicó un lamentable titular racista referente al ex Presidente Alejandro Toledo: http://e.larepublica.pe/edicionimpresa/larepublica/2010/07/24/20100724_1_01_1.jpg

EL APORTE:

Sobre la RP 313, referida al quechua:

-Sueño con que algún día en nuestra patria multicultural todos seamos al menos bilingües (quechua y español; aymara y español, etc.) como ocurre en Paraguay, donde los amigos de todos los colores y apellidos hablan tanto guaraní como español.  (Vilma Balmaceda)

-Ojalá se forme una burguesía quechua o aymara pues ayudaría a darle más prestigio a su lengua y  usarla en la vida cotidiana (Antonio Cajas)

Hay ciertos avances, pero para que el quechua o cualquier lengua "subordinada" tenga reconocimiento en el escenario nacional, tendría que darse primero un reconocimiento de sus hablantes. Y estamos lejos de este punto.

Entre los catalanes o los flamencos ha existido además elite local que ha sabido afirmar la lengua dentro de un proyecto regional o nacional. Mas aun, han sabido generar cierta hegemonía ideológica en torno a la sociedad catalana o flamenca.  Esto no ocurre en los Andes, donde no existe un proyecto político inclusivo. 

Por un lado, el centralismo y procesos como la Reforma Agraria desplazaron a las elites serranas a Lima. Quienes se quedaron no supieron o no pudieron generar ese discurso inclusivo, entre otras razones, porque implicaría "negociar" con un sector que ha estado históricamente invisibilizado, el campesinado quechua,y que la élite cuestione su rol autoimpuesto de intermediarios entre lo indígena y el centralismo de Lima. 

El problema no sólo es económico, sino político. (Irma Del Aguila).

-En el Sur Andino, las cosas también están cambiando: ahora hay varios programas radiales y también televisivos en quechua y lo más interesante para mí es el rol de las mujeres que se organizan para elaborar programas radiales sobre derechos humanos.   En Espinar, las presiones de una empresa minera mantienen silenciados a muchos periodistas y las únicas que en la radio transmiten las preocupaciones de la población son las mujeres, a través de su programa en quechua. an ha hablar en quechua y a veces incluso se usaba de un traductor. En casos concretos a pesar de las resistencias de los magistrados se lograba que los quechuhablantes contasen con un traductor en los juicios que se les seguia, era indignante (y continua) escuchar casi siempre de varias personas quechuhablantes decir "que no entienden porque lo estan juzgando", Por otro lado, hay varios programas radiales y televisivos (sobre todo locales) en el sur andino, donde se emite en quechua y el rol de la mujer es muy interesante porque he conocido de programas radiales quechuhablantes de mujeres organizadas para hablar de derechos humanos, por ejemplo en Espinar donde hay una mina y casi ningun comunicador o periodista quiere hablar de los derechos humanos al medio ambiente, hay un programa dirigido y editado por mujeres (promotoras radiales) para hablar en modo valiente de los derechos de las personas a vivir en un ambiente adecuado y lo hacen en quechua llegando de mejor modo a las personas y a pesar de las presiones de la mina porque no hablen estos temas.

Ahora muchas personas se sienten más seguras expresándose en quechua, también en las negociaciones con representantes del Estado durante algunos conflictos sociales, y si es necesario, se busca un traductor. Igualmente, en la Vicaría conseguimos, pese a la resistencia de muchos magistrados, emplear traductores en los procesos judiciales que llevábamos. Era indignante saber de juicios donde la persona no tenía idea de por qué era juzgada, pero este problema todavía continúa (Ramiro Llatas, abogado, ex director de la Vicaría de Solidaridad de Sicuani).

-La Constitución Española establece como lengua común el castellano, aunque en las regiones que tienen otra lengua (catalán o vasco) se permite también utilizar ésta de manera que ambas sean co-oficiales en esos territorios.

Hace unos meses un partido político separatista propuso que en las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado) se contratase traductores para traducir al castellano los discursos y las intervenciones de los políticos en cuya región se habla otra lengua. Esto supone un gasto ingente de dinero y resulta obviamente un disparate.  Tanto en el Congreso como en el Senado siempre se ha hablado castellano, que es lo que conocen todos los españoles.  Lo que deben hacer los que hablan catalán o euskera es utilizar la lengua de todos los españoles (Jorge Zani, abogado español).

Sobre la carta a Saga Falabella:

-Verdaderamente este enfoque publicitario [del encarte Tecnología] representa un avance.  En México, uno ve los comerciales, anuncios y todo tipo de promociones con rubicundos nenes, y modelos "american style" y siente el sempiterno racismo (nunca aceptado, siempre practicado) de una sociedad que se niega a aceptar su pluralidad. Pero no sólo en los anuncios, recuerdo inclusive que en una escuela de actuación estábamos votando por la continuación de una excelente alumna y uno de los criterios de quienes estaban en contra era  textualmente "que por su color de piel, solo iba a poder hacer papeles de sirvienta". También a un muy conocido cineasta le rechazaron un proyecto de comerciales porque utilizaba niños de rasgos similares a la mayoría de los mexicanos.

El folleto ciertamente es un paso valioso, faltaría ver a empleados blancos atendiendo a clientes de piel más oscura.  Eso acá sería prácticamente imposible (Eduardo Gallegos, cineasta mexicano).

Sobre la sanción al Hotel Monasterio:

-Me parece muy bien que sancionen al Hotel Monasterio por discriminar a los cusqueños, pero muchos de ellos discriminan también a las personas que son de Lima o de la Costa.  Trabajo acá varios años y son varias las personas que muestran abiertamente su desdén hacia mí, simplemente porque no soy cusqueña (Una cooperante de Piura, que vive en Urubamba).

La frase W:

Parece sarcástico desear Felices Fiestas Patrias a uno de los peruanos excluidos, pero sería peor si ni siquiera hiciéramos eso.

0 comentarios