Blogia
Máximo Kinast Avilés

ESPAÑA: PARA OLVIDAR EL OLVIDO

Javier Gimeno

Parece que algo hemos aprendido de los latinoamericanos en su combate contra el olvido y por la dignidad de los desaparecidos. Por fin, después de 70 años, en España se está tomando conciencia de las decenas de miles de desaparecidos y asesinados por la dictadura.

Es tarde, la mayoría de los represores han muerto, y nunca se les va a juzgar (tampoco se exigen juicios a los represores vivos, como Fraga Iribarne o Martín Villa o el torturador Billy el Niño); muchos familiares de represaliados ya no están con nosotros para ver resarcir a sus seres queridos.

Peor sería continuar sumidos en el olvido y en la ignorancia.

Después de 70 años, después de una cruenta dictadura de 40 y de una transición que sembró un manto de silencio, por fin, estamos consiguiendo desenterrar la ignominia del olvido. Y podemos dejar de decir a nuestros desparecidos aquello que la bibliotecaria de la Biblioteca Nacional de Madrid, Teresa Andrés, represaliada por su afinidad a la República, dijo amargamente antes de morir: “Nos enterró el olvido”.

 

Para no caer nunca más en la desmemoria y en la ignorancia, un grupo de artistas ha grabado este documental con los nombres de desaparecidos, la mayoría, aún enterrados en cunetas y en fosas comunes: 

http://www.youtube.com/watch?v=xsyEMAjCDbo

 

Domingo 20 junio 11:00 h.:


Acto de homenaje a los fusilados


en el cementerio del Este.


Cementerio de La Almudena

0 comentarios