Blogia
Máximo Kinast Avilés

CASO DOE RUN PERU: APORTES DE LA CIUDADANIA PARA QUE EL GOBIERNO DECIDA

Los invitamos a sumarse a la campaña "LA OROYA SOMOS TODOS" llenando la encuesta que adjuntamos y reenviándola al correo laoroyasomostodos@gmail.com.

 

Compartir esta información con la mayor cantidad de contactos.

 

La Oroya es una de las ciudades más contaminadas del mundo (ranking del Blacksmith Institute), en donde la salud de la población se encuentra gravemente afectada por la contaminación que produce el Complejo Metalúrgico operado por la empresa minera metalúrgica Doe Run Perú. Esta empresa pertenece al multimillonario norteamericano Ira Rennert. Hace 13 años la empresa se comprometió a realizar inversiones  para modernizar el complejo metalúrgico y a disminuir significativamente la contaminación ambiental a través de un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que  hasta la fecha no se ha terminado de ejecutar pese a que los plazos se vencieron y la empresa ha obtenido sucesivas ampliaciones.

 

En EEUU, la casa matriz de la Doe Run Perú ha invertido para mejorar las instalaciones  de su fundición en la ciudad de Herculaneo, a fin de cumplir con las normas medioambientales que se exigen en ese país www.doerun.com.

 

Luego de varios años de bonanza económica (las utilidades netas de DRP aumentaron en un total de 508 millones de dólares – La República 28/03/2009), la empresa minera metalúrgica se declaró inexplicablemente en una crisis económica y financiera. Es así que, en junio de 2009, paralizó las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya, incumpliendo con las obligaciones contraídas con  sus trabajadores y  acreedores.  Ante esta situación, el Estado ha tratado de ayudar a la empresa en reiteradas oportunidades para que encuentre una salida a su crisis. Sin embargo, la empresa se ha aprovechado de ello para evadir sus responsabilidades.  Actualmente,  viene condicionando el re-inicio de sus operaciones  al otorgamiento de cuatro nuevas facilidades.

 

Enviada por Empleadaaudaz mailing list

Empleadaaudaz@dhperu.org

 

 

Si el Estado peruano te consultara al respecto, ¿Qué opinarías?

 

1. La empresa quiere que se modifique el contrato que celebró, en 1997, con el Estado Peruano para adquirir el Complejo Metalúrgico. Lo que la empresa pretende con este pedido es que el accionista principal y las empresas vinculadas sean blindadas ante cualquier denuncia sobre responsabilidades ambientales. Actualmente, en Estados Unidos la casa matriz de DRP enfrenta denuncias por dañar la salud de los niños de La Oroya con la contaminación que produce. (Fuente: N.P. 249-10 20/05/2010, MEM)

 

 

¿Estas de acuerdo con dicha modificación?          SI               NO

 

2. Doe Run Perú tiene una deuda tributaria con la SUNAT de más de 270 millones de dólares, dinero que le pertenece a los peruanos. De ser exigible la deuda, la empresa pretende un fraccionamiento del pago.

 

¿Se debería otorgar ese beneficio a una empresa minera?   

                                                  

                                           SI                  NO

 

3. La normatividad peruana busca proteger la salud de la población exigiendo el cuidado de la calidad del aire mediante el cumplimiento del Decreto Supremo 074-2001-PCM sobre estándares ambientales. La empresa minera metalúrgica DRP pide “que el Ministerio de Energía y Minas no aplique los estándares ambientales hasta la conclusión del PAMA” (Fuente: N.P. 249-10 20/05/2010, MEM).

 

¿Consideras justo dar más tiempo a DRP para que cumpla con esos estándares?

 

 

                                           SI                  NO

 

 

4. OSINERGMIN, Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, ha impuesto multas a la empresa minera DRP por los múltiples incumplimientos de las obligaciones ambientales (N.P. 249-10 20/05/2010, MEM). DRP ha solicitado que se condicione el pago de la multa al cumplimiento del último proyecto del PAMA.

¿Estas de acuerdo con que el estado prorrogue el cobro de esas multas?

 

 

                                           SI                  NO

 

5. En septiembre del 2009, el Estado dio la Ley 29410, que da a la empresa minera metalúrgica DRP 30 meses más de plazo para el cumplimiento del último proyecto del PAMA. Ahora la empresa pretende que se modifique esta Ley, pretendiendo que las garantías que debía ofrecer para el cumplimiento de sus obligaciones sean menores. (Diario La Primera 01/06/10)

 

¿Estas de acuerdo con que el Congreso otorgue más facilidades a la empresa minera metalúrgica Doe Run Perú?

 

 

                                           SI                  NO

 

Nombres y apellidos:

 

 

 

 

 

 Nº Doc. de identidad:

 

 

 

 

 

País de residencia:

 

 

 

 

 

Firma:

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios