Blogia
Máximo Kinast Avilés

LOS PAÍSES OCCIDENTALES OBLIGADOS A SOSTENER LOS ESTADOS UNIDOS

Artículo en español que muestra como los gobierno occidentales están aumentando sus préstamos a EE.UU.

Articulo en español de Attilio Folliero

Este articulo ha sido leío sin exageració por centenares de miles de personas. Desde que lo publique, milesy miles de sitios lo han retomado. Haciendo una pequeña busqueda en google con el titulo entre comilla "Obama chiama, l’occidente risponde", encuentro mas de 3.000 sitios que a la fecha lo tienen puesto; ademas ha sido traducido en portugues, en frances, en ingles ... con varios títulos

Los países occidentales en crisis estan recortando salarios, pensiones, gastos públicos y a la vez están comprando titulo de la deuda de estados unidos. Este artículo demuestra precisamente esto: por un lado llaman a sacrificios los pueblos y por el otro incrementan los préstamos a los estados unidos

 

Obama llama, el Occidente responde

Folliero Attilio, Caracas 24/05/2010

 

Original: http://www.folliero.it/02_articoli_attilio_folliero/2010/2010_05_24_titoli_usa.htm

 

Los países occidentales están obligados a sostener a los Estados Unidos! La deuda pública de EE. UU. es alrededor de 13 mil millones de dólares, a la cual hay que sumar decenas de mil millones de dólares en obligaciones varias. Una porción de la deuda pública de EE. UU. es financiada por los Estados extranjeros, mediante la compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos.

 

A finales de marzo de 2010, los países extranjeros tenían bonos de EE. UU. por un total de 3.884.60 mil millones de dólares, según los últimos datos publicados el pasado mayo 17 (1).

 

La cifra está en constante aumento: era 3.071 mil millones a finales de diciembre de 2008; un año más tarde había llegado a 3.689 mil millones y al final del primer trimestre de este año - como ya hemos dicho– es de 3.884 mil millones de dólares.

 

El principal país poseso de estos bonos de estados Unidos es China, que según los últimos datos tiene 895,20 mil millones de dólares, equivalente al 23,4% del total de la deuda externa de Estados Unidos. En realidad, China a final de julio de 2009 había llegado a tener 939,90 mil millones de dólares.

 

Además, China es también el país con mayor reservas internacionales en dólares (2) y en el supuesto caso de un colapso del dólar, sería el país más afectado, junto al mismo Estados Unidos, por lo que durante meses estuvo tratando de convencer a los mandatarios de EE.UU. de cambiar la política sustentad en la subida de la deuda y de los gastos militares (3).

 

China no ha recibido respuestas positivas, especialmente después de la llegada de Obama, quien ha seguido las políticas de sus predecesores y se ve obligada a protegerse contra una posible devaluación del dólar, mediante la reducción de las reservas internacionales en dólares (4), el aumento del poseso de oro (5) y sobre todo, invirtiendo sus dólares (entonces liberándose) en proyectos de desarrollo en diversas partes del mundo, desde Asia, África, América Latina, donde además crea fondos en moneda local. Es obvio que no puede deshacerse de dólares por completo y de manera abrupta, pero lo esta haciendo de manera gradual.

 

Entre las medidas adoptadas por China para reducir la tenencia de dólares, hay una reducción en la posesión de bonos del gobierno de los Estados Unidos. De hecho, en julio de 2009 después de alcanzar un número record en bonos de EEUU, equivalentes a 939.90 mil millones de dólares, ha reducido gradualmente esta cantidad, al menos hasta el pasado mes de febrero, cuando los valores en bonos alcanzaban los 877.50 mil millones; el mes siguiente, último dato disponible, aumentó ligeramente el poseso de estos títulos en 2,02%.

 

En cualquier caso, China desde el Julio de 2009 hasta marzo 2010 ha reducido en 4,76% el poseso de bonos de EE.UU., así como de Rusia (-15,00%), India (-23,44%), Malasia (-12,00 %) y otros.

 

Barack Obama para hacer frente a esta reducción repentina del crédito por estos estados, pidió a los países occidentales, en particular a los países que junto a Estados Unidos conforman el G7, de asumir el costo de este déficit, mediante el aumento de la compra de títulos públicos de Estados Unidos. Obviamente, cuando los Estados Unidos piden algo, los países aliados, simplemente lacayo y serviles de la "superpotencia", se sienten obligados a responder.

 

Y así, países en grave crisis económica, como Reino Unido que precisamente a causa de la crisis estaba disminuyendo la inversión y la posesión de títulos en el extranjero, y en particular la posesión de bonos de Estados Unidos, se vio obligado a desviar miles de millones necesarios para mitigar la crisis en su país y pasarlos a los EE.UU.

 

El Reino Unido, entre diciembre de 2008 y julio de 2009 había reducido la posesión de bonos de la deuda de Estados Unidos a 94,90 mil millones, de los 123.90; en los últimos 8 meses, desde Julio 2009 a marzo 2010 se ha visto obligado en triplicar la cantidad de bonos estadounidenses que tenía en su posesión y de los 94,90 ha llegado a 279 mil millones, como si en este período tuviera un enorme superávit de presupuesto.

 

En conjunto, los seis países que junto a EE. UU. conforman el G-7 han pasado a tener bonos estadounidenses por un valor de 856.80 mil millones de dólares que tenían en diciembre de 2008 a 1.253,40 mil millones del marzo de 2010

 

Tabla

Principales países que poseen bonos de EE.UU.

Datos en mil millones de dólares a las fechas del 31/12/2008, 31/07/2009, 31/12/2009 y 31/03/2010

 

Otro país en crisis es Italia. Italia en diciembre de 2008 tenia 15,60

mil millones de dólares invertidos en bonos de la deuda de EE. UU.; hoy tiene 20,50 mil millones!

 

Es cierto que en los últimos tres meses ha disminuido de 0,60 mil millones la posesión de estos títulos, pero está preparando, así como todos los demás países del G7, maniobras fiscal y financierad muy estrictas y de gran sacrificio para su pueblo, que probablemente se podrían evitar con sólo recuperar el dinero invertido, o más bien prestado a los EE.UU.

 

El buen padre de familia, para usar una expresión tan querida y muy difundida en la legislación italiana, en tiempos de abundancia ahorra algo para períodos de sequía; precisamente cuando llega la necesidad utiliza los ahorros acumulados. Porque el gobierno italiano no puede comportarse como el buen padre de familia y aprovechar los ahorros invertidos en los EE.UU. para estos periodo de crisis?

 

Obviamente este no es el problema, el verdadero problema es que Italia y otros países occidentales son literalmente “esclavos” de sus aliados, los Estados Unidos y han renunciado en muchos casos a su soberanía.

 

España, Otro país occidental en una profunda crisis y en necesidad de dinero, ha más que triplicado la ayuda a los EE. UU.: En diciembre de 2008 tenia títulos de la deuda de Estados Unidos por un valor de 4,20 mil millones de dólares y hoy (marzo 2010) tiene 13,50 mil millones!

 

Además hay los países de nueva sujeción a los EE. UU. como los países de Europa oriental que cada vez son mas lacayos y serviles de la superpotencia Usa. Países, como Polonia, por ejemplo, de los 3,30 mil millones de dólares que tenia en bonos de EE.UU. en diciembre de 2008, ha pasado a tener 23,40 mil millones en marzo de 2010.

 

Cuando los EE. UU. piden ayuda a los gobiernos de los países occidentales, estos están obligados a responder.

 

Folliero Attilio, Caracas 24/05/2010

 

Notas

(1) En la mitad de cada mes, el Departamento del Tesoro de los EE. UU. actualiza los datos de los bonos en posesión de países extranjeros en relación a dos meses anterior; así que a mediados de mayo, proporcionan datos del final de marzo; a mediados de junio publicara los datos de abril.

Url:: http://www.treas.gov/tic/mfh.txt

 

(2) Las reservas internacionales de China, acorde al último dato publicado (31/03/2010) por el Banco del Pueblo, el banco central, es de 2 billones 447 mil 08 millones de dólares, Url: www.pbc.gov.cn/diaochatongji/tongjishuju/gofile.asp?file=2010S09.htm

 

(3) Para este año, el presidente Barack Obama ha presentado un presupuesto superior a los 700.000 millones  de dólares por la defensa, el mas alto en la historia recién de Estados Unidos y el Congreso ha aprobado un déficit de balance de 1 billón 900 mil millones de dólares, o sea ha autorizado el gobierno a elevar la deuda publica complesiva de Estados Unidos hasta 14 billones 294

mil millones de dólares. Fuente: Departamento del Tesoro, Url:

http://www.treasurydirect.gov/govt/govt.htm

 

(4) Véase “La inminente fin del dólar como moneda internacional” Url: www.lapatriagrande.net/nuove_monete_segnali_fine_dollaro.htm y “Hasta cuando la China financiara a los Estados Unidos? Url:

http://selvasorg.blogspot.com/2009/05/fino-quando-la-cina-finanziera-gli-usa.html

 

(5) Vease el articulo “La China aumenta su reserva aurea del 75%”,

Url:

www.folliero.it/02_articoli_attilio_folliero/2009/2009_05_23_riserve_auree_cina.htm

0 comentarios