Blogia
Máximo Kinast Avilés

PERU: LA IGNORADA TRAGEDIA DE OCCORO

Poblado de Occoro sigue sin recibir ayuda

www.larepublica.pe

 

En Huancavelica. Laguna lo inundó hace 3 meses tras colapso de dique Población pide ayuda a gobierno central, pues autoridades locales no  los han socorrido. Unos 25 km a la redonda quedaron bajo el agua.

Luis Velásquez C.


El agua se ha extinguido y los cientos de cadáveres de animales han desaparecido, pero la destrucción continúa como el primer día, enseñando su rostro más fiero. Han pasado tres meses y medio desde aquella tarde en que las aguas de la laguna Allccacocha cubrieron el poblado de Nuevo Occoro, en Huancavelica, y la ayuda real no llega todavía.


Cientos de hectáreas de cultivo continúan abandonadas, decenas de casas derruidas y el éxodo de lugareños no tiene cuándo acabar. “Si al menos el gobierno central nos enviara ayuda, tal vez podríamos empezar de nuevo, aprovechando lo poco que salvamos ese día”, señala Alberto Gonzales Ortega, dirigente comunal, quien se encuentra en Lima tocando puertas en busca de apoyo.


“Solo el ministro Antonio Brack nos ha recibido para escuchar nuestro drama y ha ofrecido mediar para tener alguna ayuda”, señala compungido, mientras recuerda que las autoridades regionales poco han hecho para aliviar las necesidades de Nuevo Occoro, que hoy parece un pueblo fantasma.


Nadie se hace responsable


¿Qué paso? Según Gonzales, el colapso de un dique levantado de manera temporal por los ingenieros responsables de construir una represa en la laguna Allccacocha, y que tenía como propósito irrigar terrenos en la zona de Huando, originó todo.


“El dique, que estaba mal construido, se rajó y la fuerza del agua lo hizo colapsar. Entonces se originó una ola gigante, que arrasó todo. El río que nace en la laguna se desbordó e inundó las casas, los establos y las chacras”.


“Por suerte nadie murió, aunque sí perdimos cientos de ovejas, cerdos, vacas y aves, además de la cría de varias piscigranjas que quedaron sepultadas por el lodo. Y ni qué decir de las casas, los establos y las chacras”.


¿Nadie se hizo responsable de lo ocurrido? Según Gonzales, se ha iniciado una investigación judicial, pero hasta ahora no hay culpables y no se habla todavía de sanciones.


Pero la inundación no solo afectó las 25 hectáreas a la redonda que ocupa Occoro, sino también poblados cercanos que integran la provincia de Izcuchaca.


El dato


Sin servicio.  En la provincia Izcuchaca hasta ahora no se ha repuesto el servicio de agua potable, pues tras el colapso de la laguna Allccacocha se afectó seriamente el tendido de instalaciones domiciliarias.

0 comentarios