Blogia
Máximo Kinast Avilés

COLOMBIA: J.J. RENDÓN Y LAS CALUMNIAS CONTRA ANTANAS Y GAITÁN

Por Gloria Gaitan

 

En esta última semana, por primera vez, he recibido muchos correos de remitentes desconocidos donde denigran de Mockus, calumniándolo. Esto coincide con la presencia del publicista Rendón en la campaña de Santos, individuo reconocido por utilizar la calumnia y los falsos rumores como herramienta publicitaria.


No es éste un método que él se haya inventado, ni mucho menos. Desde los comienzos de la historia esos métodos torticeros han sido empleados por los inescrupulosos que buscan detentar el poder de cualquier forma.


Mi padre, Jorge Eliécer Gaitán, lo sufrió por parte del Partido Comunista Colombiano que, para combatirlo, lo calumnió diciendo que era fascista y que en Italia había sido partidario de Mussolini, cuando lo que hizo -a su regreso de Europa- fue adelantar una importante campaña contra el fascismo, el nacismo y el franquismo.


Transcribo una sola de sus muchísimas afirmaciones en el marco de las conferencias que sobre el tema dictó a lo ancho y largo del país.


En una de ellas dijo: "La propaganda tiende a sugestionar, a arrastrar tras sí a las multitudes, no en razón de la ponderación y del valor de los hechos, sino despertando el fondo subyacente de la vida histórica, de la vida de los prejuicios, de los afectos y de los instintos. Esa diabólica propaganda os hizo creer un día que la Italia del fascismo era la Italia de la grandeza, de la fuerza, de la victoria, cuando no era sino la Italia de la mentira, de la traición, de la negación de la historia insigne de Italia, la verdadera, la eterna".


Y cuando, ya en el año de 1947, era mi padre un dirigente nacional incuestionable y cuando el gaitanismo elaboró, bajo su orientación, la llamada Plataforma del Colón como fundamento ideológico del Partido Liberal -que el gaitanismo estaba en proceso de tomars -, en el artículo XI se lee: El liberalismo luchará contra las fuerzas de regresión que traten de imponer una política fascista o falangista en nuestro país.


A pesar de ello, los enemigos de mi padre siguieron y SIGUEN hasta hoy  acusándolo de fascista y esa calumnia es repetida de boca en boca y en escritos varios. Es un rumor calumnioso que perdura, que es lo que sucede con este malintencionado proceder que, según se ha sabido, es el método utilizado por J.J. Rendón.


Así sucedió el pasado 9 de abril en un acto en homenaje a mi padre que organizó la fundación de la Universidad Autónoma en Bogotá.


Un profesor de apellido Ayala, quien intervino -ni más ni menos- en calidad de director de la Cátedra Jorge Eliécer Gaitán de esa universidad, aseveró, sin pruebas claro está, que mi padre había sido influenciado por el fascismo en Italia. ¡Herejía, nacida de la calumnia! La única dizque prueba que tienen es que Gaitán realizaba marchas de antorchas.


Pues bien, las marchas de antorchas fueron, en los años 20,  iniciativa de los partidos socialista y comunista de Italia. Habiendo pertenecido Mussolini al partido socialista, retomó de ahí esta costumbre.


Decir que organizar marchas de antorchas lo transforma a uno en fascista, es como decir que las Farc son capitalistas y pro imperialistas porque utilizan armamento que también usan los ejércitos de USA y de Israel. Lo importante no es saber qué se usa, sino para qué se usa.


Lo tenebroso de la calumnia es que perdura en la tradición oral. Por eso es fundamental cortar el rumor desde su raíz, para que los espíritus enfermos por la mentira no se apropien de ella y la transmitan criminalmente a través del tiempo.


Es lo que debemos hacer AHORA y YA con el caso de Antanas. Dejar pasar la calumnia es permitir que se transforme en epidemia.


 Cordialmente,

 Gloria Gaitán Colombia

 

 

0 comentarios