Blogia
Máximo Kinast Avilés

¡QUE POCO SE SABE DE ANNIE LEONARD!

ANNIE LEONARD, UNA MUJER GENIAL Y VALIENTE

 

Por Máximo Kinast

El sistema en el que vivimos es algo que muchos repudiamos. Sabemos que las cosas (la situación) está mal, funciona mal. Que hay injusticias. Que la distribución de la riqueza es absurda, escandalosa. Pero lo más terrible es que la mayor parte de la Humanidad no sabe como funciona este sistema. No conocen el POR QUÉ la situación es tan mala. Ni siquiera saben CUÄNTO de mala es. En cualquier caso, vivimos en una situación bastante peor de lo que los más pesimistas imaginan. ¡Y eso que soy un optimista incorregible!

 

Annie Leonard tiene el mérito de haber dado una explicación muy clara, comprensible para cualquiera, del ciclo de producción y consumo de bienes y productos. Esto de “extraer, producir, consumir y botar” es la base del sistema capitalista, neoliberal. Es la base del sistema norteamericano de vida, en cuya mantención se sacrifica todo el planeta, en especial los países más pobres. Annie Leonard nos demuestra en su libro "Historia de las Cosas" que además de injusto es un sistema absolutamente estúpido.

 

Quizás por eso, por su estupidez y maldad intrínseca lo defienden los neoliberales, los defensores de la ’economía de mercado’, los que creen (o dicen creer) en ’la mano invisible’, ’el fin de la Historia’ y en las bondades de la ’privatización’.

 

Annie Leonard tiene una licenciatura del Barnard College y un título de la Universidad de Cornell en planificación urbana y regional. Ella es autora de The Story of Stuff, (Historia de las Cosas) una web basada en el documental sobre el ciclo de vida de bienes y servicios. Ralph Nader llama la película "un modelo de claridad y motivación."

 

Annie Leonard es coordinadora de la Alianza Global para Alternativas de incineración y está en las juntas directivas del Foro Internacional de Globalización y en el Environmental Health Fund. Antes ocupó cargos en el Health Care Without Harm, Essential Information y en Greenpeace International, y actualmente es coordinadora del Founders Workgroup for Sustainable Production and Consumption.

 

En 1992 se manifestó frente al Congreso de los Estados Unidos sobre el tema de la trata internacional de residuos. Annie vive actualmente en California con su hija.

En www.x-flash.org/blog/archives/001349.html encontramos el siguiente comentario, que copio textualmente:

Annie Leonard es una experta internacional en sostenibilidad y salud medio ambiental, con más de 20 años de experiencia de investigación en fábricas y vertederos alrededor del mundo. En base a su trabajo de investigación ha lanzado un excelente documental llamado La historia de las cosas.

En este documental Annie revisa los "huecos" del proceso de producción actual y mira todos esos detalles que nosotros alguna vez hemos escuchado en noticias (niños trabajadores, empresas tóxicas, deforestación) enmarcándolos en ese famoso proceso y mostrando a nuestros ojos lo defectuoso, deficiente y realmente peligroso que es.

Puedes ver su video, traducido al español (con acento argentino), pero no debes olvidar que es Annie Leonard quien habla:

http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230

Versión en inglés con la voz de Annie Leonard y subtítulos en castellano:

http://recorta.com/530e15

SI TE HA GUSTADO, SI TE PARECE BIEN, HAZ ALGO ÚTIL. COPIA Y DIFUNDE ESTE VIDEO.

Y SI TIENES DINERO, CÓMPRALO EN: The Story of Stuff

Si hablas y lees inglés, visita la web de Annie Leonard

www.storyofstuff.com

Y DIFUNDE, QUE DIFUNDIRLO ES UNA REMOTA POSIBILIDAD DE SALVARNOS Y SALVAR ESTE PLANETA.

Deja tu comentario en este blog. Tu opinión es MUY importante.

 

 

0 comentarios