Blogia
Máximo Kinast Avilés

PARAGUAY: DEMOLICION DE LA LUJOSA MANSION DEL DICTADOR

CON RUEGO DE SU DIFUSION

 

A LA JUEZA DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y COMERCIAL DEL QUINTO TURNO

ASUNTO. RECURSO DE APELACION

 

MARTIN ALMADA, Abogado de la matricula  en el juicio “ MARTIN ALMADA C/MUNICIPALIDAD DE ASUNCION S/ AMPARO, vengo a presentar el recurso de apelación al A.I. No.468 del 14 de abril de 2010, de la Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Quinto Turno de la Capital NILSE R.ORTIZ DE SILVA que automáticamente autorizaría a la Municipalidad a consumar LA DEMOLICION DE LA LUJOSA MANSION DE ALFREDO STROESSNER MORA, un hecho que puede ser calificado como RESTAURACION DE LA BARBARIE –practica normal de una dictadura- Como antecedente inmediato de esta barbarie fue lo que pasó recientemente con la CASONA DE LOS ROA BASTOS, que merece ser tomada muy en cuenta:

 

A través de la prensa me enteré de la presencia de modernos equipos de demolición en el patio de la  Casona de los Roa Bastos, lugar donde pasó su infancia nuestro laureado escritor Augusto Roa Bastos. De inmediato me constituí como ciudadano e HIJO DILECTO DE LA CIUDAD DE ASUNCION ante el Juzgado del Dr.Corbeta, sorteado, pidiendo amparo. La respuesta del Magistrado por A.I fue que debo recurrir previamente a la Municipalidad que ordenó la demolición..

Cuando regresé al lugar del “crimen histórico” a las 12.oo Hs. la Casona esta totalmente derrumbada.

La historia de la CASONA DE LOS ROA BASTOS hubiera sido distinta si el Juez de la causa hubiera asumido su responsabilidad de administrar Justicia y evitar una grave lesión al acervo cultural de nuestro pueblo, al autorizar de hecho la demolición de ese monumento histórico. El Juez Corbeta no tuvo el CORAJE de resolver una cuestión litigiosa simple con arreglo a las leyes , y autorizo con su A.I. a cometer un crimen cultural en este BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL..

El Juez Corbeta es el responsable directo ante los individuos y la sociedad toda  por la DEMOLICION DE LA CASONA DE LOS ROA BASTOS.,delito que no puede quedar impune correspondiendo a la Secretaria de Cultura la responsabilidad iniciar la acción legal correspondiente.

 

En el caso de la lujosa MANSION DE ALFREDO STROESSNER MORA, construido después de estafar a la ciudadanía de Santísima Trinidad y con la complicidad de las autoridades municipales de aquel entonces se pretende consumar hoy un hecho que si se analiza objetivamente y de acuerdo a los principios generales del derecho puede ser considerado como un grave acto delictivo.

 

En efecto, la Intendenta de la Municipalidad de Asunción, Evanhy de Gallegos después de un acuerdo “Kañy” que puede ser considerado como sospechoso por su reales intenciones políticas con la familia Stroessner y someter a la consideración de la Junta Municipal , la mayoría NOSTALGICA DE LA DICTADURA, HOMOLOGA, en vez de garantizar por todas las vías legales la destinación correcta de un bien que tiene una importante inversión para que regrese al pueblo lo que el pueblo pagó con su impuesto y que le pertenece legítimamente.

 

La comunidad validamente se interroga que mejor destino le podemos dar a la lujosa Mansión de Alfredo Stroessner Mora, un BIEN MAL HABIDO, y la respuesta unánime convertirla en una UNIVERSIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS, ECOLOGIA Y EDUCACION POPULAR. ”CARMEN DE LARA CASTRO“, gran defensora de los Derechos Humanos durante la dictadura.

 

Debemos evitar nuevamente el despilfarro y rechazar una insensata demolición y mas bien convertirla en una casa donde los hombres, las mujeres y en especial la juventud puedan encontrar una oportunidad para desarrollar su conciencia critica, su  capacidad realizadora en materias estratégicas para nuestro país : DERECHOS HUMANOS, ECOLOGIA Y EDUCACION POPULAR., es decir, LA OTRA UNIVERSIDAD… TRANSPARENCIA.

 

A los efectos hacer cumplir el art.2o. de la Constitución Nacional que la “Soberanía reside en el pueblo “ hemos solicitado el 6 de abril de 2010 de la Senadora IRIS ROCIO GONZALEZ, Presidenta de la Comisión de Educación del Senado para la CONVOCATORIA A UNA AUDIENCIA PUBLICA PARA LA RECUPERACION DE UN BIEN MAL HABIDO DE LA DICTADURA “LA MANSION DE ALFREDO STROESSNER MORA Y CONVERTIRLA EN UNA UNIVERSIDAD POPULAR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y ECOLOGIA”.que remito adjunto. Este petitorio tiene fecha 6 de abril y al no tener respuesta y ante la urgencia del caso recurrimos a V.S. el 12 de abril de 2010.

 

Cabe también señalar que motivo de preocupación nacional la creación de la Universidad Popular de los Derechos Humanos y Ecología, conforme a la resolución No. 165 /2009 de la gobernación del Departamento de Misiones del 19 de enero de 2009, que se acompaña. Se remite adjunto a la presente la resolución NO.3509/09 de la Junta Municipal cuyas resoluciones no fueron cumplidas.

 

Este reclamo y esta propuesta sometemos a consideración de la Exma.

 

Cámara de Apelación vía A QUO confiando en que recuperaremos el señorío -que esta siempre en riesgo de ser perdido– en la Administración de justicia en nuestro país.

 

En conclusión, solicitamos de esa Exma Cámara de Apelación vía A QUO revoque la medida de la jueza , consecuentemente, dar curso a la solicitud de AMPARO CONSTITUCIONAL DE IMPEDIR LA DEMOLICION DE LA LUJOSA MANSION mencionada tal como la anuncio públicamente la intendenta municipal, Evanhy de Gallegos. Proveer de conformidad y será justicia.

 

Dr.Martín Almada

 

 

0 comentarios