Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE. DECLARACIÓN AFDD Y DIPUTADOS

A CASI UN MES DE ASUMIDO EL GOBIERNO DE DERECHA, COMPARTIMOS INQUIETUDES.

 

 

Las consecuencias del terremoto del 27 de febrero ha generado por parte de todos los medios de prensa y de difusión, una natural cobertura, en su mayoría plagada de notas de lo sufrido por los más pobres,  quienes siempre serán los que pagarán los costos, no solo de los embates de la naturaleza.

 

En lo que lleva de asumido el gobierno de derecha, encabezado por Sebastián Piñera, muchas situaciones relacionadas con los derechos humanos, los derechos ciudadanos y las libertades públicas han tendido a pasar inadvertidas, no así para la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Es sobre ellas que queremos poner el acento, dado que nos parecen peligrosas.

 

Estas son algunas:

 

-         Designación del ex Comandante en Jefe del Ejército,  General ® Oscar Izurieta en la Subsecretaría de Defensa, quien asume el cargo inmediatamente después de dejar  la Comandancia en Jefe ¿quién podría poner en duda que este cargo en el Ministerio de Defensa fue negociado siendo aún un militar en ejercicio?. Nos parece grave y una muy mala señal para los procesos judiciales en curso,  que el actual subsecretario Izurieta haya sido quien en reunión con nuestra Agrupación, negara poseer antecedentes acerca de aquellos que estaban bajo su mando para que posteriormente algunos de ellos, aparecieran ejerciendo funciones dentro del propio ejército y que de algún modo haya justificado los descuentos por planilla a los funcionarios para solventar gastos de abogados defensores de los violadores de derechos humanos  pertenecientes a sus filas.

 

-         Los dichos de otro ex Comandante en Jefe del Ejército, General ® Juan Emilio Cheyre quien en forma explícita asume una posición política, primero como adherente a la campaña de Sebastián Piñera y luego acusando de debilidad a la ex Mandataria, nos habla sin lugar a dudas, de un ejército politizado, contraviniendo las normas constitucionales que dicen relación con la neutralidad y subordinación al poder civil.

 

-          

-         El asesinato del poblador David Riquelme,  perpetrado en Hualpen por efectivos de la Marina, requiere de una certera investigación por parte de la Justicia Civil.

 

-         Decreto de  toque de queda para la Octava Región , con ocasión de la conmemoración de Día del Joven Combatiente, decreto asumido por el Jefe de Zona, sin mediar consulta a la autoridad civil pero indudablemente apoyada por esta. ¿Una demostración de fuerza en aras de la disciplinación ciudadana?

 

-         Siguiendo con las medidas para enfrentar un día de conmemoración, ampliado hasta el agotamiento en tiempos pasados y desinflado o ubicado en su justa medida en estos tiempos. El Ejecutivo se reúne con las Fuerzas Especiales de Carabineros para que “en aras de la paz y tranquilidad” desplieguen su poder de fuerza “preventiva” ¿otro ejemplo disciplinador del movimiento social?, ¿una advertencia previa al 1 de mayo y al 11 de septiembre?

 

-         Indultos, con  una Iglesia Catedral en estudio de posible daño estructural, se reitera por parte de la Iglesia Católica la necesidad de indultar a prisioneros ancianos y enfermos, gesto dispuesto a ser implementado por la nueva autoridad, nada se dice de la imposibilidad de acceder a tal beneficio por parte de violadores de derechos humanos, responsables de crímenes de lesa humanidad.

 

-         Nombramientos varios, desde Intendentes pro nazis (removido de inmediato), hasta diligentes implementadoras de eficacia y eficiencia como es el caso de la nueva Secretaria Ejecutiva del Programa de Derechos Humanos dependiente del Ministerio del Interior.

 

-         En un espectro más amplio de lo que son los derechos humanos, cabe destacar la suspensión momentánea del Plan Auge en salud, los despidos arbitrarios de trabajadores. La culminación de toda esta “nueva forma de gobernar”, se grafica con la entrega sin licitación previa, de 8 mil millones de pesos a tres grandes empresas; Easy, Sodimac y Construmart, del rubro de la construcción para que los Municipios les encarguen los materiales para la reconstrucción. Gobierno de empresarios, favoreciendo a empresarios, ¿alguna duda?.

 

POR UN BICENTENARIO CON MÁS VERDAD Y MÁS JUSTICIA

 

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

 

Diputados:

 

Sergio Aguiló                           Tucapel Jiménez

Gabriel Silver                         Hugo Gutiérrez

Alberto Robles

 

 

Santiago, 5 de abril de 2010

 

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Avda. Ricardo Cumming 1161. Santiago.

Fono-fax: 6960678. E-mail:afdd@tie.cl

 

 

0 comentarios