Blogia
Máximo Kinast Avilés

HAITI: CALLES LLENAS DE CADAVERES

[]

LA RED VA…
REPEM

www.repem.org.uy
Año 14 Nº 569
19/01/10

Contenido


1.- EL LLANTO DE HAITI: Carta de Sergia Galván a las compañeras feministas de América Latina y el Caribe.
2.-
EN HOMENAJE A MIRIAM MERLET*, VIVA EN LAMEMORIA Y LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
3.-
LLAMADO  URGENTE A LAS ORGANIZACIONES  FEMINISTAS Y DE MUJERES  DE  AMERICA LATINA Y EL CARIBE: SE NECESITA PERSONAL MEDICO ESPECIALIZADO. 
4.- URGE CANCELACION DE LA DEUDA DE HAITI


1.- EL LLANTO DE HAITI: Carta de Sergia Galván a las compañeras feministas de América Latina y el Caribe.

Magaly Pineda
magalypt@gmail.com


Queridas amigas,

Regresé en la madrugada de hoy de Haití, todo lo que pueda contar es poco. El olor a muerte nubla la razón, los miles de cuerpos atrapados y llorando debajo de los escombros te hacen sentir una migaja, las personas parecen mirar a otro mundo, sus ojos parecen relámpagos que huyen del horror.

Las gentes son caminantes que van y vienen sin rumbo, deambulantes que cargan dolor y miseria, deambulantes que cargan sueños en ruinas. La gente camina, camina, camina... es como si al caminar se liberaran de la tragedia.

Las calles están llenas de cadáveres en descomposición, ayer en la tarde decidieron, enterrar a sus muertos en fosas comunes, es probable que pidiendo perdón a sus dioses, diosas y ancestros, decidieran sobrevivir al terremoto de los olores, y enterrar a los suyos en fosas comunes.

Las personas han construido improvisados campamentos en cada espacio que la tragedia haya dejado libre,en plazas parques, calles, solares vacíos, aun en las poquísimas estructuras que quedan levantadas, la gente no entra a ellas, estar bajo algún techo genera temor, inseguridad, miedo, pues aun la tierra sigue danzando, reacomodando sus placas, cerrando su ciclo.

Todavía ayer no llegaba asistencia médica a los campamentos, y en las calles las personas intentaban curar sus heridas y alargar la muerte mediante lo único que tenían a mano: la espera. La deshidratación marca la piel, pues su único techo es el sol, por suerte la lluvia ha contenido sus lágrimas y a la caída del sol las personas podían tirarse al suelo, arropados con su dolor.

Las caras lánguidas por el hambre y la sed, mermaban las energías y mostraban un cuadro de tranquila agonía. El lugar de reposo, es también el mismo lugar para hacer las necesidades fisiológicas.

Amigas, el llanto debajo de los escombros y el llanto por las heridas, por los golpes, por los muertos, el llanto por la cuasi vida, es imposible borrarlo, es imposible dejar de escucharlo, hoy, en medio de reuniones he intentado poner oídos sordos a esos llantos, pero siguen ahí.

Decidí buscar a nuestras amigas, a  Lise, a Colette, Ann Marie, a Miriam, a Nikette, a Susy, a Magui, a Olga y a otras, y fui a visitar sus oficinas, algunas estaban convertidas en polvo, otras semi destruidas y no encontré a ninguna. Una persona me informó que Ann Marie murió, lloré, lloré, lloré y seguí.

No solo las personas, también la infraestructura del Estado sucumbió: Palacio Presidencial,  Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Obras Públicas, Fuerzas Armadas, Edificio de Impuestos Internos, hospitales en fin, el Estado no existe.
La ayuda es lenta, porque no hay con quien coordinar, el aeropuerto no tiene torre de control, no tienen espacio para que lleguen más aviones, no hay luz para trabajar en la noche. Naciones Unidas abrió un puente aéreo, pero no es suficiente.

Las organizaciones de sociedad civil, constituimos una Comisión Binacional para intentar crear una plataforma en Haití que pueda ser receptora de la ayuda, estamos haciendo intentos por infundirles un poco de fuerza a las amigas y amigos que no partieron, para que estructuremos una coordinación, tomará un poco de tiempo, pero vamos a lograrlo, las Haitianas y Haitianos son de una fuerza especial y se van  reponer.

Amigas, en este momento la solidaridad es el único aliciente, la solidaridad es la única fuerza que logrará contener el  dolor y hacer que nuestras hermanas haitianas sientan emoción de mirar el futuro.

Un abrazo a todas
Sergia
Santo Domingo
15 de enero 2010

*Anne Marie Coriolan, militante feminista, Fundadora de SOFA. Estuvo presente en el pasado Encuentro Feminista celebrado enMéxico.

……

2.- EN HOMENAJE A MIRIAM MERLET*, VIVA EN LAMEMORIA Y LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En ocasión del IX Encuentro Feminista en Costa Rica Myriam Merlet hablo a  RIF sobre la situación de las mujeres en Haití y, señaló que  “la violación de las mujeres haitianas no es solamente un arma en guerra, es un instrumento político en este país, acrecentado cuando la dictadura la usaba para atemorizar y los regímenes posteriores y las gangas para controlar la población. ¡Debemos estar alertas en todo momento y monitorear esto en toda ocasión!”

Noticias Adital le preguntó a Miriam Merlet cómo un pueblo como el haitiano, con semejante trayectoria histórica vivía semejantes experiencias autoritarias. "La causa reside en las nocivas prácticas políticas basadas en una concepción patriarcal de poder". Para ellael patriarcado es la institucionalización de la supremacía masculina. ‘Esta concepción jerarquizante de poder reposa sobre la exclusión como mecanismo primario para controlar a la población. Y con esto ocurre la concentración de riquezas y de poder en manos de privilegiados, hombres en su gran mayoría, y se utiliza la represión y la violencia para mantener encuadradas a las categorías marginalizadas, como las mujeres".

Añadió en esa ocasión que esa combinación de creencias, valores y poder compone el cuadro de la discriminación femenina, no sólo en Haití, pero en todo el mundo que insiste en mantenerse patriarcal a pesar que intente negarlo a través de leyes transformadas en letras muertas. "La discriminación significa la subordinación de las mujeres, incumbidas en desempeñar los papeles sociales marginales, de ser desvalorizadas por lo que son en sí y por el trabajo que realizan, de tener un poder de decisión limitado y restricto a pocos dominios, de ser consideradas como responsables apenas por el mundo doméstico." ¡Por eso no las vemos! Están todas en las calles porque no hay casas. Pero siempre lo han estado.


Ya hasta la literatura regional también venía colocando en nuestros imaginarios colectivos esa mirada en otra dirección. La más reciente novela de Isabel Allende tiene por heroína de la rebelión de esclavas y esclavos en Haití a una mujer.La Isla bajo el martiene como trasfondo la lucha contra la esclavitud en Haití y su protagonista - la negra Zarité  asume un arduo camino por la libertad, entre el retumbe de los tambores africanos, el terror del racismo y la magia del vudú, donde se refugia tantas veces la esperanza misma.

Para Isabel Allende, la esclavitud o el trabajo de las mujeres en su lucha por ser reconocidas no es un problema del siglo XVIII sino que continúa hasta ahora. "Nadie te va a dar ni un solo derecho si no lo has peleado. Las ventajas a las muchachas jóvenes no les llegaron solas, les llegaron por la lucha de sus madres y sus abuelas y las pueden perder con una enorme facilidad", dijo a Télam en Argentina
.

LOS RIESGOS ESPECÍFICOS DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN SITUACIONES DE DESASTRE.

Las Petateras  nos ha alertado, sobre la especial vulnerabilidad de las mujeres partiendo de la experiencia vivida después de la tragedia del huracán Mitch en Centroamérica, haciendo un llamado a los gobiernos y agencias de las Naciones Unidas, que también es un llamado para toda organización de ayuda humanitaria gubernamental, especializada o no gubernamental.

Según la Organización Panamericana de la Salud las mujeres tienen menos acceso a los recursos y toma de decisiones que son esenciales en la preparación, mitigación y rehabilitación de desastres naturales y son las menos tomadas en cuenta al momento de definir los planes de ayuda.

Además varios estudios han revelado un aumento en los niveles de violencia doméstica y sexual después de los desastres.

En Haití las mujeres son la población más pobre y discriminada lo cual aumentará gravemente a partir del desastre ocurrido. Además, siendo que un 43% de las familias haitianas son encabezadas por una mujer y que son las mujeres las responsables de las labores domésticas y de cuido, serán ellas las que en estos momentos tendrán la carga de la supervivencia de sus familias, las labores de cuidado y protección en los albergues y la reconstrucción de sus viviendas y comunidades.

Es por ello que hacemos un llamado para que los gobiernos, las agencias de Naciones Unidas y otras instancias multilaterales que están canalizando ayuda a este país caribeño, pongan especial atención al apoyo que se brinde a las mujeres y garanticen que la ayuda les llegue directamente a ellas y sus familias.

Ello puede lograrse, entre otras formas, canalizando la ayuda a las organizaciones civiles que trabajan directamente con mujeres en Haití. Así mismo pedimos encarecidamente  que se vigile que el acceso a la ayuda humanitaria no genere mayor marginación y violencia contra las mujeres.


Las mujeres juegan un papel central en la reconstrucción de los países y las familias afectadas por un desastre natural. Es responsabilidad de toda la sociedad proveerlas de todos los medios para que puedan jugar este rol plenamente y sin ver vulnerados sus derechos fundamentales.

Por ello la organización MADRE con sede en los Estados Unidos y una clínica de salud de las mujeres en Haití desde hace mas de una década, además de apoyar la mitigación de los efectosespecial atención en las necesidades propias de las mujeres, que van desde apoyo en alimentos, agua e implementos domésticos, la defensa de sus derechos, hasta botiquines que deben contener primeros auxilios propios de la condición femenina en salud y reproducción. Van a concentrar ayuda también en el fortalecimiento de las organizaciones de defensoras y defensores de los derechos humanos siguiendo el consejo de nuestra querida Myriam Merlet para que siga viviendo entre nosotras y su pueblo: “Estar alertas sobre estas cosas en todo momento.”

CAFRA, El programa Agenda de Hoy de Radio Universidad, La Red de Salud de Mujeres de América Latina y El Caribe, La Asociación de Mujeres en Derechos y Desarrollo (AWID), Asociadas por lo Justo (JASS), El Fondo Global de las Mujeres, entre muchas otras, están trabajando para apoyar a las mujeres de Haití y sus comunidades. Están coordinado con Radio Internacional Feminista para una visita a Haití para expresar solidaridad y recabar información que permita fortalecer la ayuda y el monitoreo social.

La Comisión de Salud de la Plataforma creada por las ongs dominicanas, está activando los mecanismos de sociedad civil bi-nacionales Haití/República Dominicana para canalizar ayuda luego de su visita de 5 miembros a su vecino país en crisis.


Muchas organizaciones del movimiento feminista y de mujeres de la región ha decidido canalizar ayuda “de mujeres a mujeres” para ellas y sus familias y comunidades a través de varias cuentas para donativos. Una de ellas es la de la Comisión de Salud del Foro Ciudadano, donde CIPAF, la Coalición Nacional del Llamado a la Acción Global contra la Pobreza de la Rep. Dominicana (GCAP-RD)  la Colectiva Mujer y Salud (estas últimas tres de República Dominicana) y Flora Tristán (Perú) están participando de manera directa en la coordinación de la convocatoria de ayuda.

Las donaciones pueden hacerse a la siguiente cuenta: Banco de Reservas C/ Isabel La Católica No. 201, Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dom. Swift code o ABA No. BRRDDOSD Cta Corriente No. 010-251497-6


*
Miriam Merlet. Su cuerpo sin vida fue rescatado el domingo 17 de enero, de los escombros de su casa. Era miembra de CAFRA y de la Red de Salud de Mujeres de América Latina y El Caribe. Implacable contra el racismo y su relación con el patriarcado. Fue economista, presidió ENFOFAM, organización feminista dedicada a la emancipación de las mujeres. Fue una de las líderes de la marcha de 30,000 mujeres que el 13 de abril del 1986, apenas dos meses después de derrocada la dictadura, se tomaron las calles de la capital para demandar fin a la pobreza, el hostigamiento sexual, las violaciones, por acceso a préstamos, trabajo y educación para las mujeres.
….

3.- LLAMADO  URGENTE A LAS ORGANIZACIONES  FEMINISTAS Y DE MUJERES  DE  AMERICA LATINA Y EL CARIBE: SE NECESITA PERSONAL MEDICO ESPECIALIZADO. 

Amigas, hermanas, aunque la ayuda empieza a fluir, cada vez es más claro que toda ella no parece ser  suficiente ante la magnitud de esta  la tragedia. Las misiones de muchos de sus gobiernos ya ha aterrizado en Puerto Príncipe y la impotencia y desesperación por la sed y el hambre empieza a encontrar respuestas.

En reunión celebrada hoy entre las organizaciones de sociedad civil y las organizaciones de Naciones Unidas con sede en Republica Dominicana, se acordó trabajar coordinadamente y centrarnos en la atención de los heridos que han sido trasladados a los hospitales de la zona fronteriza y en Jacmel.
Estamos tratando de garantizar el abastecimiento de estos hospitales con la ayuda solidaria de la población dominicana, que se ha volcado masivamente con donaciones de alimentos y medicinas, pero urge PERSONAL MEDICO ESPECIALIZADO: Cirujanos/as, traumatólogos /as, radiólogos /as, anestesiólogos/as y ortopedas, son las especialidades que se necesitan con mayor urgencia, dado el tipo de lesiones producidas, casi siempre, por los derrumbes de viviendas  y locales.

Quisiéramos solicitarles  que organicen llamados y campañas, desde sus ongs y organizaciones, para  que especialistas de estas aéreas consideren venir, aunque sea por un  período corto, vía santo Domingo, a prestar atención en la frontera con Haití. La Comisión de Salud se hará responsable de ayudar con el visado, en caso de que sea necesario, de recibirlos en el aeropuerto y de su traslado a la frontera.,

Hasta el momento solo podemos ofrecer carpas para el alojamiento, pero estamos identificando algunas casas para hospedaje.
¡!ESTA ES UNA SOLICITUD URGENTE ¡!  La ayuda  oficial está llegando a Puerto Príncipe e incluso un barco hospital, pero tenemos una gran  demanda en  la frontera y allí queremos concentrarnos, por ahora, como sociedad civil, para no duplicar esfuerzos.

El personal especializado del país-que no es muy grande - está totalmente desbordado, ante la oleada de heridos que continúan llegando, muchos de ellos ya con infecciones o a los que hay que amputar..

Además de mi correo, les incluyo aquí uno que hemos abierto  para garantizar la atención permanente de las personas interesadas.  El correo  es :<personalmedicoparahaiti@gmail.com>  e incluir siempre copia a mí.

Amigas, compañeras  esta es una acción solidaria concreta y urgente ¡Contamos con ustedes para promover este llamado, para motivar y apoyar el viaje de este personal médico! Con un gran abrazo y agradeciendo todas sus solidarias respuestas

Magaly Pineda      Sergia Galván
COMISION DE SALUD

….

4.- URGE CANCELACION DE LA DEUDA DE HAITI

Por favor, firmen y re-envíen a otros/as.

Firme la petición en el enlace de abajo para solicitar rápida acción para cancelar la deuda externa de Haití:
http://one.org/international/actnow/haiti/index.html?rc=haiticonfemail   

Gloria Careaga
Facultad de Psicología, UNAM


0 comentarios