Blogia
Máximo Kinast Avilés

PARAGUAY: EXPOSICIÓN DEL DR. MARTÍN ALMADA EN BRASIL

“III SEMINARIO LATINOAMERICANO DE AMNISTIA E DIREITOS HUMANOS”. TORTURA Y GENOCIDIO, Brasilia 22/24.11.09

ORGANIZA: COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. CONGRESO  NACIONAL.

 

-OPERACIÓN CONDOR. MIENTRAS QUE LAS FUERZAS ARMADAS EN AMERICA LATINA NO RECONOZCAN PUBLICAMENTE SUS ERRORES NO SE CERRARAN NUESTRAS HERIDAS.-

 

Tanto  la tortura como el genocidio es el espejo del fracaso de la condición humana: de la inteligencia y el amor.

 

La tortura es un atentado contra la vida misma ,la ejerce quien tiene el poder y la finalidad no es solamente lograr información sino  es la destrucción de la persona.

 

En Asunción, Paraguay ,fui torturado durante 30 días en noviembre de 1974 por los Agregados Militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y militares paraguayos (OPERACIÓN CONDOR ) pero yo nunca hice un curso para ser torturado.

 

Se aprende a torturar .Mis torturadores todos hicieron cursos especializados en la Zona del Canal de Panamá. La tortura es un ingreso al mismo infierno y nadie regresa integro. La tortura genera una cadena de victimas que se extiende a la familia y a la comunidad.

 

La acción de torturar es una grave violación al derecho a la vida y a la seguridad que produce luego un conjunto de violaciones a los derechos sociales y económicos.

 

La IMPUNIDAD genera más represión y más corrupción. La corrupción estructural al régimen capitalista de producción, acentuándose cuando se pone en marcha el modelo ”neoliberal” pues reafirma los peores paradigmas del sistema.

 

En América Latina hay todavía miles de familias destrozadas que todavía no pueden elaborar sus duelos.

 

Las causas que se abrieron en Tribunales extranjeros contra los militares del Cono Sur obedecen a la falta de coraje de nuestros jueces, a quienes mantenemos con nuestros impuestos.

 

Loado sea entonces que haya jueces extranjeros que hacen justicia que nuestros Jueces temen simplemente por falta del CORAJE CIVIL.

 

Efectivamente, en estos tiempos que vivimos son pocos frecuentes las noticias de que la justicia existe.

 

En conclusión: la impunidad es el reflejo de la ausencia de una autentica democracia sino una democracia de fachada,  una democracia de baja intensidad .

 

Los detenidos/desaparecidos es otro tema no saldado en la sociedad latinoamericana.

 

Tenemos que enjuiciar a los responsables, encontrar los restos de los detenidos/desaparecidos y ejercer la reparación económica, social, política y jurídica de las victimas y sus familiares .

 

Se plantea también la necesidad de acciones en relación a los miles de casos de presos  políticos, exiliados, torturados y despedidos de sus trabajo por las dictaduras.

 

Los países del MERCOSUR deben cumplir los tratados y Acuerdos internacionales en materia de crímenes de lesa humanidad.

 

Es una paradoja inaudita que los opresores de ayer sigan gozando de privilegios y que una gran mayoría de los que hemos luchado por la libertad sigamos siendo discriminados y excluidos de la vida política y social.

 

La ley de auto-amnistía que  impusieron  los jerarcas militares  en  la  década del 80  sigue en vigor. Hoy la parodia de justicia en los países del Cono Sur permite a la Corte Suprema de dejar en libertad a los torturadores, cómplices y encubridores.

 

Que clase de sociedad es en la que estamos viviendo  en donde se pierde la vida de un ciudadano y no hay un político, ni un juez que diga “VAMOS  A BUSCARLO”. Los responsables existen, tienen nombres y apellidos pero sin dar la cara por sus crímenes.

 

El Fiscal alemán, Fritz Bauer en el juicio de Auschwitz en 1961, se

pronuncio diciendo “Todo aquel que comete un crimen de lesa humanidad No puede ampararse jamás en el slogan “YO SOLO  CUMPLI LA ORDEN DE MI SUPERIOR”.

 

Hay que tener la nobleza de vivir en justicia, de descubrir todos los crímenes oficiales que se ordenaron, de sentir el espanto sobre la barbarie hasta que el propio dolor desemboque en furia que otorgue la fuerza liberadora y el CORAJE de dejar desnudo a los culpables: dar nombre y apellido a los criminales, dejar en claro su crimen y así crear el único modo de honrar a las victimas caídas y salvarla del ominoso olvido...”

 

Esta es una invitación para que MANTENGAMOS VIVA LA MEMORIA de todos los patriotas que fueron alejados violentamente de sus familias.

 

Los presos políticos  que sobrevivieron encarnan para nosotros los defensores de los DD. HH. la  mejor tradición de verdad y democracia a diferencia de civiles y militares s que se beneficiaron de las dictaduras.

 

Muchos de estos civiles y militares se apropiaron del patrimonio de sus victimas y que hasta hoy están más preocupados de ocultar sus responsabilidades en vez de contribuir al reencuentro de nuestra sociedad Latinoamericana  fracturada.

 

Es hora de enfrentar la verdad, comprometerse con la justicia y de reparar de sus bolsillos el daño causado a las victimas y a sus familias.

 

La justicia en América Latina pide a gritos una redención total para proscribir la corrupción generalizada en la cual esta inmersa de la mano de los políticos inescrupulosos, fiscales y jueces timoratos y corruptos y de Abogados fenicios a quienes no les importa absolutamente la justicia ,la Ley ni la verdad.

 

Es evidente que algunos jueces son simple apéndice de los otros poderes.

 

En el Paraguay tenemos hoy un gobierno si bien progresista de Fernando Lugo no ofrece ninguna garantía a los lideres campesinos e indígenas porque saca a las calles al Ejército a la Policía y a la Fiscalia. A la vieja sociedad ganadera y sojera que no quiere morir le gusta bañarse de sangre y revolverse en el discurso democrático.  Penaliza las protestas sociales y legitima la violencia.

 

La obligación de un juez es escuchar a quíenes el sistema económico -político excluye o persigue y su misión es brindarle un debido amparo .Los jueces  en América Latina se convierten en verdugos de los mismos a quiénes deben resguardar o proteger.

 

Se encuadra perfectamente en la misma tónica del pacto criminal OPERATIVO CONDOR de la década del 70, con el beneplácito de Washington, en donde los militares del Cono Sur de América Latina pretendían amurallar conciencias, torturar y encarcelar a los civiles que reclamaban JUSTICIA Y LIBERTAD.

 

En conclusión: NO ES EL PASADO LO QUE DIVIDE A LOS PARAGUAYOS SINO LA FALTA DE JUSTICIA.

 

Es lamentable que los funcionarios públicos del Estado y represores de la dictadura en la  Región pasaran a ser luego, sin problema, funcionarios de la democracia.

 

Para el efecto los poderes supuestamente democráticos surgidos después de la OPERACIÓN CONDOR como los Congresos y el Poder Judicial siguen ocultando todo lo pasado como si nada hubiera sucedido.

 

Reafirmamos que la reivindicación de la búsqueda de VERDAD Y JUSTICIA, son indeclinables banderas de los defensores de los DD. HH. y condiciones necesarias para recuperar la dignidad nacional.

 

Destacamos una vez mas que la represión salvaje fue utilizado por algunos grupos económicos financieros a través de las Fuerzas Armadas para neutralizar cualquier tipo de oposición popular al programa neoliberal de ajuste y exclusión permanente.

 

 

-AMERICA LATINA AL MARGEN  DE  LA  LEY

 

1.    La Justicia en el Cono Sur funciona a cámara lenta: Pinochet, Videla, Bánzer, Figuereido, Bordaberry, Stroessner y sus socios militares de la región cometieron sus crímenes de lesa humanidad en la década del 70. Como la Justicia latinoamericana “funciona a cámara lenta”, las víctimas del Terrorismo de Estado de Argentina y Chile  tuvieron que recurrir 20 años después al Juez español Baltasar Garzón, quien escuchó su clamor. Estos dos países, han tenido una relación muy privilegiada con Europa. En tanto que Paraguay, colonia de segundo grado, primero de Argentina y luego del Brasil, nuestro reclamo de justicia quedó en la “sala de espera” de los magistrados paraguayos.

 

En Brasil, nos llamó la atención que la propia ONU el 14 de noviembre criticó la IMPUNIDAD reinante.

 

Se cuestionó la impunidad que el Estado brasileño concedió a los autores de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar.

 

La investigación y punición de los delitos durante la dictadura (1964-1985) es un tema muy sensible, pero hay maneras de tratarlo  evitando reabrir del pasado, dijo Navi Pillay, Alta comisionada de la ONU PARA los Derechos Humanos.

 

 La enviada de la ONU sostuvo que Brasil es el único país sudamericano que no ha revisado los crímenes del régimen militar.

 

Los países del CONO SUR tienen un común denominador, la CONSTITUCION MAS PROGRESISTA Y DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS, sin embargo en la práctica  no hay correspondencia entre las declaraciones y la acción consumada.

 

Es decir, la Constitución garantiza a  los ciudadanos la total igualdad de  derechos pero les niega a los ciudadano los medios para hacer efectivos esos derechos... Por ello, el gran desafío es hacer respetar   los Derechos Humanos y convertirlo en  la piedra angular de las acciones del Estado.

 

Por la aguda crisis que atraviesa el Cono Sur de América Latina, en particular PARAGUAY, donde hay una fuerte campaña de desprestigio con evidentes fines desestabilizadores, porque el Presidente Lugo simplemente declaró  que  la JUSTICIA PARTICIPATIVA tiene que ser  política de Estado porque la injusticia ya ha generado demasiada pobreza.

 

La destrucción de nuestro sistema productivo que implica automáticamente la  desprotección de la fuente de trabajo .Esta situación nos lleva al camino de la miseria mas profunda de nuestra historia siendo  la primera función de un gobierno nacionalista  el logro del bienestar  general.

 

VIVIMOS BAJO GOBIERNOS CONSTITUCIONALES PERO NO EN DEMOCRACIA.

 

Declaramos por ej. En Paraguay  que vivimos bajo el principio republicano. En la práctica se sigue con la teoría que “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representante”.

 

LA CONMEMORACION DEL BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD.

 

El próximo año 2010 se cumplirá el Bicentenario de nuestra   independencia de España y Portugal  por ese motivo tenemos que hacer un balance del caminar en el tiempo y el país que  tenemos.

 

Es necesario analizar y comprender los avances y retrocesos sociales. ¿Cómo  fue y es hoy la defensa de los derechos humanos en nuestra historia y muy en particular durante el terrorismo de Estado que reinara de 1960 como bien lo señalara el estudioso de la OPERACIÓN CONDOR, JAIR KRISCHKE

 

El tiempo  transcurrido desde ese genocidio, marca gran parte de la vida de nuestros pueblos  aun en el presente.

 

Es necesario hacer memoria y trabajar para alcanzar la Verdad y Justicia y reclamar a las autoridades políticas y jurídicas el juicio y castigo a los  responsables de crímenes de lesa humanidad sean civiles o militares  y/o empresas transnacionales como la ITT en el caso de Chile para el derrocamiento de Salvador Allende.

 

OBAMA, ¿PREMIO NOBEL DE LA PAZ O DE LA GUERRA?

 

Las bases establecidas para el otorgamiento de tan importante distinción NORUEGA son bien claras. Así  se otorgará el premio “solamente a la persona que haya trabajado MAS O MEJOR a favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de las armamentismo existentes y la promoción del proceso de Paz”.,etc.

 

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado en dos oportunidades a ciudadanos norteamericanos, el primero, fue a Henry Kissinger, Ex Secretario de Estado Norteamericano, el mas peligroso terrorista que conoció el mundo y últimamente  a OBAMA.

 

El  golpe militar contra el gobierno constitucional de Zelaya fue provocado por el gobierno norteamericano ya bajo el gobierno de Obama, quien a partir de entonces se declara como el desestabilizador tardío en América Latina.

 

Siguen abiertas las  torturas en  la prisiones secretas ,clandestinas o publicas sine die por razones políticas inauguradas por ex presidente Bush, en Afganistán, Abu Graib en Irak y en Guantamo. Las tropas militares casi se duplicaron bajo el gobierno de Obama

 

Existen mas de 100 bases militares norteamericanas en el mundo. Ahora  Obama quiere instalar 7 nuevas  bases militares en Colombia para agudizar el conflicto en la Región a fin de  instalar la guerra y no la paz.

 

Se agrava la situación del nuevo PREMIADO DE NOBEL DE LA GUERRA  porque legitima  la presencia amenazante en el Atlántico de la IV FLOTA.

 

Por otra parte, el politólogo panameño Julio Yao  acusan a los Estados Unidos de violar la soberanía con las Maniobras Panamax, dirigidas por un almirante del Comando Sur.

 

Agrega que dichas maniobras eran llamadas originalmente “maniobras navales”, pero las últimas han sido en mar, tierra y aire, y se salieron del ámbito nacional panameño para extenderse a la región de Mesoamérica, con el supuesto propósito de “defender el Canal y la República de Panamá”.

 

En realidad las maniobras Panamax están dirigidas a los gobiernos progresistas de Nicaragua Y Venezuela.

 

EL CONDOR SIGUE VOLANDO...

 

A partir del año 1984  viene funcionando la Escuela de Asesinos en el Fuerte Benning,Estado de Georgia, USA, una  replica fiel  de la Escuela de las Américas de la Zona del Canal de Panamá...

 

La Escuela de las Américas o Whinsec (como se le conoce actualmente) recibe un promedio de 1400 soldados anualmente.

Hasta la fecha se han graduado más de 64 mil soldados latinoamericanos. Son los mismos que  dieron los cuartelazos e instalaron  gobiernos impopulares en America Latina.

 

Estos son los países que siguen enviando militares, policías o civiles a este lugar:

 

Colombia, Chile, Perú, Nicaragua, Republica Dominicana, Ecuador, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, México, Jamaica, Belice, Brasil, Canadá, Barbados, Grenada y St.Kitts.

 

Estos son los países que no siguen enviando: Argentina, Venezuela, Bolivia y Uruguay.

 

Le hemos pedido a Obama en marzo de 2009 que esa  costosa infraestructura sea más bien destinada a la  Universidad de las Américas  para los Derechos Humanos y Ecología. La respuesta del Premio Nobel fue el silencioso silencio cómplice.

 

EL PREMIO NOBEL A OBAMA ES UN ATENTADO, UN ATROPELLO  A LA RAZON  que la “complaciente” Europa se permite queriendo  salvar  así el desarrollo de su capitalismo marginal.

 

 

LA SOCIEDAD PARAGUAYA FUNCIONA A LEÑA

 

Luego de 35 años de feroz persecución que arrojó fuera del pais a mas 1 millón de paraguayos (exiliados políticos y económicos), nuestra sociedad es condescendientes con sus torturadores y ladrones e implacables con sus soñadores.

 

El silencio de los dirigentes políticos, sindicales , empresariales y de defensa y protección de los DD.HH. se parece mas bien a complicidad que a la voz esperada por el pueblo de sus representantes.

 

A pesar del tiempo que duró la dictadura y de contar con  los Archivos Secretos de la Policía Política del ex dictador Stroessner, que contienen además documentos del “Operativo Cóndor”, son ínfimas las acciones judiciales promovidas por las víctimas  y sus familiares.

 

Este hecho hasta se justifica, por cuanto que el Poder Judicial ha perdido también credibilidad.

 

Las  pocas personas  que se han animado a reclamar justicia se quedaron aislados, son los nuevos excluidos de la sociedad.

 

 

LOS MALES DE LA DEMOCRACIA PARAGUAY.

 

La instrumentación de la justicia es el peor enemigo de los Derechos Humanos .Quizás casi en la totalidad de los casos, los procesos fueron simplemente simulacros de tales, y que una red motorizada por la corrupción o adhesión ideológica, fue puesta al servicio de los procesados para que pudiesen ser blanqueados.

 

El Banco Mundial financió entre los años 1900/2000 una encuesta para evaluar el fenómeno de la corrupción en Paraguay. El organismo público que salió peor evaluado fue el Poder Judicial.

 

Los principales problemas que fueron señalados, van desde la  desviación ilegal de los recursos presupuestarios, hasta retrocesos en los procesos y la incertidumbre, pasando por la desconfianza y la onerosidad del proceso. Además el 60% de los encuestados denunciaron hechos de soborno.

 

La apatía ante las acciones ilegales, sumada a la ineficiencia del sistema judicial general la ausencia de control que se refleja en la encuesta financiada por el  Banco Mundial.

 

Antes culpábamos a la dictadura  por el gran atraso de nuestro pueblo. Ahora  en democracia la situación ha empeorado.

 

Como ejemplo podríamos citar, en materia educativa que durante la dictadura podemos leer y escribir, pero estaba  PROHIBIDO PENSAR.

 

Justamente, por el simple intento de “querer pensar con mi propia cabeza” me mandaron al Campo de Concentración por mas de 3 años.

 

En democracia, no leemos, no escribimos ni pensamos. La educación, más que un problema técnico es político. Por esa razón, el Estado pone a disposición de los maestros un determinado numero de futuros ciudadanos para que los socialice, es decir para que los politice.

 

Sin embargo, en democracia, se sigue con el hierro viejo de la dictadura que las fallas de la educación se debe a un problema técnico.

 

No basta aprender a aprender, es necesario además, aprender a estimar, a decidir, a convivir, a juzgar lo aprendido. Esto nos permitirá “despertar a los dormidos, organizar y movilizar a los despiertos”.

 

En una conferencia del respetado paraguayo residente en Brasil, Juan Díaz Bordenave en un pasaje dijo: ”Costa Rica es un país que no tiene Ejército y donde, por consiguiente, la clase dominante no cuenta con ese aliado para asegurar el mantenimiento del status quo. Sin embargo, este  país centroamericano cuenta con la escuela, característicamente conservadora, a pesar del progresismo general del país. Este contraste ha llevado a los críticos  de la educación conservadora a comentar el slogan preferido de los costarricences: “Costa Rica tiene mas maestros que soldados, de la siguiente manera, ¿para que queremos soldados si tenemos a los maestros?”

 

En Paraguay, sigue vigente la ley del más fuerte, la corrupción e impunidad. Se ha secuestrado el concepto del bien común y la solidaridad ya nada nos conmueve o nada nos sorprende. En conclusión, la asignatura pendiente es el DESAFIO ETICO.

 

Tenemos que mostrar que se puede hacer política sin mentir, robar o hacer doble discurso. Tenemos que mostrar que se puede hacer política limpiamente y no regalar más nuestros votos a los corruptos o  a los aventureros.

 

EN PARAGUAY HAY  UNA SOCIEDAD VIEJA QUE NO QUIERE MORIR Y UNA SOCIEDAD NUEVA QUE NO PUEDE NACER.

 

El gran desafío es su custodia permanente más aún en estos tiempos en que nubarrones se ciernen sobre nuestro horizonte político.

 

Nos dicen que estamos en la etapa de la transición. Es decir el paso de una sociedad vieja a una nueva. Pero en Paraguay sobrevive una  SOCIEDAD VIEJA QUE NO QUIERE MORIR Y UNA SOCIEDAD NUEVA QUE NO PUEDE NACER.

 

Hay una crisis profunda. El  partero  de esa nueva sociedad ya no serán los politiqueros, militares u oportunistas sino los nuevos actores sociales democráticos y Fernando Lugo a la cabeza que lidera la corriente de la TEOLOGIA DE LA LIBERACION.

 

Por eso es urgente alentar a los pobres a  constituir sus propias organizaciones  por cuyo intermedio pueda tomar conciencia de sus derechos y de su fuerza colectiva y adoptar sus propias iniciativas.

 

En ese sentido cabe tomar como modelo a Cristo el auténtico liberador. Cristo fue  el hereje contra la rutina, contra la ley y contra el dogma de su tiempo .Fue el abogado de los pobres, el autentico revolucionario, como Gandhi, Martin Luther King y el Che Guevara, guerrillero heroico.

 

A dos décadas de democracia constatamos un claro retroceso en materia de los derechos básicos como la aguda situación de los campesinos y los indígenas, la capa media en vías de extinción, la pequeña industria nacional asfixiada por el contrabando, los niños con desnutrición crónica ,la emigración masiva de mujeres a Buenos Aires.

 

Es difícil pedir al pueblo que crea en la democracia si ella sólo sirve para hacer  más rico a los ricos y más pobres e indefensos a los pobres.

 

Cabe destacar que el problema del respeto de los Derechos Humanos no sólo depende de la voluntad política del gobierno sino a la vez es un problema educativo.

 

Necesitamos una educación para la justicia y la democracia  desde la familia, la escuela, el trabajo, comisiones vecinales, es decir  la vida social en su conjunto.

 

En ese sentido destacamos que por disposición del Presidente Lugo a partir del año 2009 se incorporó la Cátedra de la HISTORIA RECIENTE EN EL AULA, en la educación general básica.

 

Se puede considerar como aspecto muy positivo la vigencia de un gobierno democrático por 20 años en un país que no tiene en su historia ninguna tradición democrática a pesar de estar minado por la corrupción e impunidad.

 

NUEVOS HALLAZGOS DE ARCHIVOS SECRETOS.

HISTORICA DECISION DEL PRESIDENTE FERNANDO LUGO.

 

El 14 de octubre de 2009, hemos encontrado en el sótano del Ministerio de Defensa de Paraguay, una tonelada de Archivos Secretos del Ejercito que tiene vinculación con la OPERACIÓN CONDOR. PACTO MILITAR

 

Entre los gobiernos autoritarios de la década del 70,Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay  y Uruguay. El Presidente Fernando Lugo a raíz de este importante hallazgo ordenó a todas las unidades militares  que pongan a disposición de la justicia todas las piezas documentales vinculadas con la represión. Un hecho histórico que tiene que ser imitado por los militares de la Región.

 

 

OPERACIÓN CONDOR: MIENTRAS LAS FF. AA. NO RECONOZCAN SUS ERRORES NO SE CERRARAN NUESTRAS HERIDAS.

 

A la luz del  ARCHIVO DEL TERROR que hemos descubierto en Asunción ,Paraguay, el 22 de diciembre de 1992, la OPERACIÓN CONDOR, fue un pacto criminal eminentemente MILITAR.

Las gendarmerías, Policías, INTERPOL, hicieron el trabajo sucio.

 

Después de 30 años  de silencio creemos que es hora de establecer todos los hechos que han enlutado a la familia latinoamericana cumpliendo órdenes desde Washington.

 

Estos militares que vez de defender su territorio tal como lo manda la Constitución Nacional  arremetieron contra sus propios  pueblos, dejando países postergados y sumidos en la miseria e ignorancia para establecer “manus militaris” un modelo económico neoliberal salvaje y criminal.

 

Las  gloriosas FF.AA. del Paraguay se convirtieron bajo la conducción del general Alfredo Stroessner en bandas armadas de ladrones y asesinos.

 

Esta pandilla de asesinos, generales, coroneles y capitanes dejaron la muerte sin cuerpo, sin tierra y sin reposo en un país que se declara católico.

 

10 DE DICIEMBRE DE 2009. FECHA QUE RECUERDA 61 AÑOS

DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. NO HAY NADA QUE  CELEBRAR

 

Hace 61años que seguimos con la hipócrita celebración.

Es hipócrita porque ese documento es apenas una declaración no tiene fuerza legal.

 

HOY NOSOTROS EN AMERICA LATINA Y EN PARTICULAR EN EL CONGRESO  NACIONAL TENEMOS QUE HABLAR MAS BIEN DE URGENTES NECESIDADES HUMANAS que tienen que ser convertida en leyes para asegurar la alimentación, salud, educación, vivienda, salario justo, abrigo, protección contra la tortura ,organización y participación.

 

PARAGUAY ESTA EN PELIGRO, TODA LA REGION CORRE PELIGRO.

 

MANIOBRAS DE LA OPOSICION EN EL CONGRESO NACION.

 

El Congreso paraguayo se ha convertido en centro de las maniobras de los partidos de oposición para impedir que el Presidente Lugo cumpla con su plan de gobierno  y para sabotear el conjunto de medidas progresistas  promovidos sin suerte hasta la fecha.

 

Se siente todos los días la feroz resistencia de las oligarquías vacunas y sojeras y los medios de comunicación empresariales están en la defensa de esa minoría enquistada en el poder hace un siglo. Esas misma gentes fueron los que patrocinaron el golpe militar contra el gobierno democrático de Honduras .Sea esta ocasión feliz para renovar nuestra solidaridad con la resistencia hondureña.

 

También alzamos nuestra voz para denunciar la farsa montada por la ultra derecha cívico/militar con el decidido apoyo de Obama para que lleven las elecciones digitadas. No puede haber elecciones en un país que vive al margen de la ley. Por este motivo me adhiero a la propuesta hecha en México por el escritor argentino, Marcelo Fabián Monges de formalizar una Convención para que los GOLPES DE ESTADO sean penalizados como un CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.

EL ROL FUNDAMENTAL DE LAS FF.AA. ES LA DEFENSA DE NUESTRO PUEBLO.

 

El verdadero enemigo de nuestros pueblos es la injusta distribución de la riqueza que genera miseria, exclusión, falta de trabajo, enfermedades, analfabetismo, hambre y tantos otros desastres y que nuestras FF AA deben estar preparadas únicamente para DEFENDER A NUESTRO PUEBLO, sus derechos humanos, nuestro territorio y sus recursos naturales y a las autoridades surgidas de los procedimientos constitucionales, jamás al servicio de los intereses imperiales que sólo aspiran a seguir disponiendo de nuestros recursos y de nuestras vidas, criterio de CEMIDA, (CENTRO MILITARES PARA LA DEMOCRACIA ARGENTINA), que compartimos plenamente.

 

CONTROL CIVIL SOBRE LAS FF.AA.

 

Las FF.AA. tienen que ser ciudadanos con uniformes y no GORILAS uniformados.

 

Para superar las practicas ordinarias impuestas por la Doctrina de la Seguridad Nacional de las TORTURAS Y EL GENOCIDIO se impone la necesidad de un estricto control Civil sobre la sociedad partiendo de la base que la soberanía reside en el pueblo.

 

El Poder Ejecutivo indefectiblemente tiene que someter a consideración de las organizaciones de Derechos Humanos los ascensos de  militares y policías para que la sociedad civil tenga así la oportunidad de  IMPUGNAR  esos ascensos a los que tienen las manos manchadas con la sangre de nuestros pueblos.

 

Tenemos que apoyar  al sacerdote norteamericano Roy Bourgeois para que se de lugar su  petitorio al Premio Nobel de la Paz, Barack Obama para el inmediato cierre de  la Escuela de Asesinos, de Georgia y lo convierta mas bien en una UNIVERSIDAD POPULAR DE LOS DERECHOS HUMANOS para reciclar a nuestros militares y policías alienados.

 

Vale la pena repetir lo dicho por el destacado jurista puertorriqueño Alejandro Torres Rivera. “El problema real para los Estados Unidos no es el narcotráfico, sino el avance incontenible de los procesos de lucha de los pueblos Americanos. Es el reclamo cada vez mas certero de su soberanía, de su independencia nacional, de la unidad latinoamericana donde las FF.AA. tienen que ser ciudadanos con uniformes y no GORILAS uniformados .

 

FINALMENTE,

 

CONVOCAMOS A TODOS LOS MILITARES DE AMERICA LATINA QUE CONOCEN LOS DELITOS DE VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y NO HABLAN.

 

CONVOCAMOS A LOS QUE COMETIERON Y NO CONFIESAN PARA QUE  HAGAN POR LA SALUD DE NUESTRA INCIPIENTE DEMOCRACIA EN LA REGION CON MOTIVO DE LA CELEBRACION DEL BICENTANARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL.

 

Brasilia,23 de noviembre de  2009.

 

*DR. MARTIN ALMADA, PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ, MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS.

0 comentarios