Blogia
Máximo Kinast Avilés

BUSCAMOS UNA NIETA

EENVIAR HASTA AL MENOS PENSADO

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

NO CORTAR, POR FAVOR

Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, ya está muy viejita.. Quiere alcanzar a reencontrarse con su nieta. Ayudémosla a que su carta recorra el mundo y, en una de esas, genere dudas en alguien...

Reenviemos la carta hasta al menos pensado. Que su llamado pueda recorrer nuevos circuitos, que no quede restringido a personas vinculadas a organizaciones de derechos humanos, que pueda llegar hasta Clara Anahí !!!!

Gracias

nieta

 Querida nieta:

Soy tu abuela "Chicha" Chorobik de Mariani, te busco desde el momento en que Etchecolatz, Camps y su tropa mataron a tu madre y te secuestraron de tu hogar en la calle 30 nº 1184 de La Plata, República Argentina. Era el 24 de Noviembre de 1976 y tenías tres meses de edad. Desde ese momento con tu padre te buscamosm hasta que na él también lo asesinaron.

A pesar de que trataron de convencerme de que habías muerto en la balacera, yo sabía que estabas viva. Hoy está comprobado que sobreviviste y estas en poder de alguien. Ya tienes 31 años* y tu numero de documento probablemente sea cercano al 25.476.305 con el que te anotamos. Yo quisiera pedirte que busques fotos de cuando eras bebé y las compares con las que acompañan este texto.

Quiero contarte que tu abuelo paterno se dedicó a la música y yo a las artes plásticas; que tus abuelos paternos se dedicaron a las ciencias, que tu mamá amaba la literatura y tu papá era licenciado en economía. Ambos tenían un gran sentido de solidaridad y compromiso con la sociedad. Algo de todo eso tendrán en tus inclinaciones de vida porque, a pesar de que hayas sido criada en un hogar distinto, uno guarda internamente los genes de sus antepasados. Seguramente hay muchas preguntas sin respuesta que aletean en tu interior.

A mis más de 80 años mi aspiraciónes abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacia mi para que esta larga búsqueda se concretara en el mayor anhelo que me mantiene en pie, el que nos encontremos.

Clara Anahí, mientras te espero seguiré buscándote.

Te abraza tu abuela "Chicha Mariani"

 

NOTA DEL TRANSCRIPTOR: Esta carta circula desde hace dos años al día de hoy (Oct/2009). Una razón más para que la copies y la envíes a tu libreta de direcciones.

WIKIPEDIA

María Isabel Chorobik de Mariani, "Chicha" (n. 1927), es una activista de derechos humanos en la Argentina, fundadora y segunda presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, de la cual se separó en 1989 para fundar la Asociación Anahí. En 2007 fue galardonada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con diploma de honor por su tarea a favor de los derechos humanos.

Casada con el destacado director de orquesta Enrique José Mariani (1921-2003).

Durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), el 24 de noviembre de 1976, las fuerzas de seguridad atacaron la casa en La Plata de su hijo Daniel Mariani y su nuera Diana Teruggi, militantes de Montoneros, quienes tenían una hija de tres meses, Clara Anahí. En el ataque, murió su nuera, otros cuatro militantes y fue secuestrada la beba. Al año siguiente fue asesinado también su hijo.

Al recibir noticias de que su nieta había sobrevivido el ataque, María Isabel comenzó a buscarla completamente sola. Concurrió a los cuarteles, comisarías, juzgados, sin lograr resultados, y en muchos casos siendo maltratado o amenazada por hacerlo. Monseñor Emilio Graselli, de la Iglesia Católica le confirmó que su nieta se encontraba viva, pero también que había sido entregada a una familia influyente, a la vez que le comunicó que la Iglesia no estaba dispuesta a intervenir para su restitución.

En la segunda mitad de 1977 se relacionó con Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, "Licha", también de La Plata, y entre ambas decidieron crear una organización de abuelas buscando a sus nietos desaparecidos.

Las doce madres-abuelas fundadoras se reunieron por primera vez el 21 de noviembre de 1977. Ellas fueron: María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, Beatriz H. C. Aicardi de Neuhaus, Eva Márquez de Castillo Barrios, Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez, Mirta Acuña de Baravalle, Haydee Vallino de Lemos, Leontina Puebla de Pérez, Celia Giovanola de Califano, Raquel Radio de Marizcurrena, Clara Jurado y María Eugenia Casinelli de García Irureta Goyena.

 

0 comentarios