Blogia
Máximo Kinast Avilés

ITALIA: INICIO DEL JUICIO A PODLECH, EX FISCAL DE PINOCHET.

 

Con ocasión de la realización (el 18 de noviembre último) de la primera audiencia  del juicio de Alfonso Podlech en un tribunal en Roma (Italia), les hacemos llegar las informaciones y nuestras impresiones de este acontecimiento. Miembros de nuestra Asociación (ex prisioneros políticos de la región de Temuco) estuvieron presentes en su calidad de testigos.

Los dibujos que van en agregado, fueron realizados por Edgardo Salas ese mismo día. Corresponden a retratos de Podlech y a la sala de la Audiencia.

Es la Justicia Internacional, una vez más, que asume las deficiencias y la  falta de voluntad en Chile para juzgar a los responsables de las graves violaciones de Derechos Humanos.

Reiteramos nuestra intención de contribuir con estas informaciones, para que nuestro país pueda conocer la realidad sobre este personaje, sobre las violaciones de Derechos humanos  y la situación de impunidad existente para este y otros responsables de estas violaciones en Chile.

 Nuestros saludos,

Carlos López Fuentes

Hector Zavala Leiva

Collectif pour les Droits de l’Homme au Chili (en France)

ddh_chili_fr@hotmail.com

 

INFORME:

El miércoles 18 de noviembre, a las nueve y media de la mañana se inició el juicio al ex fiscal militar de Temuco Alfonso Podlech, quien lleva encarcelado un año y cuatro meses, en una prisión romana, desde que fuera detenido en Madrid, por Interpol.

El Tribunal Penal de Roma abrió la primera audiencia para tratar el caso de Podlech, acusado de la desaparición, rapto y detención ilegal del ciudadano Italo-Chileno Omar Venturelli Lionelli, cuya desaparición se produjo el 4 de Octubre de 1973, de la cárcel de la capital de la Araucanía.

Ruth Kries, esposa del Dr. Henríquez detenido desaparecido, resume bien el contraste de la problemática pendiente de los Derechos Humanos;  entre el avance de la Justicia Internacional y el retroceso en Chile, cuando afirma que: «lamentamos que esta misma posibilidad no exista en nuestro país. A pesar de que han pasado más de 20 años desde que Pinochet dejara el gobierno, aún prima la impunidad en la mayoría de los casos».

Podlech1 audiencia.jpg

Podlech fue la última persona que entró a la sala de Audiencia del Tribunal de Roma; custodiado por cuatro gerdarmes armados y tomó posición en el banquillo de los acusados, una pequeña « jaula » de vidrio, en la cual posteriormente entró la traductora oficial para acompañarlo.

El jurado estaba compuesto por 12 miembros, dos jueces profesionales (Presidente y Vicepresidente) y 10 jurados populares elegidos por sorteo, de las listas electorales de los ciudadanos Italianos. Frente al jurado estaba el Fiscal acusador Giancarlo Capaldo. En ambos lados de la sala se encontraban los abogados. Por una parte, los abogados de las víctimas : Giancarlo Maniga, que representaba a Fresia Cea, esposa de Venturelli y dos abogados más de la parte civil que representaban a María Paz Venturelli, hija del detenido- desaparecido.

Por parte de la defensa de Podlech, habían dos abogados Italianos y un abogado chileno, este último de apellido Ferrada que no tuvo derecho a la palabra. También estaban presentes las víctimas directas provenientes de diferentes países: familiares del desaparecido; familiares de otros desaparecidos de la región de la Araucanía, como también ex presos políticos de la cárcel de Temuco. El acusado movilizó una parte de sus familiares y amigos. Entre el público se encontraban periodistas y tres personas que filmaron toda la audiencia.

Mientras se esperaba la entrada de Podlech, en la sala reinaba un gran silencio, ya que no era seguro que se presentara a la audiencia. Cuando aparecieron los gerdarmes hizo su entrada el ex fiscal militar de Pinochet quien se instaló en su jaula y el silencio poco a poco se fue rompiendo.

Existe una foto de Podlech que ilustra casi todos los artículos de los diarios que dieron cuenta de su captura, hace 16 meses. Esa foto ya está sobrepasada, puesto que ella no refleja en nada lo que es, hoy, el ex fiscal militar de los consejos de guerra de Temuco : Podlech es un hombre acabado, disminuido, una «especie de pajarito», pero que no da muestras de estar enfermo. En su cara le bailan sus lentes, tiene menos pelo, los pantalones claros que llevaba antes, hoy le quedan grandes. Vestía una chaqueta azul marina, camisa azul claro, corbata oscura y zapatos negros.

Juicio Podlech croquis Sala Tribunal.JPG

Cuando el jurado le permitió sentarse, puso en su rodillas una carpeta amarilla, de la cual nunca sacó nada. Podlech en su «jaula» parecía un mini Eichmann, el conocido nazi, autor y responsable de la solución final para los judíos quien fue juzgado también en una jaula en un Tribunal de Israel y condenado a la pena máxima. Quizás el punto común de ambos sea la ideología de la barbarie nazi.

Una vez que el Presidente abrió la audiencia, con el ritual de la presentación de los actores y verificaciones que se imponen, el Fiscal acusador Giancarlo Capaldo abrió el fuego, tomando la palabra y exponiendo la acusación criminal contra Alfonso Podlech por la responsabilidad que le cabe en el rapto, detención ilegal y la desaparición de Omar Venturelli de la cárcel de Temuco, ocurrida hacen más de 36 años.

Enseguida vino el turno de la defensa que pidió inmediatamente la libertad condicional o el arresto domicilario de Podlech, puesto que según ellos su cliente no era responsable de los actos por los cuales se le acusaba ; todo lo contrario, él había ayudado a disminuir los excesos y además porque se trataba de una persona que estaba viviendo una « experiencia carcelaria muy dura », con el agravante de la barrera de la lengua…

Podlech2 audiencia.jpg

Los abogados de las víctimas replicaron que se trataba de un individuo responsable de crímenes, raptos, que perteneció a los grupos terroristas de Patria y Libertad quienes se habían opuesto violentamente al programa de la Ley de la Reforma Agraria, durante el gobierno de la Unidad Popular presidido por el Dr. Salvador Allende y que vistió el uniforme militar desde el mismo día del golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973, asumiendo de inmediato el cargo de Fiscal Militar del Ejército en Temuco y encabezando la brutal represión de la zona de La Araucanía.

La audiencia fue interrumpida para deliberar sobre la solicitud de la defensa, concerniendo la libertad condicional. Esta interrupción duró aproximadamente 10 minutos y una vez reanudada la audiencia, el Tribunal determinó tajantemente rechazar la demanda de los abogados de Podlech, puesto que existía la posibilidad que el acusado huyera, escapando a la acción de la justicia.

La decepción fue grande para los abogados del acusado y sus familiares. Estos últimos daban la impresión que venían con la intención de partir con el acusado del Tribunal, libre. Podlech, cuando la traductora le explicó, la decisión que acababan de tomar los jueces del jurado, se puso cabizbajo y la expresión de su cuerpo reflejó que, en ese momento, se derrumbó. El rechazo categórico a la demanda de libertad del acusado, tuvo un efecto inmediato : el abandono de la sala de sus parientes y amigos…

A partir de la negación de la libertad del acusado, los abogados de Podlech volvieron a la carga con el argumento de que Venturelli no era Italiano y que en consecuencia el Tribunal no tenía fuero para ocuparse del caso, ya que según ellos Venturelli tenía solamente la nacionalidad Chilena. En el fondo argumentaban que existía un vicio de procedimiento.

La réplica del Fiscal Giancarlo Capaldo no se hizo esperar, afirmando y indicando que Omar Venturelli poseía la nacionalidad Italiana por origen sanguíneo y que sus padres, la madre y el padre, eran ciudadanos Italianos, tal como su hijo, entregando al Presidente del jurado los documentos que fundamentaban de sus argumentos.

Al final el jurado decidió fijar immediatamente la fecha de la próxima Audiencia, para el 9 de diciembre donde expertos verificarán el cuestionamiento y la veracidad de la nacionalidad Italiana de Venturelli.

 Dentro de 15 días, el 9 de diciembre aparecerán en la barra los testigos favorables al ex Fiscal militar de Pinochet, entre los cuales se destaca el ex Obispo de Temuco, Bernardino Piñera, algunos abogados de la región de la Frontera y otras eminentes personalidades cercanas ideológicamente a la dictadura y la ideología del acusado.

Por parte de las víctimas también están citadas personas con sus propios testimonios, tales como : ex presos políticos de la penitenciaría de Temuco y familiares de detenidos-desaparecidos de la IX Región del país.

Un detalle importante se dió en la sala del Tribunal, ese 18 de Noviembre, gente del público y de las víctimas mostraron silenciosamente fotos de los desaparecidos de la región de La Araucanía, donde el ex fiscal Podlech : torturó, asesinó e hizo desaparecer presos políticos.

Es importante también destacar que la segunda audiencia del día, que se realizó en la misma sala, concernía el proceso del criminal Argentino, el Almirante Emilio Massera (ausente en el Tribunal), miembro de la Junta Militar, acusado por homicidio de personas de nacionalidad Italiana. En este proceso estaban presentes las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo.

La próxima audiencia del caso Podlech será decisiva. Una vez que será dilucidado el cuestionamiento de la defensa, de la nacionalidad italiana de Omar Venturelli, se entrará de lleno en el aspecto jurídico del caso, el verdadero contenido del juicio y se dejará de lado el aspecto formal.

 

Carlos López Fuentes ; Héctor Zavala Leiva

Ex-prisioneros políticos de la dictadura militar

Collectif Droits de l’Homme au Chili (France)

 

París, 24 de noviembre de 2009.

 

0 comentarios