Blogia
Máximo Kinast Avilés

¿POR QUÉ NO SOY COMUNISTA?

Por Máximo Kinast

¡Con lo hermoso que es el Comunismo -al menos en la teoría- y yo no soy comunista!

¿Cómo no estar de acuerdo con eso de dar a cada uno según sus necesidades y a cada uno según su capacidad?

Como propuesta es hermosa. Como frase queda muy bien. Como objetivo es absurdo por imposible. Pretende nada menos que crear dos jerarquías paralelas. ¿Puedo elegir la que me conviene más? Ya es difícil establecer una escala de las necesidades de cada ser humano. Hacerla compatible con otra escala de las capacidades de cada individuo es, simplemente, imposible.

Incluso hacer una sóla escala jerárquica es absolutamente imposible, porque hay siempre, tácita e implicita una segunda escala. Esta segunda escala aparenta tener sólo dos peldaños, pero como en cualquier jerarquía sus peldaños son innumerables. ¿Lo has adivinado amable lectora o amable lector? Pués es muy simple. Siempre que se hace una escala de jerarquías sociales o económicas, como por ejemplo una escala de necesidades o una de capacidades, hay fuera de ella otra escala de jerarquizadores y de jerarquizados.

Esta escala extra de jerarquías no tiene sólo dos peldaños. Como muy bien dijo Orwell por boca del cerdo, "hay algunos que son más iguales". Por ejemplo, los jerarquizadores tienen el carnet del Partido o están en la Nomenklatura...

Pero no es sólo debido a esta finalidad imposible que no soy comunista. En parte no lo soy por las limitaciones del marxismo, como por ejemplo: causa única; una sola relación de dominación y explotación entre los seres humanos; cosmovisión occidental... Intentaré explicar estos aspectos.

La teoría de la causalidad en el marxismo es lineal, occidental y monotemática.

Lineal porque una causa produce un efecto, que a su vez es causa de otro efecto y etc. No lo puedo creer. Tengo la impresión, creo, que coexisten varias causas que producen varios efectos, que no necesariamente son lineales, sino que en muchos casos son cíclicos. Es más, creo (y repito que creo, porque no lo se con certeza) que todo tiende a ser cíclico, quizás elíptico y en ciclos muy largos, pero nunca lineal. Nos equivocamos porque nuestro sistema de escritura y de lectura es "coordinado, continuo y líneal", según dice McLuhan en su Galaxia Gutenberg (si no recuerdo mal). Por tanto solemos pensar linealmente.

Esto nos lleva al gran error del comunismo (y del capitalismo), que es la concepción occidental de la economía. Según Annie Leonard en La Historia de las Cosas una economía lineal no cabe en un mundo finito. (Si no te queda claro, sigue el link y mira el video). Es posible hablar de "desarrollo sustentable", -porque se puede hablar de cualquier cosa- pero es imposible hacerlo, entre otras razones -ademas de las explicadas por Leonard- porque la segunda Ley de la Termodinámica lo prohibe. Y no es cosa de andar derogando leyes de la naturaleza, aunque se trate de una ley de segundo orden, basada en estadísticas, porque en cualquier sistema cerrado (y para estos efectos La Tierra es un sistema cerrado) el desorden aumenta. 

Y es monotemática porque se refiere a las relaciones de producción, como si todo ocurriese por una causa económica. Y como si todo se redujese a las relaciones patrón y obrero. No sólo queda afuera el ’lumpen’ sino que excluye todas las demás fomas de dominación y explotación, como la religión, el racismo, el sexismo, la moda, etcétera y etcétera. (Para una mejor comprensión, ver el artículo de Nieves y Miro Racismo y Lucha de Clases ).  

Un hecho anedótico, que escapa al fatalismo causal del Materialismo Histórico, es la conquista de Chile. Don Pedro de Valdivia montó la expedición única y exclusivamente para continuar su relación con su amante, doña Inés de Suarez, a despecho del Obispo de Lima, que pretendía los favores de la dama y para conseguirla amenazó a don Pedro con llevarlo ante la Santa Inquisición. Una historia del más puro corte y estilo caballeresco.

En cuanto a la cosmovisión marxista, en poco difiere de la capitalista. Quizás la mayor diferencia sea en el sujeto. Para el capitalismo el sujeto siempre es el YO, el individuo; para el comunismo el sujeto somos NOSOTROS, el colectivo social. (En la cosmovisión andina el sujeto principal es Paykuna = Ellas, ellos, aquellas y aquellos). Con relación a la Naturaleza no hay diferencias entre ambas ideologías. La consideran como una cosa externa a los seres humanos, inagotable, capaz de autoregenerarse y susceptible de ser explotada, modificada, contaminada, etc. No consideran para nada opiniones como la del economista E. F. Schumacher, autor de ‘Small is Beautiful’. De ahí el error de pensar en "desarrollo sustentable". Un oximorón, diría Marcos.

Aunque en la realidad, todo esto sobre las teorías es bastante superficial y no está en ellas la causa principal por la que no soy comunista. Esa causa es la ’praxis’. No en la acepción marxista que la considera como conjunto de actividades cuya finalidad es la transformación del mundo; sino en su primera acepción, praxis = práctica, lo opuesto a teoría.

Panait Istrati, (1884 - 1935) escritor rumano, anarquista, explicó este concepto de ’praxis’ mucho mejor de lo que yo pueda hacerlo. En una visita a la Unión Soviética se lamentó de ver tanta pobreza y desigualdad, y el camarada que lo guíaba le dijo: "Compañero Istrati, para hacer una tortilla es necesario romper los huevos". "Si, -le contestó Panait- y ya he visto las cáscaras. ¿Me podrían mostrar la tortilla?"

¿Esta ’praxis’ o realidad práctica, es propia del comunismo o es común a otras ideologías? Por lo que he podido observar, todas las ideologías son promesas. En las democracias son promesas electorales que luego se olvidan y no se cumplen. O no se cumplen y luego se olvidan... hasta la siguiente elección. (¿Lo dudas? Lee las promesas de Obama y mira como va la situación mundial)*.

Donde la ’praxis’ alcanza ribetes de realpolitik es en Chile. El Partido Comunista más tradicional, más ortodoxo, más prosoviético que la misma URSS, ha mostrado hasta adonde pueden llegar los dirigentes por un estímulo, una diputación por ejemplo. Es absolutamente inconcebible que se haya unido a la Concertación y su candidato este haciendo de Cura de Catapilco en apoyo de la Derecha chilena, incluso abusando del nombre inmaculado de Salvador Allende, con quien pretende compararse. Para mayor vergüenza de ese colectivo, el Director del Diario El Siglo (órgano oficial del Partido Comunista de Chile) se ha aliado con Edwin Dimpter, el sádico “Principe” del Estadio Chile un reconocido torturador del Ejército de Chile en contra de la periodista que descubrió su identidad.

Por eso, porque me dan asco algunos de sus dirigentes, además de no convencerme como ideología, no soy, no he sido, ni seré comunista, aunque me tilden de anticomunista, amarillo, traidor al pueblo, krumiro, menchevike y usen toda su batería de ’argumentos’, a mi nunca me van a encontrar apoyando a un torturador y menos al presunto homicida de Víctor Jara.

Con toda mi admiración y respeto por Luis Emilio Recabarren, por Volodia Teitelboim, por Gladys Marín, por Pablo Neruda, por sólo nombrar algunos grandes comunistas chilenos, sostengo que el afan de poder ha corrompido totalmente (si no eran corruptos desde antes) a muchos dirigentes comunistas, al igual que ocurre en otros partidos políticos.


NOTAS

* Guantánamo y las cárceles secretas gozan de buena salud

* Los causantes de la crisis económica han sido remunerados con millones de millones de dólares, igual que en tiempos de Bush

* Honduras, unas declaraciones de buena voluntad, pero en la ’praxis’ la Dictadura sigue en pie.

* La Guerra de Irak (que iba a costar 50 mil millones de dólares) ya va por el millón de millones, en beneficio de una pocas empresas del tiempo de Bush... y Obama sigue enviando tropas.

* La lucha contra el cambio climático, más declaraciones, pero nada efectivo. Por el contrario, la situación va peor como lo confirma Naomi Klein

NOTA: Si te interesa mi posición política, por favor, lee

 

Por-que-no-soy-Neoliberal

 

Tus comentarios son bienvenidos-

 

2 comentarios

David Valencia -

El hombre de pies de barro, con toda su Fragilidad ( así con mayúscula ) y su creerse superior porque se da cuenta de si mismo y porque es ´´capaz´´ ( así con minúscula ) de pensar, armando unas estructuras humanas en base a ideologías, mutilando de pasada, los sueños, la imaginación, la utopía que puede llegar a ser posible de alcanzar. ¿ por qué quedarse pegados, pensando que el hombre ha llegado a la cúspide de la evolución?.

Fernando Hermann -

A todo lo que dices habría que agregar que los refugiados chilenos en Alemania Oriental, incluida misia Bachelet y su padrino Escalona, permanecían en silencio mientras se asesinaba a quienes intentaban cruzar el muro de Berlin -un silencio que guardan hasta el día de hoy...