Blogia
Máximo Kinast Avilés

NEWSLETTER CIPER 17/08/2009

Sede de la Cancillería: Un negocio poco diplomático.

¿Sabía usted que la nueva sede de la Cancillería instalada en el antiguo Hotel Carrera podría ser clausurada en cualquier momento? Esa es sólo una de las sorprendentes aristas que descubrió CIPER al investigar por qué se optó por reciclar el Carrera si la decisión inicial fue construir un nuevo edificio cuyo proyecto fue incluso adjudicado. Se dijo que la remodelación tendría un costo menor, pero CIPER obtuvo a través de la Ley de Transparencia los estudios técnicos que revelan que la decisión final costó casi el doble de lo presupuestado. En la versión online del reportaje –hecho por CIPER para revista Qué Pasa–, se incluyen copias de todos los documentos entregados por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Obras Públicas que avalaron la polémica decisión. Por Pedro Ramírez, CIPER.

 

El empuje inicial de la política exterior de Obama comienza a enfriarse.

A poco más de seis meses de haber asumido Barak Obama en la Casa Blanca, Marcelo Cantelmi analiza el liderazgo del hombre que prometía hacer un giro radical en la política exterior estadounidense partir de sus decisiones: primero revocó la decisión de publicar fotos de los abusos en la cárcel de Abu Ghraib, anunció el mantenimiento de los controvertidos tribunales militares en Guantánamo, bloqueó una investigación sobre tortura en la guerra  y se resiste a que se investiguen las políticas "antiterroristas" de la dupla Bush-Cheney. El abandono de la urgencia para resolver el conflicto en Honduras, es otra señal de este enfriamiento que hoy celebran los conservadores. Por Marcelo Cantelmi, Editor Internacional del diario Clarín de Argentina.

 

Vea también nuestra sección de libros: Un adelanto de Chile en los ojos de Darwin. Veinte meses de viaje por el país físico y humano, de la periodista Claudia Urzúa.

 

 

CIPER obtiene Mención Honrosa en Premio IPYS a la mejor investigación periodística de un caso de corrupción en América Latina y el Caribe.

La investigación que develó el sistema de corrupción que instaló la constructora Koji de Brasil para adjudicarse licitaciones públicas, realizado por los periodistas Daniela Arbex, Táscia Souza y Ricardo Miranda del diario Tribunas do Minas (Brasil); y la realizada por los periodistas Ernesto Rivera y Giannina Segnini, del diario La Nación de Costa Rica sobre las operaciones de intermediación financiera ilegal de la Iglesia Católica, compartieron el primer lugar en el Premio a la mejor Investigación Periodística de un caso de corrupción en América Latina y el Caribe, otorgado el domingo en Lima. Los ganadores compartirán 25 mil dólares, otorgados por Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional con el apoyo del Open Society Institute (OSI). El Premio Latinoamericano IPYS/TI otorgó el rango de mención honrosa a periodistas de investigación de ocho países, entre ellos a CIPER, el único trabajo chileno galardonado: “Irregularidades en la licitación de Registro Civil”, que involucró a una gran empresa privada extranjera, por Francisca Skoknic, Mónica González y Cristóbal Peña.

 

 

 

No olviden visitar nuestro grupo en Facebook: ya somos 2.584 miembros. Como siempre, pueden visitar http://ciperchile.cl  para leer, revisar y comentar nuestros artículos y columnas. Si tienen cualquier otra duda o consulta, escriban a contacto@ciperchile.cl. Si nos reproducen, referencian o sencillamente nos copian, les agradeceremos que nos citen claramente.  

 

 

 

 
Centro de Investigación e Información Periodística CIPER
José Miguel de la Barra 412, Piso 3, Santiago | Fonos: 56-2-6381068 - 56-2-6382629

 

0 comentarios