Blogia
Máximo Kinast Avilés

PERU: FUJIMORI ES CONDENADO POR FALSARIO Y DOLOSO

Condenan a Fujimori a 7 años y 6 meses de prisión por entregar US$ 15 millones a Montesinos
 
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=7gjZtaHYuPo=

  • Alberto Fujimori escucha la sentencia por pago de "CTS" a Vladimiro Montesinos. Foto: ANDINA /PJ.
  • Lima, jul. 20 (ANDINA).- La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a Alberto Fujimori a una pena privativa de libertad de 7 años y 6 meses, por los delitos contra la administración pública peculado doloso por aplicación; y contra la fe pública, falsedad ideológica en agravio del Estado.

    Asimismo, se dispuso el pago de una reparación civil a favor del Estado de tres millones de soles, cifra similar a que se estableció en el proceso por el mismo caso en contra de Carlos Boloña Behr, Federico Salas y Carlos Bergamino Cruz.

    De igual modo, dispuso una inhabilitación de dos años y diez meses de privación del cargo de Presidente de la República, así como “la incapacidad para obtener mandato, cargo o empleo de carácter público”.

    La pena privativa en contra de Alberto Fujimori Fujimori vencerá el 11 de agosto del 2014.

    La lectura de la sentencia comprendió solamente los fundamentos y el fallo, que tuvo una duración de hora y media, tras el cual, el propio ex mandatario señaló que interpondrá recurso de nulidad, mientras que la Fiscalía mostró su conformidad.

    El Tribunal también dispuso se forme un cuaderno aparte, con copia certificada, de las piezas procesales leídas durante el proceso, para su remisión a la Fiscalía Suprema, a fin de que haga uso de sus facultades e investigue los 15 millones de dólares “restituidos” por Fujimori.

    Esta última disposición se debe a que el fiscal Avelino Guillén, durante la pasada sesión, se mostró a favor de que se investigue el origen del dinero entregado para restituir los 15 millones de dólares.

    Ente estas pruebas certificadas se encuentran el balancín firmado por el general Luis Muente y sus declaraciones, el recibo de transporte de valores de Prosegur, declaraciones de Vladimiro Montesinos así como lo investigado por las Comisiones Investigadoras del Congreso.

    También, las declaraciones del capitán Henry Tunanñaña, de Carlos Boloña, Carlos Bergamino, Carlos Díaz, Gerardo Pérez, del general Walter Chacón, así como al sentencia de la de la Tercera Sala Penal Especial de Lima del 16 de enero de 2006. 

    A su salida de la Sala de Audiencias de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú, el fiscal supremo Avelino Guillén manifestó que era necesario investigar el origen de los 15 millones de dólares “restituidos” al Estado por Alberto Fujimori.

    “Resaltamos la solidez y la fortaleza de la sentencia que demuestra plenamente que en el régimen de Fujimori se llevó a cabo un acto de corrupción de gran significación en donde participaron ministros, altos militares y varios viceministros, (…) dinero que a la fecha no ha sido reintegrado al Estado”, acotó.

    En tanto, el abogado de la defensa César Nakazaki sostuvo nuevamente que el dinero se restituyó a las arcas públicas, por lo que no debió haberse producido una sentencia como la adoptada por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

    (FIN) JCC

0 comentarios