Blogia
Máximo Kinast Avilés

¿QUÉ PASA EN HONDURAS?

Por Máximo Kinast 29/06/2009

Lo que pasa es rocambolesco. No es tan simple como eso de ‘cuatro romanos y cinco cartagineses’ con que explicaba García Lorca una riña de pueblo, si la memoria no me falla.

Ante todo debo aclarar que no hubo un Golpe de Estado: HAY UN GOLPE DE ESTADO en marcha, en pleno proceso de consolidación.

Lo curioso es que se trata de un Golpe casi diferente, aunque hubo precedentes en la historia. Al menos recuerdo dos: El asesinato de Kennedy y el Golpe Mediático contra Chávez.

En ambos casos se siguen estos pasos:

1º Una cobertura mediática mundial, anterior al Golpe, de desprestigio a la gestión del Presidente. En http://espanainsolita.blogia.com se pueden leer dos artículos que explican muy bien este tema: uno de Andrés Sal.lari (especial para ARGENPRESS.info) y otro de Luís Sepúlveda, difundido por LeMondeDiplomatique.cl

En el Caso Kennedy llegaron a publicar carteles en Dallas, antes del asesinato, con el tradicional SE BUSCA - VIVO O MUERTO y la foto del Presidente.

2º Se anula al Presidente, ya sea mediante su detención, asesinato o cualquier otro procedimiento. En este punto es irrelevante si el Presidente firma o no firma una carta de renuncia. Vivo o muerto se le aparta del Poder.

3º El Congreso (y de ser posible el Poder Judicial también) nombran o reconocen a un nuevo Presidente lo más pronto posible. En el Caso Kennedy, Johnson juró el cargo en el avión presidencial sin perder ni un minuto.

4º Ante los hechos consumados, los golpistas sólo necesitan mantenerse en su posición. Aunque todo el mundo los repudie, si aguantan el tiempo suficiente, su gobierno espurio se consolidará. Al menos esa es la esperanza que los mantiene. Y la fuerza de la clase dominante, que por su cultura es capaz de usar Internet mejor que el pueblo y son capaces de publicar comentarios en los diarios de todo el mundo, escribiendo en nombre de todo el pueblo, cuando en realidad se trata de una ínfima minoría.

5º Una campaña mediática de apoyo posterior al Golpe. Esta campaña es extraordinariamente sutil. El lector desprevenido creerá estar leyendo una campaña contra los golpistas, porque son denunciados como tales, PERO (en una primera fase) se intercalan frases de desprestigio al gobernante depuesto y se usan EUFEMISMOS (CNN habla de ‘cambio forzado de gobierno’ y no dice claramente Golpe de Estado) con lo que se consigue DESINFORMAR (que es la principal función de los medios tradicionales de difusión). La campaña puede ir poco a poco apoyando a los golpistas y terminar declarando la ‘legalidad’ del Golpe de Estado, incluso la inexistencia de dicho golpe, e imponer la idea de que hubo un simple y legal ‘cambio forzado de gobierno’. Otra variante podría ser olvidar el tema y dejar que los ánimos se enfríen.

6º Todas las organizaciones y todos los gobiernos condenan el golpe y eso pareciera ser suficiente. PERO NO LO ES. Las declaraciones sólo son manifestaciones de buena voluntad sin efecto práctico. Si no hay sanciones económicas y cierres de frontera, en el interior del país el golpe se consolida y todos sabemos que la Real Politik obliga a los gobiernos a retroceder, rectificar, componer y bajarse los pantalones si los intereses superiores (los de USA, por supuesto) así lo exigen.

7º La intervención de las Fuerzas Armadas es mínima. Un requisito esencial para el éxito es que no se comporten como si fuesen el Ejército de Chile, vale decir, sin asesinar, torturar ni desaparecer a los opositores, sino con el sólo efecto de controlar la situación. El axioma (falso, por supuesto, pero creíble) es que mientras menos violencia el golpe es menos golpe y es más ‘democrático’.

¿Es esto lo que ha ocurrido en Honduras?

Todo parece indicar que si, que es un Golpe de Estado en marcha.

Primero. La campaña mediática mundial de desprestigio al Presidente Zelaya.

Segundo. Su detención y expulsión del país.

Tercero. La mascarada carnavalesca del Congreso y sus discursos patrióticos en defensa de los sagrados intereses de las seis familias dueñas del país y de los Estados Unidos de América, copropietario de Honduras.

Cuarto. Ahí están, esperando.

Quinto. La campaña mediática que ya está en marcha. Por ejemplo, Joaquim Ibarz  de La Vanguardia en su artículo “Honduras, aislada del mundo” dice posibles verdades como: “El golpe de Estado ha convertido a un político populista y mediocre como Manuel Zelaya en un héroe de la democracia americana.” Dice medias verdades como: “El rechazo internacional ha unificado a las fuerzas vivas del país, a las que horroriza la perspectiva de que Zelaya pudiera volver a la presidencia…” Es una media verdad porque no especifica que entiende por “fuerzas vivas”. ¿Los sindicatos, para Ibarz, son o no son “fuerzas vivas”? Y miente diciendo la verdad, como cuando afirma, refiriéndose a Micheletti: “…algunos lo consideran como un gobernante de facto.” ¿Quiénes son algunos? Para mí, ese ‘algunos’ son casi todos los gobiernos del mundo y varias organizaciones internacionales como la OEA. Es verdad que son ‘algunos’, pero la palabra esta utilizada para dar la imagen de que unos pocos hondureños piensan que Micheletti esta ilegalmente como Presidente. Eso se llama desinformar, o bien, mentir diciendo la verdad.

6º Las declaraciones son palabras y “las palabras son aire y van al aire”, como decía Bécquer, o puesto en boca de Hamlet: “Palabras, palabras, palabras” (Shakespeare). Una nota curiosa, pero muy clara, lo constituyen las ambiguas declaraciones iniciales de Obama. Tanto podían servir para un roto como para un descosido. Si las unimos al hecho de que USA ha sido de los últimos en apoyar al presidente legítimo, nos confirma en la tesis de su implicancia en la planificación, organización y aprobación de este Golpe de Estado de nuevo estilo.

7º El uso (y abuso) de la fuerza parece haber sido el gran error táctico de este Golpe de Estado. Es posible que eso lo lleve al fracaso. Eso, y las denuncias por Internet.

 

0 comentarios