Blogia
Máximo Kinast Avilés

ARGENTINA Y CHILE: A PUERTAS CERRADAS SE NEGOCIÓ LA DESTRUCCIÓN DE LOS GLACIARES

El CEO de Barrick, Regent, saluda a Cristina; detrás, Gioja y Mayoral

Por Máximo Kinast Avilés

Como tenía que suceder, Barrick negoció en privado con Cristina Fernández y luego con Misia Bachelet...

El premio Nobel de Economia 2001, Joseph Stiglitz, dice bien claro en su libro ’Malestar en la Globalización’ que los parlamentarios y Jefes de Estado suelen recibir suculentas comisiones por privatizar bienes públicos o por licencias de explotación y granjerías similares. ¿Les habrá tocado algo a las Presidentas, o han regalado el agua, los glaciares y la mejor agricultura de ambos países sin cobrar nada para ellas? No lo se. Pero cuando un Nobel dice algo, hay material para pensar. Y hay un viejo refrán que dice: ’Piensa mal y acertarás’ Vox populi, vox Dei decían los antiguos romanos. ’¡Por algo será!’ decía mi abuela, que sabía mucho.

En el caso del inverecundo senador Horvath (de Chile) no tengo dudas. Fue el primero en declarar que la Barrick tenía una larga experiencia en trasladar glaciares y en sacar oro sin contaminar. Lo dijo antes de que se hubiesen hecho los estudios de impacto ambiental, al inicio de las conversaciones. Por eso no tengo dudas de que es un vendido y un vende patria; pero no se cuanto habrá cobrado. Como todo el mundo sabe, nunca, en toda la Historia de la Humanidad ha sido trasladado un glaciar.

Ahora dicen que no los moverán. Sólo les harán un agujero por debajo, como que no quiere la cosa, así, algo sencillito y se llevarán el oro. Supongo que sin pagar nada. Total estos trabajos, como las mineras deL cobre, son para que la gente pueda cobrar un sueldo. Las mineras siempre trabajan a pérdida y por eso no pagan royalties ni impuestos ni nada de nada. Excepto, claro, algo para los honorables  Padres de la Patria (o para las Madres) y a veces hasta a los sindicatos (si se portan bien) les cae algo; pero al país, nada de nada.

¿Y el agua? ¿Y la contaminación? ¿Y la agricultura de los valles? ¡Bien, gracias!

Les sugiero, para mayor información leer estos artículos:

Barrick comienza Pascua Lama y lo anuncia desde la Casa Rosada

www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=2219

Fue ayer en una audiencia con la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. En los dos países el proyecto genera plenos rechazos y resistencias de parte de las comunidades, asambleas de vecinos y organizaciones ambientalistas que insisten en la contaminación que genera la actividad minera y el saqueo que significa.

En Argentina se asocia el veto presidencial a la Ley de Glaciares que había sido aprobada previamente por unanimidad por el Congreso, denominando la decisión presidencial como "el veto de la Barrick". Comunidad del Valle del Huasco exige expulsión de Barrick y compensación por daños en Pascua Lama.

Aseguran que el proyecto significa "un saqueo de la cordillera" y su eventual destrucción.

Artículo relacionado: El proyecto Pascua Lama de Barrick Gold es ilegal
Mas información sobre Pascua Lama ► No a Pascua LamaBlog Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama ► o usando el buscador de este sitio

1 comentario

jflom -

Se pasaron siglos buscando la Ciudad de los Cesares, y con mucho desprecio, y porque este país llamado Chile, lo vende al mejor postor, su lo entregan A Barrick Gold. Plop!!!. Para que tanto desgaste de historia y neuronas, si al final priman los interes ecómicos, de los gobernantes de turno.