Blogia
Máximo Kinast Avilés

HÉCTOR ABARCA HA MUERTO

A veces sucede que no leo las noticias, pero el tiempo sigue y las cosas ocurren. Hace años que conozco a Héctor, desde cuando el Innombrable, (tu ya sabes quien) estuvo preso en Londres por genocida y Héctor pasó por España y fue a mi casa a llevarme una botella de vino y platicar una amistad que hasta ese momento había sido virtual.

Sólo esa vez lo vi y conversé con este viejo allendista que venía de Suecia. Me habló de su Radio Nueva América y me dijo que leía mis ’spams salvajes’ y nos separamos como hermanos. 

Por eso me duele escribir estas líneas, porque ya no está. Hemos perdido un luchador, un activista del Derecho y de la Justicia. Un hombre que fue consecuente con sus ideas y que a pesar de su larga y dolorosa enfermedad continuó en la lucha por un mundo mejor hasta sus últimos días. No sé que decir, estoy llorando por uno de los últimos de Allende.

Espero que haya jóvenes que tomen sus banderas y que Radio Nueva América siga su huella.

Máximo Kinast

 

Adios a Hector Abarca

Comunicador en Suecia

 

 

 

 

 

 

hector_abarca.jpg

 

www.aicpch.com/index.php?option=com_content&task=view&id=73&Itemid=89

El miercoles 1 de abril a las 13.00 horas es el funeral de Hector en la GRIFTEGÅRD GÖRVÄLN PILGRIMSKAPELL en Viksjö comuna de Järfälla

Más que valorar su pasado, valoramos el presente activo de este compañero de siempre: Héctor Abarca

Que producto de su actvidad política en Chile tuvo que salir  al exilio y vivió un corto periodo de él en Rumanía, es parte de ese pasado, pero que su presente empezó en el momento mismo que arribara  a estas tierras es una verdad que es carne y sangre en la historia del exilio y la sociedad en general.

Un presente que se convirtió en activista social, deportivo, cultural, periodístico, político. El Club Deportivo Cóndor de los Andes se batió no sólo en las canchas con el activista Héctor sino que también en las veladas culturales organizadas por el mismo activista. 

El Partido Socialdemócrata logró insertarse en la colonia latina también gracias a este incansable activista  Esta colonia, más el reconocimiento de otros habitantes de Järfälla, le aseguraron su participación en el gobierno comunal de Järfälla desde 1985 a la fecha de su deceso.

También desde ese año fue director  y principal e imprescindible motor de la Radio Nueva América, la radio cercanía más antigua de nuestro idioma. La solidaridad internacional,  la lucha constante por la democracia y la justicia, la defensa inclaudicable de la Revolución Cubana así como la denuncia oportuna y valiente ante  violaciones a derechos humanos y cualquier tipo de injusticias han sido los valores permanentes de las emisiones radiales de Nueva América,la radio del compromiso.

Cuando el 12 de octubre de 1985 salió al aire por primera vez la voz de Héctor a través de la primera radio de cercanía de habla hispana, quienes ya conocíamos a Héctor Abarca sabíamos que no lo detendría nadie en su labor periodístico radial.

Tu voz y tu labor están presentes compañero Héctor de ayer, de hoy y de siempre.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, a sus compañeros y amigos.

Asociación Nacional Víctor Jara

========================

In memorian de Héctor Abarca

www.liberacion.press.se/anteriores/090313/cartelera.html

 

Estimados/as Compañeros/as del trabajo político y solidario:

A pesar de que desde hace un tiempo sabíamos de la terrible enfermedad que sufría nuestro Compañero Héctor Abarca, hoy la noticia de su fallecimiento nos deja consternados y llenos de dolor.

Nos embarga el dolor porque Héctor,"el Negro Abarca" para muchos de nosotros, tenía aún mucho que darnos.

De él aprendimos, en sus programas radiales en Radio Nueva América, la consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace. Héctor jamás sucumbió a la banalidad de vender su línea política a los intereses del mercado ni de los "mandatos papales", como él decía en sus slogans; la solidaridad la entendía en campañas directas, concretas de apoyo material efectivo.

Así fue que apoyó muchas luchas, podemos nombrar algunas: apoyo a la lucha del pueblo Mapuche en sus diferentes expresiones, presos políticos Mapuche; comunidades en conflicto. La lucha por la liberación de los 5 héroes cubanos prisioneros en las cárceles de Estados Unidos fue una de sus preocupaciones principales.

También fue Héctor un impulsor de las radios de cercanías en Chile con un apoyo irrestricto a la Radio Primero de Mayo. Sería muy largo ennumerar las diferentes acciones de solidaridad concreta que Héctor impulsó desde su trinchera de lucha. Los famosos "culebrones" de su lugar en La Mesa Redonda de los sábados fueron,además de noticiosos, entretenidos de oír.

Héctor formó cuadros en la conducción de programas radiales que hoy seguirán su legado de consecuencia, de eso estamos seguros. 23 años cumplió su Radio Nueva América. En ella realizó, junto a su Cra, Carmen Durán y a muchos colaboradores, infinidad de programas que marcaron a generaciones de latinoamericanos en el gran Estocolmo y como fueron sus deseos esa radio y esos programas, serán el mejor tributo que se le puede brindar a su memoria.

Una vez más nos corresponde despedir a un Compañero de luchas. Ésta vez convencidos que la congoja que hoy nos embarga la transformaremos en disposición de continuidad en la tarea que Héctor Abarca nos mostrara en su rica vida.

Compañero Héctor Abarca nos honra haberte conocido y haber compartido contigo momentos de lucha y sacrificio.

¡Compañero Hector Abarca! ¡Hasta la victoria siempre!
9 de Marzo de 2009,

Colectivo de Izquierda de Estocolmo.

0 comentarios