Blogia
Máximo Kinast Avilés

MENSAJE DE UN ANCIANO KANTUASH SHUAR

(Enviado por Alejandrina Ayala Nina-Sivinche)

Había una reunión el 11 de enero del 2009 en una pequeña comunidad Kantuash shuar de la Amazonia del Ecuador.

La reunión estaba dirigido por el jefe de la comunidad… el punto de la reunión era para invitar a las demás personas para que siembren mas plantas frutales en sus territorios.

Desde el año 2000 la comunidad Tawasap’ ha sembrado 60.000 mil plantas frutales y se aspira sembrar 100.000 plantas frutales hasta el 2010, cuyo objetivo es apoyar a sobrevivir a las futuras generaciones y apoyar el oxigeno frente la contaminación mundial.

Al termino de la reunión con muchas charlas diferentes, el anciano se puso de pie y dijo: hijos vienen tiempos difíciles, tiempos de dolor y tristeza… pueblos y naciones de todo el mundo van a mirar el poder de la naturaleza… ya está en camino el cambio de la humanidad, por favor mantengan la serenidad, tengan confianza y sigan sembrando… la tierra está cansada de tanta contaminación, la humanidad solo cree en lo que tiene y no cree en lo que siente.

Después de esos tiempos difíciles llegara el tiempo de una visión diferente para la humanidad… 

No olviden esto: no hay gobierno para toda la eternidad, ni imperio que perdure para siempre, todos somos caminantes, todos somos reemplazables.

Caminen por el sendero de la vida y pasen este mensaje a los de más para que nos ayuden a sembrar antes de cosechar.

W. Tzamarenda

JEFE SHUAR

1 comentario

David Valencia -

Cargado de esperanzas es el mensaje del anciano shuar. Si bien es cierto para nosotros, híbridos occidentales resultantes de la cruza de los invasores europeos con aborígenes, por tanto co tremendos conflictos internos, por estar tironeados por el atractivo de la sensibilidad como en aquella primera época en que los invasores, con trozos de vidrios de colores, buscaron atraer a las gentes del lugar, sensibilidad que apela a satisfacer deseos más primarios, eso es lo que busca privilegiar lo occidental. En cambio los pueblos aborígenes aparentemente pobres y atrasados, su centro su leit motiv, está en darle y buscar el sentido a la vez que sentirse parte del ecosistema, la Pacha Mama. No pretendo con ello, como satanizar uno y endiosar el otro, el ser humano debe desarrollarse, aspirar a la perfección pero creo, no puede anular una parte de su existencia y privilegiar o potenciar la otra, esto es: sensibilidad versus sentido. Somos hechos de materia, pero también tenemos otro conponete y ese es el espíritu.