Blogia
Máximo Kinast Avilés

PERU: LA DEROGADA LEY MORDAZA

Asunto: Flora Informa: Los derechos de las mujeres y la derogada Ley de la Mordaza

 

El fin de la Ley de la Mordaza

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán saluda la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de derogar la Ley de la Mordaza,  conocida también como “la política de la Ciudad de México”.

Esta Ley estaba dirigida a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la cual se prohibía que los fondos públicos de Estados Unidos financiaran proyectos de instituciones que, incluso con fondos propios, trabajaran el problema de aborto.  Si bien fue derogada durante la gestión del presidente Bill Clinton (1993), fue reinstaurada por la gestión de George W. Busch (2001).

La decisión del presidente Obama coincidió con el recordatorio del  aniversario de Roe vs. Wade, cuando la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos legalizó el aborto. Y en este marco señaló que su decisión “no solo protege la salud y la libertad reproductiva de las mujeres, sino que implica un principio mucho más amplio: que el gobierno no debería entrometerse en nuestros más privados asuntos familiares”.

En ese sentido, reiteró su “compromiso hacia la protección del derecho a decidir de las mujeres. Aun cuando este es un asunto muy delicado y que a menudo causa divisiones, sin importar nuestros puntos de vista personales, estamos unidos en la determinación de prevenir embarazos no deseados para reducir la necesidad de abortos y para apoyar a las mujeres y a sus familias en cualquiera que sea la decisión que adopten”.

El presidente Obama reconoció que la vigencia de la Ley de la Mordaza “minó los esfuerzos para promover la planificación familiar segura y efectiva en los países en desarrollo”, por lo que consideraba correcto rescindirla.

El Centro Flora Tristán considera que en el caso de nuestro país esta medida será beneficiosa, pues posibilitará la orientación de un mayor apoyo a fortalecer medidas que den una respuesta al problema social que representa el aborto clandestino. Estudios realizados señalan que por lo menos 376 mil abortos clandestinos se practican en nuestro país cada año (Pathfinder, Centro Flora Tristán:2006). Esta cifra sería mayor sino fuera por la anticoncepción oral de emergencia-AOE. El mismo estudio señala que en el Perú se producen 1.8 millones de nacimientos no deseados.

El Centro Flora Tristán al levantar la agenda de la despenalización del aborto, exigir el cumplimiento de la ley que permite el aborto terapéutico y la distribución de la AOE en los servicios de salud pública, está luchando por el derecho a la vida de las mujeres, pues el aborto constituye la tercera causa de mortalidad materna en el Perú, posición que sería mayor si se sincerasen las causas de hemorragia por la que mueren muchas mujeres, especialmente en los sectores más pobres.

 

Lima, 2 de febrero del 2009

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Parque Hernán Velarde 42, Lima 1

Tlf. 4332765, fax 4339500

E-mail: postmast@flora.org.pe

www.flora.org.pe

0 comentarios