Blogia
Máximo Kinast Avilés

WIENER Y EL SILENCIO DE LOS INOCENTES

Alexandro Saco

Escritor

www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/wiener-y-el-silencio-de-los-inocentes_30966.html

Acabo de revisar los diarios del domingo con la esperanza de encontrar alguna información o muestra de solidaridad sobre la persecución política que está sufriendo Raúl Wiener de LA PRIMERA, y el silencio es lamentable. Si bien en el caso de la cancelación de Augusto Álvarez Rodrich al frente de Perú 21 se desarrolló todo un debate y la solidaridad llegó a desarmar el equipo de colaboradores del diario, el señalamiento a Wiener como parte de una red de terrorismo internacional debería despertar la misma reacción.

¿Dónde está la condena a esta situación que pretende que Wiener revele sus fuentes? Dónde están los que en el caso de los petroaudios sostienen que pedir a un periodista que revele las fuentes de información es un atropello a la profesión. Qué dice Prensa Libre, la República, El Comercio, Perú 21, RPP, Canal N, CPN, IPYS, Caretas. Wiener señaló que irónicamente el único que se ha solidarizado con él ha sido Aldo Mariátegui, no sin bañarlo como siempre de insultos y necedades en Correo, pero reconociendo lo arbitrario de este episodio y llamando a la solidaridad de los medios de comunicación. (Y el domingo en la noche Hildebrandt lo entrevistó)

Existe una vara mediática distinta para medir la investigación por terrorismo internacional a Wiener, y la que se tiene frente a otros casos. Por un lado hasta IPYS defendió la posición de Magaly Medina y su libertad a informar sobre personajes públicos, pero hasta hoy no se oye nada en este caso.

Ah, pero me estaba olvidando que la Valenzuela demostró que Wiener es culpable, es un ultra izquierdista que viaja a Venezuela, que defiende a Ollanta y que recibe sobres de dinero de Hugo Chávez para desestabilizar al gobierno de García. Debe ser por eso que está bien que lo acusen de terruco y que ni una línea de tinta, un segundo de imagen o un minuto de audio se haya utilizado para reseñar el caso. Es que LA PRIMERA es el principal agente desestabilizador del país y de seguro Wiener está registrado en los archivos de la computadora mágica de Raúl Reyes.

Me gustaría saber la opinión de todos los que criticamos la salida de Rodrich de Perú 21. No veo razón para no expresar rechazo frente a una acusación tan gruesa hecha a una persona con la que podemos discutir, estar de acuerdo en algunas cosas y en otras no, pero que sólo en la cabecita de algunos puede ser asociado con el terrorismo internacional. La citación a la DIRCOTE así sea cantinflesca evidencia la desesperación de García y de muchos que gobiernan al leer LA PRIMERA.

El miércoles habrá una protesta frente a la DIRCOTE (10 a. m.) para expresar a Wiener que el eco de su crítica, denuncia y valentía, no es parte de ningún color político, sino de la libertad de decir lo que pensamos. Ésta implica dejar prejuicios cuando un principio es cuestionado, y un diario quiere ser callado. La libertad de expresión no admite dobles raseros ni marginales, nadie es prescindible de sus alcances.

 

0 comentarios