Blogia
Máximo Kinast Avilés

¡NO HABÍA CORREOS EN LA COMPUTADORA DE RAÚL REYES!

Por Alberto Belaunde

Fuente: http://albertodebelaunde.blogspot.com

La noticia que los medios callan

Me entero por Inka Kola News de una noticia sorprendente: ¡no habían correos electrónicos en las computadoras del número 2 de las FARC! Luego de una larga búsqueda, encontré lo que El Nuevo Herald había escrito:

Un oficial de policía que examinó la computadora del abatido líder guerrillero "Raúl Reyes’’, testificó ante la Fiscalía General colombiana que dentro de la documentación almacenada en la memoria no fue encontrado ningún correo electrónico, sino solamente copias archivadas en otros formatos.

El testimonio, presentado hace dos semanas, podría ser usado por decenas de personas implicadas por el gobierno, luego de que sus nombres aparecían como destinatarios o remitentes de los archivos electrónicos incautados.

Los cuestionados alegan que los textos en versión Word no demuestran que un mensaje electrónico haya sido enviado o recibido por ellos.

Me demoré en encontrar la noticia porque el Miami Herald es el único medio de comunicación masivo que ha rebotado la noticia. ¿Y los demás medios? ¿Dónde están las agencias de noticias? ¿Aldo Mariátegui no dice nada? ¿El Comercio? ¿Cecilia Valenzuela lo mencionará el lunes?

Claro que no dicen nada. Recordemos el festival de acusaciones que hubo en la región (y en nuestro país) cuando se incautaron las computadoras. Un ejemplo de lo que dijo El Comercio:

           La computadora del ex líder de las FARC ’Raúl Reyes’ ha confirmado lo que El  Comercio señaló a fines del 2006: que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) está dividido y que una facción de este grupo autodenominada MRTA-Venceremos, tal como lo anunciara un comunicado en Internet, se alista para la lucha armada.

Y recordemos la famosa investigación de Cecilia Valenzuela, donde sostiene que hay lazos estrechos entre Patria Roja y las FARC, basándose en los famosos correos. ¿Cómo queda eso ahora?

¿Habrá rectificación? ¿Siquiera cubrirán la noticia? ¿No hubo todo un tema con los correos electrónicos en word presuntamente enviados por Rómulo León? Ahí sí hubo un claro deslinde y consenso en señalar que, al estar en word, bien podían ser apócrifos. ¿Por qué no tendría que suceder lo mismo ahora? Tema discutible - se podría alegar que el caso tiene diferencias importantes - pero no se discute porque ni siquiera se trata el tema.

A 5 días de haber salido la noticia, es como si nada hubiera pasado. Es más, que no nos sorprendan que sigan saliendo más correos electrónicos en "investigaciones exclusivas" realizadas por nuestro periodismo local.

 

 

 

 


 

0 comentarios