Blogia
Máximo Kinast Avilés

UN HÉROE QUE CUMPLE NOVENTA AÑOS

Felices 90 al aguilucho Poblete Imprimir
escrito por Fernando Ruiz   
martes, 18 de noviembre de 2008
Lo dedicamos a él y a todos aquellos miles de hombres de armas que se negaron, a riesgo de sus vidas, a levantarse contra el gobierno constitucional, y que no acometieron contra la población indefensa a la que, por definición, debían proteger. El Estado de Chile que se prepara a cumplir su bicentenario les debe un homenaje, un reconocimiento, por su valerosa conducta constitucionalista a todos los Bachelets, Pobletes, Prats, Schneiders, marinos, carabineros y demás funcionarios públicos en uniforme que  no cometieron felonía ese 11 de septiembre.
 
¿Quién es el general Poblete en la historia de Chile?
 
Sergio nace un 18 de noviembre en Santiago. Entre 1924 y 1939 reside en Ginebra (Suiza), donde realiza sus estudios primarios, secundarios y comienza sus estudios universitarios.  Su padre representaba al Gobierno de Chile en los Organismos internacionales en Ginebra. En 1939 regresa a Chile, donde continúa sus estudios universitarios en la Universidad de Chile en Santiago. En 1942 ingresa en la Escuela de Oficiales del Ejército del Aire de Chile.  En 1943 es becado a USA, donde obtiene el diploma de ingeniero aeronáutico en 1945. Posteriormente fue Director de Estudios en la Escuela de Oficiales del Ejército del Aire.
 
Entre sus responsabilidades están el haber sido Responsable en la Misión Aérea de Chile en Washington D.C., Director de la Escuela de Ingenieros del Ejército del Aire, Director de la Academia Politécnica Aeronáutica. En 1969 es nombrado General de la República. En 1970 es Presidente del Consejo de Fabricaciones e Investigaciones Científicas y Tecnológicas de las Fuerzas Armadas (Ejército de Tierra, Fuerza Naval y Ejército del Aire) dependiente directamente del Ministro de Defensa Nacional.
 
Y en lo que nos concierne más directamente  podemos recordar que durante el gobierno popular del Dr. Allende, y de común acuerdo, deja sus funciones en la Fuerza Aérea para asumir otras en el sector económico del Estado. Es nombrado Gerente General de la Industria Pesada de la Corporación de Fomento a la Producción.
 
El general (R) Sergio Poblete Garcés es un ícono viviente de la defensa de los derechos humanos de los chilenos. Denunció a nivel mundial los abusos cometidos por la dictadura y por ello lo privaron de su nacionalidad en 1977. Además participó en altas tareas en su tierra de exilio siendo consejero ministerial del gobierno belga y en la aventura europea del Airbus.
 
El pago de Chile
 
Y como no podía faltar la mancha negra en la brillante hoja de vida de este hombre tolerante y ejemplar, la Fuerza Aérea de Chile lo condenó en su inicuo proceso titulado Contra Bachelet y otros….!!! La Fach ha olvidado de aclarar su rol en el dudoso accidente que le costó la vida a su hijo en 1976. La Fach olvidó informarle del hecho y de cumplir las formalidades de rigor para estos casos. ¿No será tiempo que las actuales autoridades de la FACH y del Gobierno se pongan al día? Nos costó años que se le devuelva su nacionalidad confiscada por el tirano y que la Concertación olvidó reparar oportunamente; finalmente le fue devuelta con un subterfugio indigno de una personalidad de su dimensión, pero al fin y al cabo el gobierno actual asumió su responsabilidad. Esperamos todavía que nuestras autoridades lleguen al bicentenario  reconociendo a todos los militares que dieron la Batalla por Chile, queremos que recuperen su justo lugar en la historia nacional, a la cabeza de los cuales ciertamente habrá que poner a Alberto, Sergio, Carlos, Raúl y un largo etcétera.
 
Nosotros sus amigos de Ginebra, con cariño lo abrazamos y le cantamos "Con las alas enarcadas, en suprema sed de cielo, dejaremos, camaradas, cualquier día la legión…"

Escribe: Fernando Ruiz, del Comité Memoria y Justicia en Ginebra

0 comentarios