Blogia
Máximo Kinast Avilés

TODAVÍA HAY DEMOCRACIA EN LA RED Y EL PODER ESTÁ EN TU DEDO

¡Increible! Todavía es posible que tu palabra quede registrada y que sea leída y que tu opinión tenga un valor.

 

En teoría (y en cierto modo en la práctica) las redes sociales sirven para expresar tu opinión. Intenta usarlas usando tu inteligencia. Tu opinión es importante. Por ejemplo, puedes publicar tu opinion aca con sólo hacer clic en el enlace y opinar sobre nuestros gobernantes, legisladores y precandidatos a la presidencia de la república. (Cuando entres a esa web, haz clic sobre la imagen de quien quieras opinar).

 

Es curioso como un señor que yo no conocía ni de nombre (nunca he sabido los nombres de los famosos ni de las personas de moda y menos de los músicos, porque no leo diarios ni veo la tele) resulta que es el que goza de mas simpatías entre los votantes.

 

Hablo de Leonardo Farkas, un millonario del que se dice que paga un salario justo, que no engaña al personal y que donó unos millones a la Teleton, lo cual además de ser una tontería (porque eso debería hacerlo Sanidad y no dar dinero para Don Francisco y sus secuaces) es también una muestra de generosidad, y eso hay que reconocerlo.

 

Me cayó bien Leonardo Farkas. He visto algunos videos en que opina sobre Chile y, aunque es un pelín beato, no me parece un momio ni un sinvergüenza. Estoy pensando seriamente en darle mi apoyo y no por ser el mal menor, sino porque parece un hombre con buenas intenciones, sano, nada de chueco, da la impresión de ser honesto y lo más importante: ¡No se está candidateando!

 

Hay un grupo en Facebook que lo esta lanzando como precandidato. Ya son más de cien mil personas que lo apoyan y le proponen que lance su candidatura. Farkas no ha dicho ni sí, ni no. Se deja querer, aunque apostaría que aceptará. Mi impresión es que no se trata de una excelente jugada de marketing, sino de que está ocurriendo realmente un fenómeno de expresión popular espontáneo.

A pesar de que he escrito un artículo explicando ¿Por qué Facebook no funciona? en realidad me refería a que comercialmente es un fracaso para los anunciantes y que los inversores perderán plata al comprar acciones de Facebook; pero para efectos de lanzar una campaña o un proyecto es perfectamente útil y válida.

Podemos (y creo que debemos) aprovechar estas redes sociales para difundir nuestras opiniones. Creo que es bueno firmar listas y hacer circular listas pidiendo firmas. Creo que es útil opinar y hacer comentarios en los blogs. Pienso que es mucho mejor si tu te haces tu propio blog y escribes tus opiniones (no olvides poner un link a mi blog, si te parece bien hacerlo). Y es excelente hacer grupos de afinidad en las redes sociales.

Para que no te confundas, esas que traen de todo son las que comercialmente son inútiles, pero si sirven para hacer grupos y lanzar proyectos y campañas. Las redes especializadas, como Orkut, Xing y otras, pueden tener éxito comercial y son útiles para los fines específicos a los que se orientan. Hablando claro, los sitios web que no resisten la prueba de la abuelita están condenados al fracaso comercial, aunque pueden servir para ligar o para hacer política.

¿Qué es la Prueba de la Abuelita? Es muy simple, sienta a la abuela ante la pantalla y pregúntale: ¿Abuelita, de que va esto? Si la abuela dice “¿Ah?” Esa web es un fracaso. Si la entiende, entonces es comercialmente útil.

Bueno, he escrito sobre la Web2 y sobre política en Chile. Te resumo diciéndote, que creo posible que hagamos algo positivo, como conseguir “que se vayan todos” hasta nombrar al próximo Presidente de la República. El Poder está en tu dedo. ¡Que la Fuerza te acompañe!

 

0 comentarios