Blogia
Máximo Kinast Avilés

PERÚ: ¡SI, SE PUEDE!

TESTIGO DE UNA ÉPOCA HISTÓRICA

Por Carlos Pongo Huaman, Nov. 9, 2008     car9pon@aol.com

Este 4 de noviembre he sido testigo de un cambio histórico muy importante. Me explico.

El año de 1963 hice mi último año de secundaria en la Gran Unidad Escolar Bartolomé Herrera situado entre Magdalena del Mar y San Miguel  en Lima. En Junio de ese año hubo un concurso nacional de matemáticas en el cual participé. Fui uno de los que ganaron junto con treinta estudiantes de todo el país. El premio era viajar a  EEUU y vivir por diez días en casa de una familia norteamericana y asistir a clases en los colegios o High Schools del último año de secundaria del Estado de Florida, específicamente en Miami.

Guardo recuerdos muy bonitos de ese viaje. Un día nos llevaron a visitar otra escuela que para mi sorpresa, los estudiantes eran todos jóvenes negros.  El año era 1963 y en Florida en aquella época había escuelas para blancos y escuela para negros. Era como si en  Perú hubiera escuelas de acuerdo al color de tu piel o de tu etnia, es decir escuelas para blancos, para indios, para cholos, para negros. Cuando les cuento a mis hijos lo que mis ojos han visto de escuelas segregadas en EEUU, difícilmente me creen.

Ese año sucedieron cosas muy importantes para acabar con esa segregación. En el mes de Enero en la ciudad de Birmingham en el Estado de Alabama se reunieron líderes cívicos y religiosos negros  para organizar una serie de protestas no violentas, de resistencia cívica ciudadana y de desobediencia civil, para acabar con la segregación de razas que existía en esa ciudad. 

Birmingham era conocida como el Johanseburgo del Sur de los EEUU, la segregación entre negros y blancos era total.  En los ómnibus había sección para blancos y negros, igual en los parques, en las tiendas. Había restaurantes solo para negros y otros para blancos.

En esa reunión se nombro a un  joven Pastor religioso como su líder para guiar esta protesta de resistencia pacifica, su nombre: Martin Luther King. 

No fue una lucha fácil. Pero ya no iban a detenerse hasta que la Corte Suprema y el Gobierno de forma legal elimine la segregación racial en todos los Estados de la Unión Americana. Fueron dos meses de marchas y manifestaciones pacificas respondidas con una brutal violencia. Su punto culminante fue el 28 de  Agosto de 1963 cuando cerca de un cuarto de millón de personas llegaron a la capital de EEUU en Washington y es allí donde Martin Luther King, bajo la estatua de Abraham Lincoln -quien en septiembre de 1862  firmo la emancipación de los negros- dio un discurso universal " Yo tengo un sueño". 

Dijo que a pesar de que a los negros se les había emancipado aun seguía la segregación y la mayoría de ellos Vivian en  condiciones de extrema pobreza. Que los fundadores de EEUU habían proclamado que todos habían nacido iguales y por lo tanto ellos reclamaban ese derecho. El quería que las campanas de la Libertad sonara en todas las ciudades y pequeños villorrios de los EEUU. El soñaba que algún día los hijos de esclavos y los hijos de los señores blancos dueños de las  plantaciones pudieran caminar mano a mano como hermanos para hacer más fuerte la nación de EEUU.  Que todos debemos ser juzgados por el contenido de nuestro carácter y no por el color de nuestra piel.

Algunos años mas tarde, en 1965, unos seiscientos manifestantes negros empezaron una marcha pacifica a la ciudad de Montgomery, capital del Estado de Alabama, para reclamar su derecho al voto. La distancia que separa a ambas ciudades es de 86Kms. Tenían que cruzar un puente para tomar la ruta a Montgomery. Era un día domingo del 7 de Marzo. Los manifestantes no sabían que el Gobernador del Estado había ordenado a la policía que disperse esa marcha con toda la fuerza posible. Ese día es conocido como el "domingo sangriento" por la cantidad enorme de heridos y contusos que llegaron a los hospitales. 

Cuando los medios de comunicación y la TV mostraron a toda la nación  la brutalidad y salvajismo de la represión en Selma, horrorizo a toda la gente de bien que hay en ese gran país. 

Martin Luther King invoco a  los ciudadanos de todos los EEUU que le acompañaran para hacer una nueva marcha cruzando ese mismo puente. Les dijo que ya no se trataba de un problema entre negros y blancos, pero que era un problema entre lo que es justo y lo que es injusto. Veinticinco mil personas de todos los EEUU y Canadá , negros, blancos, cristianos, católicos, judíos, protestantes, jóvenes, adultos, estudiantes  respondieron a  su llamado y el 21 de Marzo cruzaron el mismo puente y llegaron a Montgomery el 25 de marzo donde nuevamente Martin Luther King dio un discurso universal: How Long? Not long . "¿Por cuanto tiempo mas? Ya no mucho tiempo. "

El 4 de Noviembre del 2008 el pueblo norteamericano  elegía como su Presidente a un joven candidato negro de nombre Barack Hussein Obama, nacido en Hawai, su padre negro de Kenya, África y su madre blanca de Kansas. Cuando las familias del nuevo presidente negro y vicepresidente blanco tomados de la mano  subieron al estrado oficial para reconocer que habían sido elegidos por el voto de sus ciudadanos, era difícil no emocionarse porque el sueño de Martin Luther King se hacia realidad después de 45 años de su discurso en Washington.

El lenguaje que uso el candidato Obama durante su campaña electoral era el de Cambio, Esperanza y Unidad. Ha sido elegido en medio de una secesión económica  muy grande a nivel mundial. Las empresas financieras más poderosas de Wall Street han colapsado. El desempleo en EEUU ha crecido y sigue creciendo cada mes porque las grandes empresas anuncian que tienen que cerrar sus puertas o tienen que despedir personal. Igualmente sucede con las economías desarrolladas de Europa y Asia.

Los analistas económicos y políticos nos dicen que esto nos hace recordar a una gran crisis mundial  económica ocurrida en 1929. En esa época la nación norteamericana eligió también a un Presidente muy particular  en 1934 que los guió para salir fuera de esa crisis mundial. Su nombre era Franklin Delano Roosvelt, quien había sufrido poliomielitis de niño y tenia que movilizarse en silla de ruedas.

El fue el que dijo en su día de inauguración como Presidente:  "Estos son tiempos en que hay que hablar la verdad de manera franca y sin rodeos. No debemos empequeñecernos por las dificultades en nuestro país hoy día. Nuestra nación va a resistir como ha resistido anteriores dificultades y vamos a renacer y vamos a prosperar de nuevo. Entonces, antes que nada déjenme decirles mi firme convicción de que la única cosa al la cual hay que tenerle Miedo es al Miedo mismo. El miedo crea un injustificado terror que paraliza los esfuerzos que necesitamos para convertir los retrocesos en Avance..."

Que parecido al lenguaje que ha usado Barack Obama en esta campaña electoral resumido en su discurso hecho canto:" Yes, we can" "Si se puede": 

“Sí, podemos lograr Justicia e Igualdad para todos". 

“Sí, podemos crear oportunidad y prosperidad para todos".

“Sí, podemos curar a nuestra nación"

“Sí, podemos reparar los males del mundo"

“Sí, claro que podemos".

“Sabemos que las batallas delante de nosotros serán muy duras y largas, pero siempre debemos recordar que no importa los obstáculos que se interpongan en  nuestro delante, porque esos obstáculos  no son nada cuando el poder de millones de personas están llamando por un cambio. Si se puede..."

Grandes cosas positivas están pasando y van a pasar en este gran país que van a tener repercusiones en todo el mundo .

Mientras el mundo festejaba la elección de este joven Presidente ,ese mismo día, 4 de Noviembre un grupo de peruanos nativos  del Alto Amazonas que habían llegado a Lima  para discutir con representantes del Gobierno fueron negados el acceso a un restaurante por su condición de ser autóctonos nacionales. Y eso es muy común en nuestra sociedad peruana  del siglo XXI, que se discrimine el acceso a restaurantes, clubes, discotecas, a ciudadanos por la condición de sus rasgos físicos y por el color de su piel. 

Barack Obama no va a resolver los problemas de nuestro país. Eso es tarea nuestra. Pero tal vez si encontremos inspiración en su lenguaje de que: "SI SE PUEDE’ 

Si podemos cambiar nuestro país para bien,

     SI SE PUEDE.

Si podemos ser ciudadanos en nuestro país y no solamente habitantes,

     SI SE PUEDE

Si podemos combatir la pobreza, el hambre, la desocupación, el analfabetismo,

     SI SE PUEDE

Si podemos darle esperanza y oportunidades a los jóvenes de nuestro país,

     SI SE PUEDE

Si podemos combatir la corrupción y la discriminación,

     SI SE PUEDE, SI SE PUEDE, SI SE PUEDE, SI SE PUEDE

0 comentarios