Blogia
Máximo Kinast Avilés

PERÚ: UNA ESTAMPA LIMEÑA

LA CRISIS MUNDIALY EL GERENTE DE MARKETING

Por Máximo Kinast

¡Vamos al supermercado! me dice Jimenita. Bueno, le digo, vamos al Plaza Fea. No, me dice ella, siempre que vamos terminamos peleando por algo. Insisto, prometo y vamos al Plaza Fea, que vende lo que sea, y que según su publicidad la gente compra feliz.

Llegamos, aparcamos (o estacionamos) y bajamos. Es verdad. Me siento feliz. Bueno, no porque el Plaza Fea me haga sentir feliz, sino por pura y simple maldad. Miro la cara de la gente mientras compra y me rio. En comparación con sus caras, nosotros somos muy felices. Bueno, es un decir, hasta que vemos los precios más bajos del mercado. ¡Cómo serán los otros! Y nuestra cara adopta la expresión oficial de comprador del Plaza Fea.

En realidad no deberíamos tener esa expresión. El Presidente de la República se ha comprometido públicamente en el CADE, que el país crecerá más de un 6% en el 2009. ¿Qué habrá querido decir? ¿Será algo bueno? ¿Equilibrará ese 6% de crecimiento... si es que crece, al aumento del costo de la vida? ¿O significará que con la crisis mundial los bancos ganarán más dinero?

Pero estamos en el Plaza Fea, comprando, con menos cara de felicidad, pero comprando. Vamos, me dice Jimenita, hay una oferta de tres latas de atún por el valor de dos... Es mentira, le digo, sin ver y casi se arma. Tu siempre haces afirmaciones sin ver, me dice ella, ¿cómo sabes que es mentira? ¿Como se lo explico? Después de vivir más de 30 años en Barcelona, trabajando como consultor de empresas, me basta una mirada para saber si una empresa tiene una filosofía de equidad (y busca la satisfacción del cliente) o si miente y sólo busca su beneficio.

Así es que opto por no explicar y vamos a buscar la oferta, que obviamente era una mentira. Bueno, explica un joven empleado, se trata de tres paquetes de dos latas por el precio de dos. Un engañabobos, Un timo. Igual podrían decirnos, si compran dos cajas de 40 latas cada una se puede llevar una tercera caja de 20 latas gratis. Están ofreciendo 3 x 2 y te venden 4 x 6, lo que no es lo mismo, sino una venta un cien por ciento mayor, con un beneficio de un cien por ciento más para la empresa.

Luego al pasar por caja, el empleado nos pasa unas bolsas más pequeñas que las usuales. Eso, le explico a Jimena, es porque el gerente de Marketing es un as para los números y atendiendo a la crisis y a que las compras disminuyen con la inflación, ha comprado bolsas más chicas para ahorrar. Además, las cosas se caen (o se pueden caer y romper) y así duran menos y estas obligada a volver a comprar antes de lo que esperabas. Toda una estrategia de marketing orientado al ’profit by profit’. Lo único que cuenta es aumentar los beneficios de la empresa. El cliente, que se joda. Es evidente el pensamiento y la filosofía de negocio de la empresa y de su Gerente de Marketing.

No puedes ser tan mal pensado, me dice Jimenita. ¡Ay niña! le digo, cómo se nota que eres joven. Cuando yo era de tu edad, un Gerente en Chile me decía: "Mira Máximo, los negocios son los negocios y lo demás es poesía". Por supuesto ese Gerente era un precursor del neoliberalismo. No creía en la satisfacción del cliente.

En Catalunya conocí un abogado franquista de una inmobiliaria que me decía: "Máximo, todos los clientes son una mierda hasta que acaban de pagar... y cuando han pagado hay que olvidarse de ellos". Por fortuna, la inmensa mayoría de catalanes cree en la equidad y se preocupan de atender bien al cliente y darle satisfacción a cambio de su dinero.

Siempre he creido que es más rentable y más satisfactorio dejar felices a los clientes y ser amigo de ellos y atender sus necesidades. Y no puedo quejarme. Mi vida ha sido y es muy feliz.

La crisis financiera mundial se ha producido (entre otras causas) por una orientación al profit by profit de los bancos y entidades financieras, que se han olvidado del cliente... como el Gerente de Marketing del Plaza Fea.

NOTA IMPORTANTE: Cualquier parecido con la realidad o con empresas que existan en Lima es pura y simple mala leche.

Si quieres que la próxima vez que vayas a comprar te atiendan mejor, copia y difunde este artículo. 

 

 

0 comentarios