Blogia
Máximo Kinast Avilés

LA FUGA DE KELLY

Un hito en la Historia de Chile

Máximo Kinast

La Historia no se repite, por lo que cualquier comparación que usted, amable lectora o amable lector quiera establecer, es cosa suya.

Guillermo Patricio Kelly, argentino, líder de la Alianza Revolucionaria Argentina, un peronista, anticomunista, era un verdadero gentleman. "Vestido con negro traje de alpaca demasiado bien hecho, demasiado intachable para pasar inadvertido, bailó por espacio de tres horas con la dama que lo acompañó durante el domingo 19 de enero de 1958", cuenta García Márquez (cuando todavía era un joven periodista desconocido).

No recuerdo los detalles de las razones de su huída a Chile, ni de su captura, y muy poco de su fuga de la cárcel de Chile. Hay toda una historia romántica en su fuga. Creo que Blanca Luz Brum escribió en sus memorias o en un libro los detalles. La compra de las pelucas, su visita a la cárcel, el cambio de vestidos y el cambio de ella por él. Hubo otras damas distinguidas implicadas en la fuga, pero no viene al caso recordarlas.

En el libro "Falsas memorias" de Hugo Achugar, se dice sobre Blanca Luz: "Sólo ella recuerda todo y en sus recuerdos se vuelve a ver saliendo de la Penitenciaría, entrando en el correccional de mujeres, recluyéndose en la Isla de Robinson Crusoe. Sí, ella es la única que sabe la verdad. La única que sabe que la fuga no habría sido posible sin contar con la autorización del Presidente Ibañez. La única que sabe que la caída del Ministro del Interior, su propia detención en el correccional de mujeres, el posterior confinamiento en la isla fueron parte de un acuerdo que el propio Ibañez había aceptado. Ella es la única que lo sabe y lo dirá muchos años después".

Es muy curioso y hasta divertido, ese secreto a voces en la Historia de Chile, porque al día siguiente de la fuga de Kelly, todos los diarios comentaban que se paseaba por Santiago, que usaba disfraces, que disfrazado de deshollinador entró en la casa del Juez que seguía su causa, para recuperar unas pertenencias íntimas: un par de fotos de sus hijos. Toda una aventura romantica, con la ayuda de Ibañez.

Topaze, la mejor revista de humor político de esa época (y quizás de todo el siglo pasado) sacó una portada muy divertida. Una caricatura de Kelly subiendo al avión y despidiéndose con su pañuelo de Carlos Ibañez del Campo*, Presidente de Chile, que desde el aeropuerto agitaba su propio pañuelo y soltaba una lágrima por la partida de su amigo y compañero de Partido.

* Carlos Ibañez del Campo, fue general del Ejército de Chile. Fue dos veces Presidente de Chile. (Los hechos que se narran corresponden a su segunda presidencia). En la primera logró destrozar la economía del país, fue dictador y cometió actos de genocidio. Inauguró Pisagua como campo de concentración y de exterminio. Tuvo que salir huyendo en una ambulancia y se refugió en la Embajada Argentina, para luego salir del país por muchos años. En 1952 fue democráticamente elegido Presidente de la República con una votación enorme (para la época) de 450 mil votos. Un par de meses después se decía que el Vaticano lo iba a canonizar, por haber conseguido en tiempo record tener 450 mil arrepentidos. Puso a toda su familia en cargos públicos y robó en todas las entidades bajo su mando. Ha pasado a la Historia como el segundo mayor delincuente de la Historia de Chile. El primero, Augusto Pinochet, alias, Daniel López, lo consideraba su mentor y su guía espiritual, y le puso su nombre a una provincia del sur de Chile.

0 comentarios