Blogia
Máximo Kinast Avilés

MARCHAS Y PROTESTAS CONTRA LA CONVENCIÓN REPÚBLICANA

http://larebeldiadelosinmigrantes.blogspot.com

Enviado por Rosario Campos

Marcha antiguerra y proinmigrante

Carmen Alarcon/Enviada Especial 2008-09 

Varias manifestaciones se produjeron ayer en Minneapolis, donde se lleva a cabo la Convención Republicana.

Carlos Arredondo arrastró el ataúd de su hijo, el soldado Alexander Arredondo, muerto en Irak, durante una protesta contra la guerra en St. Paul. Unas 10,000 personas protestaron ayer frente a la sede de la Convención Republicana. — Miles de manifestantes marcharon ayer desde el Capitolio de la ciudad de St. Paul hasta el Xcel Energy Center, donde se celebra la Convención Nacional Republicana.

Los manifestantes, unos 10,000 según un policía de St. Paul que estuvo en la marcha y un portavoz de Centro de Información de la convención, pertenecían a más de una decena de organizaciones. Un grupo de veteranos de guerra y sus familiares, que pedían el regreso de las tropas de Irak, encabezaron la marcha.

Tras ellos marcharon grupos pro-inmigrantes, sindicatos y asociaciones pro-derechos humanos. Entre los que protestaron contra la guerra se hallaba el hispano Carlos Arredondo, quien arrastró un ataúd cubierto con la bandera de Estados Unidos y el uniforme de su hijo Alexander, un soldado de primera clase de la Infantería de Marina muerto en Irak.

Todos los grupos, aunque marcharon por causas diferentes, estuvieron unidos por un sólo mensaje: mostrar su oposición a las políticas de guerra de la administración Bush, a pesar de que tanto el presidente George W. Bush como el vicepresidente Dick Cheney cancelaron su asistencia a la convención ayer por el huracán Gustav.

“Como padre, mi responsabilidad es honrar a mi hijo”, dijo Arredondo. “Como ciudadano de este país, mi responsabilidad es participar”, agregó. Entre los cientos de manifestantes en pro de una reforma migratoria y contra las redadas estuvieron miembros de las organizaciones MIRAc (Minnesota Immigrant Rights Action Coalition), Voces de la Frontera, Latinos contra la Guerra, Marzo 10 y Sigma Americana.

El mexicano Jorge Islas Martínez, presidente de Sigma Americana, viajó desde Milwaukee junto a 58 compañeros. “Vinimos para protestar contra las redadas, las deportaciones masivas y por la unificación de las familias. Hay que actuar ahora, y no esperar hasta las elecciones”, afirmó Martínez, quien votará estas elecciones por el candidato presidencial demócrata Barack Obama.

El estado de Minnesota ha sido tradicionalmente demócrata, a pesar de que su gobernador actual, Tim Pawlenty, es republicano. Joel Martínez, nacido en EE.UU. de padres mexicano, vino desde California para protestar. “Mi mamá fue inmigrante indocumentada y no creo en la separación de las familias”, insistió Martínez.

En el estado de Minnesota hay un estimado de unos 187,000 hispanos más los 15,000 trabajadores migrantes que pasan por el estado cada año, según el Chicano Latino Affairs Council.

En las ciudades Gemelas, como llaman a Minneapolis y St. Paul, ciudades separadas por sólo 12 millas, los hispanos se concentra en dos lugares. En Minneapolis, en el cruce de las calles E. Lake con Bloomington y, en St. Paul, en el Boulevard Cesar Chávez con la calle Robert. En el Mercado Central, sobre la calle E. Lake, de donde salió un bus casi vacío hacia la marcha, se respiraba un ambiente tranquilo ayer.

Por ser festivo, los establecimientos cerraron a las 4 p.m. José Irías, un hondureño de 58 años, dijo que no iba a ir a protestar. “Yo voto por (John) McCain (el candidato presidencial republicano). El fue el primero en hablar de inmigración, ir a protestar es perder el tiempo”, dijo Irias, director de la Organización de Hondureños que asiste a unos cuatro mil hondureños de las ciudades Gemelas.

Juan Alarcón, conductor de uno de los 50 taxis de la compañía Latino Taxis, dijo, sin embargo, que muchos inmigrantes no fueron a la manifestación por miedo. “Se dijo que la migra iba a estar cogiendo a la gente. Muchos decidieron no venir”, aseguró Alarcón. Al cierre, la policía de St. Paul informó que hubo 13 arrestos. Carmen.alarcon@eldiariony.com

Publicado por Juan Gilman para REBELDIA el 9/02/2008 08:43:00 AM

0 comentarios