Blogia
Máximo Kinast Avilés

CARLOS DE INGLATERRA OPINA SOBRE TRANSGÉNICOS

CARLOS DE INGLATERRA OPINA SOBRE TRANSGÉNICOS

ADVERTENCIA DEL PRINCIPE CARLOS DE INGLATERRA

Príncipe Carlos advierte que los cultivos transgénicos corren el riesgo de provocar el mayor desastre ambiental de la historia

Por Jeff Randall

Actualizado: 2:01 pm BST 12/08/2008

Traduccion Tini Alvarado

 

El desarrollo en masa de los cultivos modificados genéticamente podrian causar el peor desastre ambiental del mundo, ha advertido el Príncipe de Gales.

 

En su más abierta intervención sobre la el problema de los alimentos transgénicos, el Príncipe dijo que las empresas multinacionales están llevando a cabo un experimento con la naturaleza que ha estado llendo ’muy mal’.

El Príncipe, en una entrevista exclusiva con el Daily Telegraph, también expresó el temor de que los alimentos se agoten debido a los daños que se estan causando en el suelo por parte de las investigaciónes científicas.

Acusó a las empresas de llevar a cabo un ’gigantesco experimento con la naturaleza y la humanidad entera que creo ha estado llendo muy mal’.

’¿Por qué otra cosa nos estamos enfrentando a todos estos retos, el cambio climático y todo?’.

 

El Príncipe de Gales:

 

’Si ese es el futuro, no cuenten conmigo ’

 

Apoyarse en ’corporaciones gigantescas’ para la alimentación, dijo, resultaria en un ’absoluto desastre’.

 

’Esa sería la destrucción absoluta de todo ... y la clásica manera de garantizar que no hayan alimentos en el futuro’, dijo.

 

’De lo que deberíamos estar hablando es de seguridad alimentaria no de la producción de alimentos - que es lo que importa y eso es lo que la gente no entiende.

 

’Y si piensan que de alguna manera esto va a funcionar porque van a tener ingenieros geneticos inteligentes uno despues del otro, de nuevo no cuenten conmigo, ya que eso va a garantizar el mayor desastre medioambiental de todos los tiempos.’

 

Los pequeños agricultores, en particular, serán las víctimas de ’corporaciones gigantes’ al ser conquistados por la producción en masa de alimentos.

 

’Creo que esto conduce a una verdadera catástrofe’, dijo.

 

’Si piensan que este es el camino por recorrer .... acabaremos con millones de pequeños agricultores en todo el mundo expulsados fuera de su tierra para convertirla en insostenibles, incontrolables, degradadas y disfuncionales aglomeraciones urbanas de horrorosidad inmensionable’.

 

Las directas observaciones de El Príncipe de Gales reabrirán totalmente el debate sobre los alimentos modificados genéticamente.

 

Lo han puesto en un curso de colision con la comunidad científica internacional y Downing Street - quienes han permitido 54 ensayos de cultivos GM en Gran Bretaña desde 2000.

 

Su intervención se produce en un momento crítico. Hay una intensa presión para obtener más productos GM, no menos, a causa del aumento de los costos de alimentos y una gran escasez.

 

Muchos científicos creen que la investigación de GMs es la única forma de garantizar alimentos para la creciente población mundial mientras el planeta se ve afectada por el cambio climático.

 

Ellos estarán consternados por tan alto perfil y controvertida contribución del Príncipe de Gales en un momento tan delicado.

 

El Príncipe ha sido sujeto al mayor torrente de críticas por parte de los científicos, desde que acuso a los ingenieros genéticos de llevarnos hacia ’campos que pertenecen a Dios y a Dios unicamente’ en un artículo publicado en el Daily Telegraph en 1998.

 

En la entrevista El Príncipe, que tiene una granja orgánica en su finca Highgrove, elevó su esperanza en los sistema agrícola británicos alentando la administración de más y más cooperativas agrícolas familiares.

 

Cuando fue preguntado sobre si él estaba tratando de hacer retroceder el reloj, dijo: ’Creo que no.

Me siento terriblemente. No es retroceder. En realidad, es reconocer que estamos con la naturaleza, no contra ella. Hemos estado trabajando en contra de la naturaleza durante demasiado tiempo.

 

El Príncipe de Gales citó los daños ambientales generalizados en India causados por las prisas por producir alimentos modificados genéticamente en masa.

 

’Miren la Revolución Verde de la India. Funcionó durante un breve tiempo, pero ahora el precio se esta pagando.

 

’He estado al Punjab, donde ustedes han visto los desastres que han tenido lugar como resultado de la sobre demanda de riego debido a las semillas híbridas y los granos que se han producido los cuales demandan enormes cantidades de agua.

 

’La napa freática ha desaparecido. Tienen grandes problemas con el nivel del agua, problemas con los plaguicidas, y las complicaciones que ahora nos pegan de vuelta.

’Mira los enormes problemas de salinización en Australia occidental.. He estado allí. He visto algunos de los enfoques excesivos a las formas modernas de la agricultura.’

 

Dijo que los científicos estaban poniendo demasiada presión sobre la naturaleza.

’Si no estás trabajando siguiendo la ley natural, causas enormes problemas, los cuales se vuelven muy caros y muy difíciles de deshacer.

 

Colocan cargas imposible sobre la naturaleza y conducen a la acumulación de problemas que son más difícil de resolver.

 

En un discurso de apertura el año pasado el Príncipe de Gales advirtió que el mundo se enfrenta a una serie de desastres naturales dentro de 18 meses, salvo que un plan de acción de £ 15 millones de se acuerde para salvar los bosques tropicales del mundo.

 

Él ha creado su propia selva tropical, con 15 de las empresas más grandes del mundo, y expertos en medio ambiente y economia, para tratar de encontrar la manera de detener su destrucción.

 

Hace sólo dos semanas los investigadores de GMs británicos presionaron ministros para que sus cultivos que se mantuvieran en instalaciones de alta seguridad o campos en lugares secretos en todo el país para impedir que sean atacados y destruidos.

 

Se quejaron luego que manifestantes destrozaran los cultivos en uno de los dos únicos ensayos GM a ser aprobado en Gran Bretaña este año.

 

Los científicos afirman que los reiterados ataques a sus pruebas estan sofocando investigación vital para evaluar si los cultivos transgénicos pueden reducir el coste y el impacto ambiental de la agricultura, y si éstos crecen mejor en ambientes extremos, donde las sequías han devastado las cosechas.

 

Articulo completo en ingles en:

http://recorta.com/7e5b68

0 comentarios