Blogia
Máximo Kinast Avilés

MAURICIO OTERO LANZÓ NUEVO LIBRO

MAURICIO OTERO LANZÓ NUEVO LIBRO

 

“RAPSODIA DE LO QUE JAMÁS EXISTIÓ”

El 31 de julio, el poeta de los volcanes y lagos, de mares y madre selva verde, ha presentado su reciente obra poética en su Osorno natal, con un lleno absoluto, en un público que sobrepasó las doscientas personas. Aclamado por el pueblo, que gozó a un carismático vate, que reconoce a uno de Los Suyos.

De su obra, se han emitido análisis como el que sigue:

“Elaboración poética nihilista, de un mundo inexistente, pero que semánticamente apunta al mundo primigenio, originario, anterior al acto de nacer o posterior al acto de vivir, que aborda pleno de imágenes delicadas y articuladas con maestría estética, LA NADA.

El poeta nos enfrenta al mismo tiempo, o al unísono en su canto poético, a las preguntas existenciales que todo ser humano se ha hecho alguna vez: Qué es lo que jamás ha existido, de dónde venimos? Venimos de la nada? Hacia dónde vamos y por qué? Por qué a la nada y qué sentido tendría ese sinsentido, etc?

Es el pensamiento y el miedo al no pensamiento, es el subconsciente, es el cerebro desprovisto de nociones, el pensamiento anterior a la palabra, al mundo prelingüístico, que precede a la vida corpórea y las nociones racionales.

Es lo preexistente y por otro lado lo que sucede después de la vida, lo que se pospone a ésta: la MUERTE y de la cual, al parecer, nunca hemos salido, pues sería un estado permanente, interrumpido sólo por el sueño de la vida.

Es esa falta de conciencia de la cual no deseamos hablar por el terror que nos provoca el sinsentido que ella conlleva: EL VACÍO. Entre nada y nada tenemos CARNE Y NADA MÁS. La carne es consumida. Y la vida no es más que un fingir estar vivo en un “OsHorno de huesos”, que no es ajeno tampoco a la vacuidad y a la soledad del hombre.

La ciudad no se salva tampoco y está llena de designios o vaticinios en ”los treiles que carcajean y acunan las muertas auroras en sus alas

El hablante lírico tiene miedo de vivir y se pregunta Qué es la Vida? En Balada de Uno Solo dice: “Entre no saber y apenas existir/ Se nos va la sangre invisible/ Vencidos al foso, triste-s”

Desde esta perspectiva la visión de mundo es de horror vacuo, de vacío absoluto, angustiante y deprimente, pues allí, en la Nada no hay ni materia ni tiempo ni espacio ni noción alguna. Tampoco hay un ANTES ni un DESPUÉS, sino UN ESTADO PERMANENTE DE MUERTE O DE ESTAR MUERTO “No sé si nací/ Sólo que muero/ Y les heredo el amor/ Como consuelo”, o es el AMOR una de esas salvedades que llamaría ventanas metafóricas a un nihilismo positivo: Si la vida y la muerte están en un mismo plano entonces podemos pensar que no debiera haber angustia de sinsentido en ese parámetro de lo nunca existido porque ambas se niegan y anulan al mismo tiempo. La muerte no es falta de amor, sino amor callado

Qué sucede entonces? La contradicción que se abre como una oposición a la visión nihilista. Y sin rebuscar, pero con “el alma boca abajo o quizás arriba” asombrosamente el poeta trasporta ese horror vacuo, lo hace realidad pintándolo en metáforas de delicadeza pictórica, casi NADIBLICA o nada bíblicos y en sensaciones y sentimientos variados, que percibimos como una contradicción que al mismo tiempo se opone a ese ateísmo, pues en ese plano de LO QUE JAMÁS EXISTIÓ hay plasmas, sangres que buscan en horizontes rosados y arenas celestes un CUERPO, UNA VIDA.

Sabia contradicción que poetiza un mundo sí existente (en su fuerza espiritual, imaginativa, especulativa y creativa) pues se palpa por los sentidos e imágenes como un LATIDO EN ESCALERAS DE CÁSCARAS. En esa contradicción y enfrentamiento está la ENERGÍA DE UNA FUERZA CREADORA, que no podemos dejar de ver en el espejo de la vida, sinónimo ahora de LA NADA JAMÁS EXISTIDA:

A estas alturas una tela transparente de cáscaras envuelve la escritura con su plasma sanguíneo especulativo...

Porque las palabras son “serpientes que revientan y descuajan la nada” No se lo esperaba la Nada? Las palabras como las serpientes nos llevan, por alusión religiosa a traicionar, en este caso al sinsentido y otorgan también conocimiento de lo no conocido. Porque “Ríos sueñan /columnas de novias”. “Sangriento velo acuchilla por la espalda/ nada descuajan”...

Venimos de la nada? Y qué era y es la nada?, porque si en la nada nada había qué es entonces esa energía que nos ha infundido la vida? Cómo hablar de la nada y poetizarla sin partir de un propio acto creador que asume el poeta? Cómo hablar de las almas del hombre sin pensar en la pincelada de un Dios, de un BIGT

Qué hace esta Nada?

De qué está constituida esta Nada?

En el poema Loto ya se dice, de: “dados sin lados”(no tiene forma ni márgenes)

”Flashes rostros”, lo que vendría a ser como el negativo de la foto, por ende de la vida misma , resultando que la nada es el negativo de la vida o que la vida es el negativo de la nada. Y así la foto vendría a ser la unión de la sangre y la carne.

”Cubos de mares”

”Gigamiel”

De Cero Cerebro, SolEdad, de suspiros vagos, de saltos en na´en na’…No hay horizontes, sin embargo tampoco hay caos en ella. Por qué? Por lo tanto hay silencio, mudo silencio y ceros.

Pero este mundo está de todos modos poblado de arenas celestes, de corceles rosados, de ciervos que desvenan tristes el ocaso y de carnes desliándose como un estallido en la era primigenia.

Qué es la vida y el hombre en “UNIbeso” ?

Somos “manchas”, palabra de significado mutable a través del libro. Pues también somos ”EL Otro”, El viento”, El alma en jabones y l` ánima.

Manchas en la nada, mancha, del latín ”mácula”, concebido por pecado.

“Manchas que manchan”.”Versos de la mancha”. “Talones molidos en el firmamento”.

Un anuncio en “barcos de venas”. Sangre( sin carne) apagando velas. “Nervaduras de mente”. “Venados extraviados”. Y un caballero triste (que alude a la figura del Quijote sinónimo del idealismo) que finge ser el OTRO.

Y cuando la vida se hace un sueño real o un fingir de ser, qué es?

Es lo desordenado, en oposición al no caos de la NADA.

Seres humanos que son “toros en jaulas de barro” o de cieno. El barro que todo lo deshace y ensucia y de esta manera refuerza la idea de ser mancha.

Sin embargo el hombre ruega y pide el sentido al sinsentido: “Líame”.

Volvemos al PAÍS DE LO QUE JAMÁS EXISTIÓ

Para dar paso al SOLO, al Grito como desahogo al sinsentido y recordando al Grito de pintor Munch y haciendo una paráfrasis al grito de la angustia de existir.

Devora, mata, engulle? LA NADA ES muda, no responde, está formada de CEROS que han de hacer estallidos de plasmas, razonables? Hay manifestaciones del alma del hombre que sensibilizan como cuando ”caen rostros soñados en ríos” en que vemos la humanidad, su historia y descendencia en el espejo del río. Y entonces nuevamente el alma “imagina carne para parar de sangrar la soledad” pues los sueños son “polvos de sangre que soplan” Y si la vida es un fingir y un sueño la nada y lo jamás existido es entonces el verdadero “sueño de polvo de sangre que sopla”.

Sucede así que lo jamás existido es un como un cáliz de vida en el que el AMOR es “un grano de arroz desparramado por el sueño”.

Y la mujer le pregunta y enrostra a Dios. “Por qué nos diste vida/ Si sabías que estábamos para siempre muertos?” Esta pregunta existencial retórica y cíclica se sosiega de algún modo con una bella imagen descriptiva, en lugar de respuesta que no hace más que sublimar lo que no tiene réplica, pero que contiene la más grande de las bellezas:

”Y lágrimas corren por tu rostro como un día campo/ en un desierto blanco”

LA Nada asume la respuesta poética de dios, pero también es un renacimiento de ideas cósmicas y teorías físicas-cuánticas? que nos parece contienen algunos versos que se abren como plasmas, de las masas megatómicas primigenias.”Somos manchas…mancha, palabra con doble carácter o connotativa que en sentido religioso nos estigmatiza como maculados, por ende como pecadores o nacidos del pecado y al mismo tiempo somos manchas físicas y agregamos, que estallaron hace miles de años. Si somos manchas y nacidos del pecado somos hijos de la Virgen Puta a la que alude el hablante en el poema.

Somos núcleo y síntesis en los ceros

El poema Líame ya anuncia la esperanza de un despertar cósmico en el tiempo que es de una gran belleza.

Líame

A tus venas:

Para que de tus ojos salgan mis raíces

A la tierra

Como este sol que va subiendo entre ti

Seré una cadena de auras de tus pies al cielo.

Vuelve Bigt”

Entonces retornamos, volvemos…

El libro termina aludiendo al ciclo de la vida y con la esperanza cifrada en un renacimiento cósmico: El poeta se pregunta de algún modo

Adónde vamos o entramos?

” A la hoja coagulada del tiempo en red

Qué granos de oro estallan cuando

Abrimos los ojos en el otoño de la vid

Carros de lino flotan

En el espejo sin horas”

Y ese renacimiento cósmico, por fin, y para alivio y respiro del lector ante tanta belleza-fealdad de lo vacuo, se daría a través del l`ànima , más poderosa que la escarcha del tiempo:

“La escarcha del tiempo no puede con l`ánima”.. Y tampoco con el Bigt que puede quizás devenir en otra Explosión del Universo?

Desacralización

La Virgen es La Virgen Puta porque en la puta pueden estar llamados todos los hijos con o sin vicios, no así en la Virgen María en que la Madre es de un elegido. Los ángeles son los que parten (agrego como hostia) a los poetas enclaustrados y solos por siempre. Por qué? Porque no reciben la gracia de Dios?

“Silenciados micelados y picados en sus alas negras”, los poetas vendrían a ser los Caín de la palabra, estigmatizados por su sensibilidad.

Dios es un ser que quita alas a los poetas helándolos en lugar de dárselas, los ha ”desalitado” (leer En Las cimas del Alma)

La Familia, la sagrada familia está desacralizada en la imagen de la carne en cruz.

Procedimientos lingüísticos:

Depuración del lenguaje, uso de apóstrofes connotativos y sugerentes palabras compuestas que aluden a varios significados, con asteriscos en algunos versos que remiten a variaciones del poema. De estas mutaciones de Un sentido se abre la mente a infinidades. Metalenguaje y neologismos, de aquello que partió con los poetas franceses y pasó a nuestro idioma renovado.

La voz que canta aquel o esos mundos desconocidos es de una épica de lo que por ahora parece imposible, tal como se dijo, del pre o post natalidad o si se quiere del antemundo o desmundo, del nacer y renacer, o del desmorir en una presunta partida.

Respecto al orden secuencial me parece que la idea ha sido mezclar los tres niveles a los que antes remito:

La NADA constituida por los semas o indicios de lo jamás existido ANTES

LA VIDA ( Vida sin la vida y muerte sin morir)

EL DESPUÉS DE LA VIDA Y LA MUERTE.

Finalmente tenemos un libro en que se fundieron muchísimas lecturas: un post Huidobro, Girondo, Samuel Beckett, Paul Celan, poetas alemanes, irlandeses, Dylan Thomas, Yeats, y por cierto la cita de Rilke con que se abre el volumen.

Mauricio Otero es un poeta singular, sin duda, y estas señales son suficientes para considerar que leídas sus obras, no hay lo que, jocoso, advirtió Nicanor Parra: es decir, que un vate no puede hacer “empanadas”; de allí que ninguno de sus trabajos sea igual al anterior, sino todos diferentes, desde Testimonios del Hombre, Poema de La Creación, Poesía de Ciencia-Ficción, Tiernos condenados, Cordero de Luz y Rapsodia de lo que jamás existió.

Estos títulos refieren a una preocupación de Poeta Mayor, por lo Universal, por lo metafísico o vocación religiosa en buenos términos, y por sumergirse o erigirse sobre el cielo para traernos como Ícaro los recuerdos de lo que pudo haber existido y acaso sea la EXISTENCIA DEL HOMBRE SOBRE LA TIERRA, sintiendo y advocando, si no provocando una especie de paz temblorosa o de caos sereno o jubiloso. Tras de cuya lectura, íntima, uno emerge renacido de las cenizas o del lodo de esa “Edad de Piedra” que con sapiencia se ve lanzada al Infinito en un llamado pitagórico, alegórico al SER HUMANO.

Y nadie puede temer SENTIR, pues quien SIENTE ESTÁ VIVO, tal como nos enseñaron de pequeños. Y si el poeta nos remece, es PORQUE NOS AMA, Y NOS QUIERE DESPIERTOS Y UNIDOS.”

“RAPSODIA DE LO QUE JAMÁS EXISTIÓ”, impresa y distribuida por LOM, bajo el sello del autor: “Fuego”, está a disposición de los lectores de Chile y el mundo y puede ser adquirida por Internet, además de en librerías.

0 comentarios