Blogia
Máximo Kinast Avilés

EL VATICANO Y LA EMBRIOLOGÍA

 Jorge Palacios C. 

La Nación 6 febrero 2007

El Santo Padre, hace un llamado a todos los juristas, a los Estados, y a las instituciones internacionales, a que “reconozcan jurídicamente los derechos naturales del mismo surgir de la vida humana y además se hagan tutores de los derechos inalienables que los millares de embriones han adquirido, intrínsecamente, desde el momento de la fecundación…, para que desde sus orígenes se tutele el valor de la democracia, la cual hunde sus raíces en los derechos inviolables reconocidos a cada individuo humano”.

¿No será exagerado, cabe preguntarse, considerar que un embrión es ya un “individuo humano”, del que depende el “valor de la democracia”? Yo pienso, quizá ingenuamente, que la democracia se basa en seres humanos hechos y derechos. Es decir, con capacidad de elegir, con un mediano conocimiento de causa, a sus representantes. O, al menos, a quienes creen que los representan.

No me imagino un conglomerado de embriones eligiendo presidente. El embrión, hasta la diferenciación celular que conduce al feto, no es más que un conglomerado de células indiferenciadas. Carece de órganos y de atributos humanos. Los embriones en sus etapas iniciales de desarrollo son idénticos en todas las especies. A una hora de la fecundación, el embrión de un pejerrey, de un pollo, de un perro, de un gorila, son iguales. A los tres meses de gestación, el feto de un chimpancé sólo se diferencia de un feto humano, porque ya es peludo.

Por supuesto, los ideólogos papales acotarán que un embrión humano es –en potencia- ya un ser humano y debe ser considerado como tal. No obstante, si atribuimos a lo virtual los derechos de lo real, enfrentaremos graves problemas. Toda célula de un ser humano, es un ser humano en potencia a través de la clonación. La oveja Dolly fue producto de una célula de la ubre de su madre. Debiéramos exigir al Vaticano, por consiguiente, que se preocupe de mantener viva cada célula,  que se desprende de la piel o de otros lugares del  cuerpo de sus fieles, ya que –potencialmente- puede originar un clon perteneciente a su Iglesia.

La verdad es que equiparar a un embrión con un ser humano no es más que un sofisma. El embrión de un chimpancé, comparte con los de nuestra especie el 99% de los genes. Sólo la teoría de la Iglesia Católica, de que el embrión humano conlleva un “alma inmaterial”, y por ende indemostrable, los diferenciaría radicalmente. Pero, hasta los pilares teológicos de la Iglesia Católica: Santo Tomás de Aquino y San Agustín, opinan que el feto masculino sólo a los 40 días recibe un alma racional. Incluso, según ellos, en el Juicio Universal, cuando resucitarán hasta los nacidos muertos, no participarán los embriones.

El Dr. Yoshiyuki Sakaki, profesor de la Universidad de Tokio y Presidente de la Organización del Genoma Humano, piensa que: “al encontrar los genes que exactamente hacen diferente el cerebro humano del cerebro del chimpancé, en términos prácticos, se estará descubriendo cuáles son los genes que producen lo que el Vaticano llama alma humana”.

El fervor “moral” integrista, que practica y promueve el Vaticano, en torno a la defensa de las “potencialidades” de  embriones y células madres, debiera centrarse en los 11 millones de niños que mueren cada año en el mundo, debido a enfermedades previsibles, de los cuales, 6 millones de hambre y desnutrición. Estos muertos, no eran potenciales seres humanos. Eran seres humanos reales y la humanidad entera debiera preocuparse, prioritariamente, de discutir acerca de las causas y de los causantes de estas muertes. Así como de la muerte de millones a causa del SIDA, porque la Iglesia Católica condena el condón, para preservar las potencialidades de los cerca de 80 millones de espermatozoides de cada eyaculación, de los cuales uno solo fecundará el óvulo.

Es probable, que esas mismas causas incidan en los 43 millones de abortos anuales, que ocurren en el mundo. Abortos, practicados por lo general clandestinamente y con métodos insalubres, debido a las condenaciones religiosas y legales, que provocan en el mundo el 14% de la mortalidad femenina.

1 comentario

carmen -

Te rogaría que echaras un vistazo, por ejemplo, a las imágenes de national geographics hechas a "embriones", para ver si son humanos o no lo son. Una de las afirmaciones que haces en el artículo es que un embrión es sólo un conglomerado de células que carece de atributos humanos... por favor, invesitga las imágenes de embriones (se consideran no-fetos hasta las 10 semanas). En cuanto a que un embrión de pollo es igual que uno humano...hace un mes eras el mismo que hoy, verdad? pues un pollo dentro de un mes no será jamás un humano.Y podría contestarte mucho más, era sólo un aperitivo. Un saludo.