Blogia
Máximo Kinast Avilés

CARTA DE UN EX MARINO AL COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA CENSURADA POR 'LA TERCERA'

Difundida por Política Cono Sur con el título:

CARTA A EX CDTE EN JEFE DE LA ARMADA

POR CRÍMENES CARAVANA DE LA MUERTE

Estimados, a raiz de una carta enviada por un ex - CJA (Comandante en Jefe de la Armada) al diario La Tercera el dia 7 de febrero, en la cual defiende a los asesinos de la caravana de la muerte, le hicimos llegar nuestra version de los temas comentados. Pero ningun medio nos pesco. Hemos decidido hacer circular esta carta por los medios alternativos, para que la ciudadania conozca nuestra verdad y que si era posible oponerse a las hordas golpistas.

Agradeceremos su divulgacion y comentarios.

Atentamente,

Victor Lopez Z.
Ex - Mro. 1º, Mc. El.
Presidente
Coordinadora del Personal Exonerado de la Armada el año 1973

--------------------------------------------------------------------------------


Santiago, 7 de febrero de 2008

Sr. Director
Diario La Tercera
Presente

Señor Director:

Me refiero a la carta enviada por el Sr. Miguel Angel Vergara, Ex - CJA, a su seccion Correo, el dia de hoy, jueves 7 de febrero. Al respecto, me permito rectificar algunas groseras incongruencias en las expresiones vertidas, que en nada ayudan a la convivencia nacional, al contrario, enlodan y ponen en tela de juicio a un poder del Estado de Chile.

Sr. Vergara, los tribunales de justicia no son patrimonio suyo ni de los que piensan como Ud., por tanto, sus resoluciones, aunque no le agraden, se respetan, se acatan y no se discuten. Eso lo aprendimos por alla por el año 1969, en la clase de O.P. (orientacion profesional) del curso Regular de la Escuela de Grumetes de la Armada de Chile.

En ese mismo curso nos enseñaron que la Constitución Politica de la Republica de Chile, es la carta fundamental de la nacion y que se debia respetar con el mismo celo que los marinos respetabamos la Ordenanza de la Armada.

Me permito recordarle que esa Constitucion de 1925, estipulaba claramente el rol de las instituciones armadas, a saber, subordinadas a las instituciones civiles, apoliticas, no deliberantes y fundamentalmente comprometidas en la defensa de la patria y sus ciudadanos.

¿Cabe preguntarse, en que infausta orzada se le olvido a Ud., y los suyos esa lección, tan bien aprendida por la marinería, quienes, en agosto de 1973, se opusieron a las maniobras conspirativas de la oficialidad, que pretendía romper con la institucionalidad democrática de nuestro pais?.

Entiendo que el sentido de fondo de su carta es tratar de exculpar a un señor que participo directamente en un alevoso crimen de gente inocente y ademas indefensa.

El eje de esa argumentacion gira en torno a su juventud y su condicion de subordinado, obligado a cumplir ordenes superiores. Argumento pueril y desafortunado. La mayoria de nosotros no pasaba de los 20 años, sin embargo, teniamos absolutamente claro que cualquier intervencion armada tendría efectos gravisimos para el pais y había que ponerle coto, aun cuando las probabilidades de salir con vida eran bajisimas.

Dios es grande y acompaña siempre a los buenos de corazon. Salvamos con vida. No se cumplió lo que pregonaba el Teniente Jarpa del Crucero Prat: "Todo aquel que no este con nosotros, le damos franco y en el portalón le pegamos un tiro en la nuca. Después le avisamos a sus familiares que desertó y que no sabemos de su paradero". (Parece que la politica de los detenidos desaparecidos tenia vieja data).

No obstante salir airosos de un viaje al infierno, las torturas en el Fuerte Borgoño, en el Cuartel Silva Palma, la Base Aeronaval del Belloto o la isla Quiriquina, los años que pasamos deambulando entre campos de concentración y cárceles, bajo regimen de prisionero de guerra, no fueron juegos de niños Sr. Vergara. Alguien dijo, lo que no te mata te fortalece. Compartimos absolutamente ese concepto.

Nuestra conviccion de que la democracia es la mejor forma de gobierno, se confirma cada dia con la experiencia vivida en los paises democraticos, que nos acogieron en nuestro exilio.

  • Que el respeto a la vida y al ser humano, hace grande a las naciones.
  • Que todos somos iguales ante la ley y ante dios.
  • Que el "nunca mas " del General Cheyre, algún día también pasara a ser parte de la doctrina de nuestra querida institución.
  • Que la tortura y los tratos vejatorios, denigran mas al que los ejecuta que al que los recibe.
  • Que en una sociedad civilizada, las diferencias de opinion no se resuelven con el crimen ni con la violencia.


Ahora bien, en relación con su apreciación de que la justicia en Chile es demasiado inflexible cuando se trata de militares, permítame hacerle mención a solo dos hechos que refutan su argumentacion.

En causa rol 8.217 del año 2002, por secuestro calificado, asociacion ilicita y apremios ilegitimos contra
quienes resulten responsables, interpuesta por nosotros ante la Ministra de Fuero, Sra. Corti, con fecha 24 de abril de 2003, esta magistrado se declaro incompetente porque los delitos habian ocurrido en recintos militares, ordenando remitir los antecedentes al Juzgado Naval de la Iª Zona Naval.

Con fecha 9 de octubre, ese Juzgado acepto la competencia y con fecha 27 de octubre del mismo año, es decir, en menos de 20 dias, el Sr. Juez Naval, Contraalmirante Francisco Martinez Villarroel, se formo la conviccion y resolvio que "el hecho denunciado es un simple delito que prescribe en el plazo de cinco años".

Seria interesante recordar, quien, en esa fecha, era el Comandante en Jefe de la Armada y Jefe del Sr. Juez naval. Tambien sería interesante confrontar la conviccion de ese Juez Naval, con la legalidad vigente, en la cual se considera la tortura (dicho en terminos elegantes, apremios ilegitimos), como un crimen de lesa humanidad y por tanto imprescriptible. ¿De que estamos hablando Sr. Vergara?.

Por otra parte, en reiteradas declaraciones publicas, durante el ejercicio de su cargo como Comandante en Jefe de la Armada., Ud., manifestó su absoluta conviccion de que en la Armada de Chile nunca se habían violado los derechos humanos y que, en el hipotetico caso que eso hubiese ocurrido, pediria perdon de rodillas a los afectados.

La comisión Valech demostro palmariamente que la Armada si tuvo una relevante participación en esas violaciones. Sin embargo Ud., continuó negandolo. Creemos que nuestra publica denuncia de la fecha, en la cual señalamos que Ud., menos que nadie podía negar esas violaciones, porque había sido un activo actor al enviar a un subordinado a un centro de torturas (recuerde que al Marinero Carvajal, enviado por Ud., a un centro de torturas, le rompieron un tímpano y quedo minusvalido de por vida), ayudaron a la declaración final de la Armada a este respecto.

Posteriormente, a pesar de las benevolas condenas a funcionarios de la Armada por atroces crimenes cometidos, creemos que son hechos irrefutables, que ameritan sobradamente el cumplimiento de su palabra.

Como ultimo Sr. Vergara, informamos a Ud., que con fecha 15 de enero de 2008, hemos presentado una nueva querella contra quienes resulten responsables, de los mismos delitos citados. Esperamos tener una favorable acogida en tribunales. En cuyo caso, le sugerimos contratar a un buen abogado, (aunque, en rigor no lo necesita, sabemos que se lo proveera la Armada, con plata de todos los
chilenos).

Lo que si le podemos garantizar de antemano, que al ser interrogado por el Sr. Juez, Ud., no tendra la fatalidad de conocer el "submarino", el "telefono", la "picana" ni nadie le introducira la  bayoneta en el ano.


Lo saluda muy atentamente, esperando su favorable acogida.
Por la Coordinadora del Personal Exonerado de la Armada el año 1973

Victor Lopez Zambrano
Ex - Mro. 1º Mc. Elc.
Presidente

NOTA DE MÁXIMO KINAST: El ex Marinero 1º Víctor López Zambrano es uno de los héroes que se opuso al Golpe de Estado y por ello, varios de sus compañeros fueron asesinados y desaparecidos en agosto de 1973. El propio López Zambrano sufrió torturas y vejaciones por varios años, que no pudieron quebrar su espíritu. La Armada de Chile actual es una organización mafiosa que defiende la ley de la 'omerta' y que ha sido dirigida por cobardes, inverecundos y cínicos como el Almirante Vergara. Necesita con urgencia reconocer a sus verdaderos héroes y no seguir siendo discípulos de Condell, que huyó en combate abandonando a su Comandante.

 

0 comentarios