Blogia
Máximo Kinast Avilés

COMENTARIOS DE CARLOS D. PEREZ DE REDH SOBRE EL FIN DE LA HUELGA DE PATRICIA TRONCOSO

Montevideo, 29 de Enero de 2008

Anoche retransmitimos una noticia muy esperada: El gobierno chileno cedió y la Chepa pudo levantar su huelga de hambre.

El envío de tal noticia no dio tiempo para agregar comentarios, y pudo parecer el fin de una serie de mensajes sobre una situación más que preocupante.

REDH apoya la lucha de la Lamien Patricia Troncoso y del pueblo Mapuche. En esta instancia, no fue objetivo de la Lamien Patricia Troncoso superar los 100 días de huelga de hambre, sus objetivos son otros y claros.

Se abrió ayer, entonces, una etapa muy delicada que necesita del soporte de todas y todos: Observar, controlar y ejercer presión para que en el proceso que se abre, se cumplan los términos por los cuales nuestra Compañera, la lamien Chepa, decidió levantar su huelga de hambre. Rigurosamente y a término.

Hasta ayer a media tarde el gobierno de Chile proponía  estudiar una mejora en las condiciones carcelarias 6 meses después de que la Chepa levante la medida de fuerza. A las 18:45 hs. su postura era totalmente diferente.

Horas antes, en la madrugada del domingo 27 de Enero el arzobispo Ricardo Ezzati solicitó Carabineros el desalojo de 4 Compañeras y 2 Compañeros que cumplían el 5 día de huelga de hambre en la catedral de Concepción, en apoyo de Patricia Troncoso y las demandas del pueblo Mapuche. Carabineros reprimió violentamente fuera y dentro de la catedral.

Es de celebrar que en tan corto tiempo tanto la jerarquía de la iglesia católica, como los agentes de estado hayan reflexionado y articulen una instancia de diálogo… Pero por esto, es de entender también que observemos esta instancia con extrema cautela…

La actitud asumida por el estado chileno a lo largo del conflicto y su postura histórica respecto a la cuestión mapuche, no lo hace acreedor de confianza alguna, sino de vigilia atenta y activa de todas y todos quienes respaldamos esa causa.

Ayer a las 18:45 hs. comenzó este respaldo y seguimiento activo a las condiciones que Patricia Troncoso impuso y el gobierno de Chile aceptó, para dar fin a la huelga de hambre. Este proceso no tiene más garantes que el pueblo mapuche, el pueblo chileno que abraza la causa mapuche y  la solidaridad internacional.

MARRICHIWEW, CHEPA!!


Carlos D. PÉREZ

Coordinador de REDH

Red Solidaria por los Derechos Humanos

http://www.redh.org




______________________________
_________________
REDH - Red Solidaria por los Derechos Humanos
http://redh.org/mailman/listinfo/redh_aportes_redh.org

0 comentarios