Blogia
Máximo Kinast Avilés

AGENTE DE LA CIA...

AGENTE DE LA CIA...

Difundido por Provincia Virtual Nº 212

Pedro Alejandro Matta

El reciente paso por mi casa de un querido amigo y compañero, ex prisionero político durante la dictadura, me trajo a la memoria elementos que yo había olvidado:

Mi amigo, en son de broma, me recordó que yo era calificado por un grupo de ex prisioneros políticos, como "agente de la CIA". Este comentario, que algunos años atrás me habría no solo indignado sino que herido profundamente, en esta ocasión me divirtío.

Tal como muchos de Uds. saben, después de haber militado en el Partido Socialista, haber sido dirigente en su estamento juvenil, y haber sufrido detención y tortura por la DINA (y posterior exilio), regrese a Chile en 1991.

El Partido en el que yo milité y en el cual en un momento, como muchos otros jóvenes, me jugué la vida, había desaparecido; en su reemplazo había una parodia de Partido Socialista que usaba los símbolos, el lenguaje, y la figura del Presidente Allende para vender en el "mercado político" un esperpento irreconocible e intragable.

Como muchos, decidí mantenerme al margen de esa parodia de Partido Socialista, que hoy dia es parte integrante del circo político que todos conocemos.

Y enfoque mi quehacer a la temática de DD HH, como una forma de resguardar y proyectar la memoria de aquellos de mis mas queridos amigos y compañeros que, estoy cierto, no lucharon ni murieron por el Chile que vemos hoy día.

Esa absoluta independencia de mi parte, sumada a la imposibilidad de poder controlarme a través de presiones (no vivo de pitutos del Gobierno, ni del P.S., ni jamas los he solicitado) , determino que fuera considerado como "conflictivo", "anárquico", e "irresponsable".

A poco andar, y durante el proceso de estructuracion de la Agrupacion de Ex Presos Politicos, en la cual me toco participar, se me calificó, por algunos, de "agente de la Oficina", con el fin de atenuar la influencia (que jamas he buscado) que pudiera yo tener en otros compañeros.

Esa acusacion inicialmente me causo mucho dolor; sin embargo, decidi no responderla de manera publica en virtud de privilegiar el proceso de organizacion en curso --a pesar del daño personal que sufria-- y no contribuir a generar escenarios que pudieran afectar la unidad indispensable en ese periodo. Opté sencillamente por separar aguas de la incipiente organizacion y continuar con mi trabajo relacionado a la investigacion de lo ocurrido en los centros de tortura de Pinochet (particularmente aquellos pertenecientes a la DINA), y enfocar mi trabajo a tratar de proveer con información relevante a los tribunales para hacer avanzar procesos en curso.

Tampoco hice mención, en aquella época, de lo absurdo que resultaba que aquellos mismos ex prisioneros políticos, que estaban principalmente vinculados a Partidos de la Concertación y que, en su mayoria detentaban empleos públicos (pitutos), fueran los que me acusaran de ser yo "miembro de la Oficina", en circunstancias de que ese engendro era la creación y creatura de la coalición política de la cual ellos reconocían ser parte y del gobierno del cual recibían su sustento...

Hace de eso ya varios años y realmente ya no me preocupaba el tema. El comentario de mi amigo lo trajo nuevamente a mi memoria. Ahora, y de acuerdo a su informacion, ahora yo seria un "agente de la CIA"... Agradezco que me hayan subido de categoría..., creo que era algo que me merecía. Tras varios años de ser calificado como agente de la Oficina era hora ya de que me ascendieran...

Por lo tanto, agradezco a cada uno de los que han hecho posible este ascenso en mi carrera de agente secreto... Y también aprovecho de informar a las decenas de amigos y compañeros que están en contacto conmigo, aquí en Chile y en el exterior, de este importante hito de desarrollo profesional que me ha sido revelado a través del comentario de mi amigo.

En mi nueva capacidad, ahora como agente de la CIA, prometo que tratare de cumplir con mis deberes y obligaciones, tal como creo que ya lo hice en mi anterior etapa como agente de la "Oficina".

Lamento no poder informar, porque lo desconozco, cual sera mi próxima destinación y ascenso..., si alguno me puede informar que viene después de (y sobre) la CIA, lo agradeceré. Prometo también hacer méritos para no defraudar a aquellos que han seguido tan atentamente mi desarrollo profesional.

Afectuosamente,

Pedro Alejandro Matta.

Santiago de Chile.

Agente de la CIA.

:)

NOTA DE MÁXIMO KINAST: Me agrada el buen humor de Pedro Alejandro. Me gusta su ironía. Pero advierto a quien corresponda, que no tengo ni su humor ni su ironía. Pedro Alejandro es mi amigo y me honra con su amistad. Además, en Chile, quedan muy pocos hombres vivos de su temple, de su valor y de su dedicación a la defensa de los Derechos Humanos. Por eso advierto que puedo responder con violencia a cualquier ataque -ni siquiera en broma- contra la honra y el buen nombre de Pedro Alejandro Matta.

1 comentario

Moragaux -

Quien fue ese, sino, el hermano mayor
que trató, (?????), de defender-nos
lo asesinó... lasia... la CIA
todos lo saben, ...y lo comen tan - tan
calla - dos
que nadie lo asume como
come
coma
come on
corresponda, ...pondo, ...lagos, ...lagunas