Blogia
Máximo Kinast Avilés

LA HISTORIA SE REPITE. LA ESCUELA SANTA MARIA DE IQUIQUE HA VUELTO A SER TOMADA POR LOS OBREROS

Fuente: Diario 21 (de Iquique)
viernes, 16 de noviembre de 2007


Los trabajadores del Sindicato Nº 2 de Ingeniería Civil Vicente (ICV) se tomaron ayer la Escuela Santa María como medida de presión para llevar el proyecto de negociación colectiva que se ha visto interrumpido por lo que denominaron la “intransigencia de la empresa”.

Avilés, vocero del grupo, informó que ellos están dispuestos a continuar con el movimiento hasta las últimas consecuencias y no descartó ningún elemento de presión para generar una solución. “Va a ocurrir algo muy grave en esta escuela, si es que las autoridades no se involucran en la solución de nuestras justas peticiones.

Si la policía intenta reprimirnos hay dentro del recinto gente que quiere inmolarse y para eso tienen bidones con combustible. Eso debe solucionarse hoy (ayer) de lo contrario aquí se puede repetir lau003cbr />tragedia de hace cien años”.

Del mismo modo, los huelguistas llamaron a los gremios, trabajadores, estudiantes y a la comunidad en general pidiéndoles apoyo para que manifiesten sus molestias por las leyes laborales que protegen mayoritariamente a los empresarios. “El empresariado por su mezquindad logró conseguir que los trabajadores nos uniéramos al igual que en el año 1907. La diferencia es que ahora nos sentimos con mayor grado de conocimiento y dispuestos a crear políticas claras y equidad social. Somos profesionales y estamos apoyados por entidades nacionales e internacionales. Luchemos para que por fin las grandes empresas reconozcan nuestros derechos y se terminen las prácticas desleales en contra nuestra”, señala un manifiesto leído por el vocero. Los manifestantes se mantienen parapetados al interior de la emblemática Escuela Santa María. Carabineros se presentó en el lugar para requerir antecedentes e informar a la autoridad.

 

Los huelguistas pidieron

la presencia de la intendenta regional

Viernes 23 de noviembre de 2007

Fuente: La Estrella de Iquique, Fundado el 1 de Diciembre de 1966u

Luis Uribe 452, Iquique, Chile, Teléfonos: (56 57) 399311 - 399313

Un grupo de 204 trabajadores de la empresa Cosayach están dispuestos a repetir la historia sindical chilena y permanecen acuartelados en la centenaria Escuela Santa María de Iquique, en busca de mejoras salariales.

Son todos integrantes del sindicato Nº2 Corporación de Desarrollo del Norte y luego de llegar desde Pozo Almonte a Iquique el pasado 14 de noviembre, dos días más tarde se tomaron el recinto educacional que está abandonado y listo para ser demolido. Jefes de hogar de Iquique, Arica, Huara y Pozo Almonte comparten en este espacio; mientras unas setenta mujeres se movilizaron en pleno desierto para marchar 50 kilómetros y llegar hasta la faena de Cala Cala.

El presidente del sindicato, Mauro Grimaldos, no descartó permaneceru en la escuela hasta el próximo 21 de diciembre, día en que el gobierno tiene presupuestada la conmemoración del centenario de la Matanza de la Escuela Santa María. Sostiene que las familias están dispuestas a participar de la toma si no encuentran soluciones a sus demandas sindicales.

Este sindicato representa a un total de trescientos trabajadores, quienes recibirían los resultados de esta lucha directamente. "Vamos a firmar un acuerdo cuando todos los integrantes del sindicato otorguen su visto bueno", dijo Grimaldos, quien agregó que la empresa no canceló los pagos quincenales durante este mes como una medida de presión. Entre ollas comunes y frazadas viven por estos días los integrantes del sindicato en la escuela, recinto en el que también permanecen en toma los integrantes del sindicato Nº2 de la empresa contratista ICV.


0 comentarios