Blogia
Máximo Kinast Avilés

LOS CHILENOS RESIDENTES EN AUSTRIA LE ESCRIBEN AL EMBAJADOR Y YO LES ANTICIPO LA RESPUESTA

Señor Milenko Skoknic
Embajador de Chile en Austria
Estimado Señor Embajador:
 
 
Quienes escriben, chilenos residentes en Austria y diversos paises de Europa, nos hemos enterado, con profunda preocupación que la Lonko Juana Calfunao y su hermana Luisa Calfunao quienes se encuentran detenidas en Temuco desde Noviembre del 2006 y que están en Huelga de Hambre desde el 7 de Agosto de 2007, se encuentran en delicadísimo estado de salud. Según un informe médico evacuado el 29 de septiembre por la doctora Ociele Núñez, médica privada, que examinó a las huelguistas a petición de Carolina Landero Calfunao y Carlos Acosta, hijos de las presas mapuche, dice en una de sus parte que:
“La Sra Juana (51 años) luce con gran pérdida de peso, tos persistente, hemodinámicamente estable, pero con frialdad y palidez de su piel y mucosas. Presenta un cuadro de bronquitis obstructiva, que es imprescindible revertir a la brevedad. Se la ve agobiada y con irritabilidad emocional, pero sin compromiso neurológico aún”.
 
El informe describe como más preocupante el estado de Luisa Calfunao (41 años): “Luce francamente comprometida de salud, muy enflaquecida, con disminución severa de su masa muscular, evidenciada por disminución del deltoides, y de ambos cuadriceps, destacando los huesos, ha bajado aproximadamente 10 Kg lo que representa una baja del 13% de su peso, con riesgo de desnutrición severa, palidez de piel muy acentuada, piel delgada, seca y fría, neurológicamente consciente, orientada, pero agotada y gran sobrecarga emocional. Temo por su vida. De permanecer en esta situación, el riesgo de su vida es inminente por posibles alteraciones cardiorrespiratorias, renales, inmunológicas, gastrointestinales. Además, la disminución de la temperatura corporal, dado por el ayuno, contribuye frecuentemente a la muerte.”
 
A este informe médico se suma la denuncia realizada a comienzos de septiembre por dirigentes regionales y nacionales de la Comisión Etica Contra la Tortura, quienes luego de visitar a los detenidos mapuche en las cárceles de hombres y mujeres en Temuco, denunciaron las condiciones de inseguridad y hostigamiento que se viven en ambos recintos y la agresión sufrida por Ernesto Lincopan, agredido con arma blanca por un reo. Ellos constataron que son seis los integrantes de la familia Calfunao Cadín detenidos. Sólo quedan en libertad las hijas y la madre de Juana Calfunao. “Esta situación –dice la Comisión Etica- demuestra la existencia de un cuadro de amedrentamiento y persecución contra la comunidad de esta familia y los luchadores mapuches en general, en que se utiliza todo el aparato del Estado para mantenerlos en prisión, separarlos de su entorno y negarles derechos básicos de todo ciudadano y procesado”.
 
Lonko Juana Calfunao y varios otros miembros de su familia fueron detenidos por defender sus tierras comunales de los latifundistas del área. Tenemos la información que Lonko Juana Calfunao y su hermana tendrán que comparecer en el Tribunal de Temuco el 22 de Octubre de este año y que corren el riesgo de recibir sentencias de entre 10 y 15 años de encarcelamiento, fundamentalmente porque existe una tendencia bastante marcada de juicios injustos en la zona, sin que ninguna autoridad competente se haga cargo o tome cartas en el asunto.
 
No hace muchos días la asamblea de la Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas donde se reconoce el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, autonomía en sus asuntos internos. Donde se destacan las garantías a la propiedad de tierras ancestrales y a los recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado, así como la preservación del medio ambiente. Sabemos que los pueblos originarios que viven en territorio chileno están también desde 1993 protegidos por una ley especial para proteger sus derechos.
 
Por otra parte, sabemos que la ratificación del Convenio N°169 de la OIT es una promesa hecha a los pueblos indígenas de Chile desde 1989 y que hasta el momento no ha sido cumplida.
 
Señor Embajador, nuestra preocupación por todo lo anteriormente expuesto nos hace preguntarle:
 
- Qué pasos da el Gobierno, para liberar a los presos mapuches y fundamentalmente a las mujeres mapuches en huelga de hambre, que se encuentran peligrosamente delicadas de salud.
- Qué pasos está dando el gobierno de Chile para implementar la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en nuestro país, modificando si es necesario la vigente legislación y su práctica.
- Qué medidas esta tomando el gobierno, para terminar con el uso de la legislación anti-terrorista, que se ha utilizado en contra las comunidades Mapuche, promesa que hizo la mandataria el 12 de Mayo de 2006 cuando se reunió con los chilenos residentes en Viena y prometió textualmente "que durante su mandato no se aplicará la ley antiterrorista"
- Qué pasos ha dado el gobierno de Chile para no seguir criminalizando la lucha de las comunidades por sus derechos ancestrales.
- Qué pasos da el gobierno de Chile para sentarse a negociar con las autoridades reconocidas por el Pueblo Mapuche en un plano de igualdad y respeto.
- Cual es la política del gobierno para aprobar de una vez por todas la ratificación del convenio 169 de la OIT.
 
Estamos completamente seguros que en algunos o quizas todos los puntos planteados, el gobierno tiene políticas para responder a ellos, pero queremos saber con certeza, a traves suyo, por ser la representación del gobierno chileno en Austria, cual son los pasos o las medidas emprendidas para buscar una pronta solución a este conflicto
 
Atentamente
 
2da Generación Ven-Seremos Viena-Austria
Grupo de la 3ra Edad “Araucaria” Viena-Austria
ONG, “Verein Türkis” Viena-Austria
YAGE. Asociación Pro Arte, Ciencia y
Cultura Latinoamericana Salzburg-Austria
Confederación Latinoamericana en Viena Austria
Roger Aquiles Lagniel Budapest-Hungría
José Miguel Tardón Garces Viena-Austria
Muriel Garfias Viena-Austria
Maria Eleonora Hayduck Viena-Austria
Eliana Javiera Marchant Aedo Tamperer-Finlandia
Beatrix Bleier Viena-Austria
Ana Cristina Musa Mathieson Viena-Austria
Cristina Arias Díaz Viena-Austria
Natalia Morales Viena-Austria
Aide Saez Viena-Austria
Ludovica Fuentealba Viena-Austria
Gladys Enriquez Viena-Austria
Genoveva Aranda Viena-Austria
Alejandro Faus Avella Villanova i la Geltrú España
Ana María Garza Viena-Austria
Sonia Vera Bravo Viena-Austria
Victoria Sepúlveda Urrejola Viena-Austria
Mario Sepúlveda Urrejola Viena-Austria
Herbert Berger Viena-Austria
Patricio Díaz Figueroa Viena-Austria
Eric Beiza Palestro Viena-Austria
Fresia Dagach Viena-Austria
José Contreras Viena-Austria
Carlos García Herrera Sint-Niklas – Bélgica
Juan Jesús Godoy Rosa Basel-Suiza
Tereza Locher Borquez Viena-Austria
Dante Notari Santos Viena-Austria
Alicia Luna-Peña Viena-Austria
Fernando Gomez Valverde Viena-Austria
Cristian Gómez Valverde Viena-Austria
Marcela Gómez Valverde Viena-Austria
Maxim Gomez Valverde Viena-Austria
Teresa Ramirez Tichy Viena-Austria
María Ramirez Tichy Viena-Austria
Carlos Andrés Ramirez Tichy Viena-Austria
Samuel Ernesto Ramirez Tichy Viena-Austria
Jaime Hernán Carvajal Flores Viena-Austria
Petia Alexieva Viena-Austria
Josef Pernerstorfer Viena-Austria
Melanie Forst Viena-Austria
José Manuel Valdés Soto Viena-Austria
Margarita Meneses Parraguez Viena-Austria
Hugo Marchant Moya Tamperer-Finlandia
Doris Córdova Ramirez Viena-Austria
Gabriel Flores Rivera - Beto - Viena-Austria


Beto
lugar_beto@yahoo.es
Visite: www.mentaos.cl
Página de Payadores y Poetas Populares
 
 
NOTA DE MAXIMO KINAST: No soy el Embajador, paisanos, pero les puedo responder sus preguntas, total, las respuestas son conocidas en todo el mundo:
 
1ª PREGUNTA: PASOS DEL GOBIERNO PARA LIBERAR A LOS PRESOS MAPUCHES.
RESPUESTA: NINGUNO. El Gobierno de Chile es ágil para encarcelar mapuche, pero no hace nada para liberarlos
 
2ª PREGUNTA: PASOS DEL GOBIERNO PARA IMPLEMENTAR LA DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
RESPUESTA: NINGUNO. El Gobierno de Chile es ágil para conculcar los derechos de los pueblos indígenas, en especial los derechos del Pueblo Mapuche; pero no hace nada para implementar Derechos ni para aplicarlos ni para respetarlos.
 
3ª PREGUNTA: MEDIDAS QUE TOMA EL GOBIERNO PARA TERMINAR CON EL USO DE LA LEGISLACION ANTI TERRORISTA HEREDADA DE LA DICTADURA.
RESPUESTA: NINGUNA. El Gobierno de Chile es ágil para aplicar las leyes de la Dictadura en contra del Pueblo Mapuche y de los pueblos originarios y en contra de los obreros y de los estudiantes; pero no hace ni hará nada para terminar con esa Ley Infame, porque el Gobierno de Chile defiende los postulados de la Dictadura. Las promesas de la Bachelet son promesas de políticos, o sea mentiras para conseguir votos y no para ser cumplidas.

4ª PREGUNTA: PASOS QUE DA EL GOBIERNO PARA NO CRIMINALIZAR LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE POR SUS DERECHOS.
RESPUESTA:
NINGUNO. El Gobierno de Chile es ágil para criminalizar al Pueblo Mapuche; pero nunca apoyará ni reconocerá sus legítimas reivindicaciones, porque el Gobierno de Chile apoya a los terratenientes, a las forestales y a los contaminadores de los lagos porque son ricos y Chile es una plutocracia.

5ª PREGUNTA: PASOS DEL GOBIERNO DE CHILE PARA SENTASE A NEGOCIAR CON LAS LEGITIMAS AUTORIDADES DEL PUEBLO MAPUCHE.
RESPUESTA: NINGUNA. El Gobierno de Chile es ágil para negociar con 'autoridades' fantasmas, elegidas por el propio Gobierno, que no representan al Pueblo Mapuche; pero es incapaz de reconocer a las verdaderas autoridades mapuches y mucho menos es capaz de negociar con ellas.

6ª PREGUNTA: LA POLÍTICA DEL GOBIERNO PARA APROBAR LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 169 DE LA OIT.
RESPUESTA: NINGUNA. El Gobierno de Chile es ágil para reprimir las demandas de los trabajadores y para aprobar leyes en contra del pueblo; pero es incapaz de aprobar y ratificar los convenios de la OIT.

Y si Misia Bachelet o su Embajador les responden algo distinto, será mentira, PURA Y SIMPLE MENTIRA, porque ella es una mentirosa. Lo demostró en la ONU y en Viena con la promesa que les hizo a los chilenos residentes allí.

 

2 comentarios

Mauricio Gomez -

Mmmmm....

Swami Moreira Katny -

hola, por favor, necesito saber si Beto es Roberto Flores, amigo de mi familia..
desde Chile,
con cariño :)

besos!

Swami.