Blogia
Máximo Kinast Avilés

UN AÑO MÁS, LA ESMERALDA ZARPA HACIA EL RIDÍCULO Y EL DESPRECIO DEL MUNDO CIVILIZADO

UN AÑO MÁS, LA ESMERALDA ZARPA HACIA EL RIDÍCULO Y EL DESPRECIO DEL MUNDO CIVILIZADO

NOTA DE MÁXIMO KINAST: Cada año le quedan menos lugares para visitar al barco escuela de la Armada de Chile. Esa vez visitara unas pocas ciudades, entre ellas el Callao (Perú), Sidney (Australia), Tokio (Japón), Wellington (Nueva Zelanda) y Shangai (China) . El resto de los puertos son bases navales de USA, Francia y Chile. Países como Inglaterra, España, Holanda y otros europeos le han cerrado sus puertos, por la política cobarde de omertá mafiosa de la Armada de Chile. En Malta hay juicios pendientes por haber acuchillado un cadete chileno a un guardia de discoteca, en 1999, y el barco escuela se dio a la fuga, de noche, para evitar que la Justicia cayera sobre el cuchillero.

¿Le rendirá honores al barco de la tortura y la muerte la Marina de Guerra del Perú?

¿O le reclamará la devolución del Huáscar? Un enigma que la prensa pronto descifrará.

 

SIGUE LA INFORMAÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL DE CHILE:

 

 

Comunicado de prensa

30 de marzo de 2007

Para mas información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, al Tel 02-235-5945 info@amnistia.cl

"La sombra de la impunidad mancha la Esmeralda”

El 1º de Abril, el buque escuela “Esmeralda” sale del puerto de Valparaíso y es vergonzoso para Chile que a 34 años del golpe militar, la “Esmeralda” siga navegando por los mares del mundo y sea enviada como “embajadora itinerante”, siendo a menudo objeto de rechazo y escarnio debido a la inacción de los sucesivos gobiernos y a la falta de determinación por parte de la Armada de Chile para esclarecer las violaciones cometidas a bordo.

Amnistía Internacional enfatiza que La Esmeralda no debe seguir navegando por los mares como “embajadora” de Chile, mientras las víctimas todavía luchan para obtener verdad, reparaciones y que la claridad de los hechos todavía no está asegurada. Amnistia Internacional ha apoyado actividades que demuestran el descontento de familiares y de organizaciones que trabajan por los derechos humanos.

El objetivo principal de las actividades en esta fecha es sensibilizar e informar a la gente sobre las violaciones de Derechos Humanos que ocurrieron al principio de la dictadura de Augusto Pinochet en este buque, como también en otros centros de detención de la Armada, y sobre la impunidad que sigue rodeándolas.

El stand y la proyección del documental son las actividades que elegimos como medios atractivos, que permitirán difundir la información para que la gente se involucre activamente en la campaña.

A través de estos dos días de acciones al momento de la salida de la Esmeralda para su crucero anual, Amnistía Internacional y muchas organizaciones de derechos humanos alrededor del mundo seguirán manteniendo una activa vigilancia y seguimiento de las giras de la “Esmeralda”, con el fin de que sea liberada de su pasado oscuro de silencio y de impunidad, para que pueda llevar acabo sus próximas travesías por los mares del mundo sin ser observada negativamente por la comunidad internacional y que las autoridades chilenas impulsen investigaciones independientes e imparciales, ame duele la guatl reconocimiento oficial de los hechos, el juicio de los responsables, así como la indemnización moral y material de las victimas.

También informamos que la campaña “Liberando a la Esmeralda” permanecerá activa para educar y ayudar a promover –durante todo el tiempo que sea necesario– la preocupación de la comunidad internacional.”

Oportunidades para la prensa:

Día: 31 de marzo,

Lugar: Bandejón central de Avenida Brasil (intersección calle Bellavista y Avenida Brasil)

Hora: 11.00-17.00

Actividad: Acción en la calle

Día: 31 de marzo

Lugar: CineHoyts, sala 1 (Avenida Pedro Montt 2111)

Hora: 20.00

Actividad: Proyección de un documental “Amnistía Internacional proyecta gratuitamente el documental “El lado oscuro de la Dama Blanca” (Patricio Henríquez, 2006, ONF)”

Día: 1° de abril,

Lugar: Plaza Sotomayor (nueva direcion)

Hora: 11.00-13.00

Actividad: Manifestación de silencio (Amnistía Internacional invita a todos los que quieran apoyar el proyecto a participar a una marcha silenciosa al momento de la salida del buque del puerto, vestidos de negro y blanco)

Más información:

http://www.amnistia.cl

http://www.amnistia.cl/index_camps.shtml?sh_itm=744851675b40a8bd7e8173a2e2f30c8b

 

 

 

0 comentarios