Blogia
Máximo Kinast Avilés

COMITÉ CHILENO POR LA DEVOLUCIÓN DEL HUÁSCAR AL PERÚ


http://devolverelhuascar.blogia.com/

20070321220548-huascar-2.jpg

Un grupo de ciudadanos chilenos está llevando adelante la iniciativa de crear un Comité por la Devolución del Huáscar al Perú.

Estamos convencidos de la necesidad de fortalecer las buenas relaciones entre los pueblos y a ello contribuiría de forma importante un gesto unilateral de buena voluntad por parte de Chile.

Hay muchos bienes del Perú que los militares chilenos se llevaron como trofeo o botín hace más de cien años. Entre ellos, varios millares de libros de la Biblioteca Nacional del Perú; los leones que adornan la Av. Los Leones esquina de Providencia; esculturas y obras de arte, y muy principalmente para el sentir peruano, el Monitor Huáscar.

Es bueno recordar que el héroe peruano, Almirante Miguel Grau, tuvo varios gestos de caballerosidad. Uno al devolver el uniforme y la espada de Prat. Otro al recoger a los náufragos de la Esmeralda, al contrario de la actitud de Condell. Y un gesto poco conocido, de abstenerse de bombardear las instalaciones de desalinización del agua de Antofagasta, lo que podría haber sido nefasto para el Ejército de Chile.

Estamos planeando las acciones y aceptamos sugerencias y adhesiones, en especial de ciudadanos chilenos, aunque también son bienvenidos los peruanos y personas de otras nacionalidades.

POR LA PAZ EN EL CONO SUR

DEVOLVAMOS EL HUÁSCAR AL PERÚ

Si usted desea adherirse, por favor, envíe un email con su nombre, apellidos, nacionalidad y profesión (o actividad) a nuestro correo:

devuelvanelhuascar@gmail.com

11 comentarios

Luis Alexis Toro De Velazco -

Amigos Chilenos, en los 90¨s el Peru tuvo un enfrentamiento con el Ecuador, despues de ello, se fijaron los pequeños detalles de frontera y listo, hoy en dia tenemos una excelente relacion de amistad con el Ecuador, a pesar que hace pocos años tuvimos un enfrentamiento armado. Si desean tener lo mismo, buenas relaciones con su vecinos, osea nosotros los peruanos, serian un excelente gesto que empezaran a devolver los objetos que le pertecen al Peru, seria una manera de acabar y cerrar las heridas del pasado que siguen abiertas desde hace 130 años. Los ejercitos de ambos paises siempre invierten en comprar mas armamento debido a estas cosas, es como que " lo que se perdio en combatye, se recupera de la misma manera, con sangre", por lo menos asi piensan los militares. En vez de estar ambos paises comprando tanto equipo belico que esta millones de dolares. Con este gesto acabaria el resentimiento y llegaria la paz y la posibilidad de cualquier enfrentamiento. Saludos desde el Peru

James Angermüller -

Felicito a los ciudadanos chilenos que piensan en devolver las cosas que se robo durante la guerra del pacifico, sobre el Huascar podriamos pensar en la idea de desaparecer de mutuo acuerdo el barco, en donde murieron los maximos heroes del Peru y de Chile, es solo una idea que podriamos tomar como un gesto para olvidar el pasado.

Daniel Danpher -

Un saludo afectuoso para todos y una mención especial para el Sr. Kinast, es la actitud de personas decentes como Ud. Que me hacen sentir orgulloso de tener buenos amigos Chilenos, aunque no puedo decir lo mismo del conjunto, pero no culpo en nada al pueblo Chileno, pero si ha su clase política y dirigencial que ha tejido una maraña de mentiras hasta el punto de crear una historia paralela. La decencia de los pueblos va más allá de las mentiras. Las ganas de vivir en paz debe ser mayor a los desencuentros del pasado y presente.

rafael rizo patron -

el BAP HUASCAR es y sera PERUANO PORQUE LLEVA EL NOMBRE DEL ULTIMO MOnarca del inacanato y mientras lleve ese nombre sera peruano

luis garcia -

Disculpen ,para confirmar lo que les digo aca en el Peru hay una cancion popular que dice asi:
Por las alturas de Arica,
vi al HUASCAR navegar
con su pabellon peruano
que batia las olas del mar
A pelear,a pelear a pèlear
A pelear peruanos SIN DESCANSAR

¿quedo claro ?

luis garcia -

Evitemos con estos gestos una guerra fraticida.La paz debe vencer a la guerra, Es lo mas inteligente ¿no les parece?
El HUASCAR es ha sido y sera peruano porque DIOS lo quizo asi.
Es una obligacion moral para Chile devolver lo que no les pertenece, aca en el Peru tambien hay halcones que quieren irse con todo a Chile a recuperar Arica Tarapaca Iquique, A millones de peruanos ganas no le faltan. Evitemos carnicerias innecesarias.

Cristian Garcia -

Excelente idea:
Devolvamos al Huáscar y no nos olvidemos de Arica e Iquique, aunque también podríamos asegurar mejores relaciones con Bolivia entreguemos Calama y Antofagasta.

Don Máximo, con todo respeto para usted y a quienes secunda, lo que con sangre se obtiene con sangre pierde.

Martin -

Soy de Perú y solo expreso que la campaña de escarnio alentada por el gobierno genocida de pinochet ha exacerbado posiciones pero lo que se pide es un GESTO DE MAGNANIMIDAD UN ACTO DE RECONCILIACION COMO AQUEL QUE HIZO PERON AL DEVOLVER LOS TROFEOS DE GUERRAS AL PUEBLO GUARANI... lo harán dudo mucho

Máximo Kinast -

Usted casi acierta en la proporción de civiles sobre militares. Al comienzo de la guerra el Ejército de Chile tenía 7.000 efectivos y al terminar eran 70.000.-
Fui un mal alumno de don Julio Heisse, de don Belisario Prats, de don Alamiro de Avila y Martel, de don Mario Bernaschina Gonzalez y de otros de alto nivel. Por favor, por ellos y por mi amigo y coterráneo Jorge Inostroza, no me trate de ignorante. Fueron buenos maestros y algo de cultura se me debe haber quedado. Ah, y entre los 'borricos' están los más ilustres historiadores chilenos de hoy. Le puedo asegurar que es un honor estar con ellos y -por cierto- no me secundan. En todo caso yo les secundo.

Alejandro -

Es una vergüenza, Sr. Kinast, la gala de poco patriotismo y las numerosas imprecisiones históricas que consignó en esta página.
La Guerra del Pacífico convocó a un ejército formado casi en un 95% por civiles, no militares, que no dudaron un instante en sacrificar heroicamente sus vidas por el mismo país que Ud. denosta a través de este medio electrónico.
Intente que su ideología política no intervenga en sus indocumentadas opiniones, abusando de la plataforma comunicacional que proporcionan las tecnologías de comunicaciones.
Si le queda algo de conciencia y amor por su país, le sugiero a lo menos obviar el tema, ya que supongo que su visión miope, inexacta e ignorante de la Guerra del Pacífico le permite formular opiniones que sólo muestran la torpeza de quien las emite y de los borricos que le secundan.

CIOTTO -

Señor porque escribe estas cosas, no lo entiendo, es preciso informarse antes de afirmar tales cosas.

Particularmente no concuerdo con el pensamiento militar, pero eso no significa que no intente ver las cosas lo màs objetivo que me sea posible.
Porquè cataloga al Huascar como botìn de guerra??
Usted sabe perfectamente que el barco fuè capturado, no robado, e incluso participò de la guerra al mando del capitan Thompson.
Las normas internacionales indican que un barco capturado pasa a formar parte del paìs captor, eso fuè lo que sucediò con la Covadonga, por ejemplo, que de pertenecer a España, terminò en Chile.
Perù tambièn capturò barcos chilenos durante la guerra, como el Rìmac, y eso està perfectamente convenido, y no es ningùn robo.

Tambièn lamento mucho que caiga en graves errores como señalar los leones de la avenida los leones (valga la redundancia), estos fueron un regalo de la familia Lyon, nada tiene que ver con trofeos de guerra.

Que el almirante Grau haya tenido deferencia para con Chile, no significa que debamos regalar el barco. Durante la guerra, Chile tambièn tuvo deferencias con Perù.