Blogia
Máximo Kinast Avilés

¿TOLERAMOS LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?

Encuesta realizada en Lima, por Amnistía Internacional (Perú)

Del dicho al hecho...

 

 


 

Amnistía Internacional inició en 2004 la campaña mundial NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

 

 

Del 25 de noviembre (Día Mundial por la No Violencia Contra las Mujeres) al 10 de diciembre (Día Mundial de los Derechos Humanos) de 2006, Amnistía Internacional organizó intervenciones urbanas para combatir la violencia contra las mujeres a manos de sus parejas.

 

Las intervenciones urbanas incluyeron la realización de una gran encuesta callejera y la exhibición de banderolas y afiches relativos a este tema.

 

La encuesta contiene preguntas sobre situaciones comunes de violencia contra las mujeres. Las banderolas y los afiches se mostraron durante casi tres semanas consecutivas y la encuesta se realizó durantes tres fines de semana.

 

 

Más datos sobre las intervenciones

» Se movilizaron más de 100 activistas como encuestadores y encuestadoras.

 

» Se intervinieron el Cercado y Miraflores en Lima, y también las ciudades de Abancay, Cusco, Huancavelica y Quillabamba.

 

» En Lima se colocaron 20 banderolas gigantes y se empapelaron las paredes con 3.000 afiches.

 

» Se encuestó a 5.000 personas, hombres y mujeres, con quienes conversamos sobre este grave problema y a quienes facilitamos información sobre la violencia contra las mujeres.

 

Nuestra encuesta fue una acción de campaña, pero también una oportunidad única para recoger datos de opinión. A partir de las respuestas de las personas encuestadas establecimos una escala de niveles de tolerancia (entre la aceptación y el rechazo) a la violencia contra las mujeres. Observa los resultados. ¡Son muy reveladores!

 

Sobre la escala de violencia


La encuesta consta de 14 preguntas que contienen testimonios directos y prejuicios sociales sexista. Las preguntas pretenden en conjunto encontrar niveles de tolerancia a la violencia contra las mujeres.


A manera de test , sumando las 14 respuestas, establecimos una escala de puntuación de tolerancia a la violencia contra las mujeres.
Un mayor puntaje indica que el encuestado acepta más la violencia contra las mujeres como una cuestión natural o usual y uno menor que el encuestado rechaza más tales conductas y se encuentra predispuesto a combatir la violencia contra las mujeres.
El máximo puntaje es 100% y el mínimo 0%.

 

 

Resultados de la encuesta


Tolerancia a la violencia contra las mujeres (VCM) según las características de la población.

*Los datos procesados y analizados sólo corresponden a los de Lima Metropolitana.

 

 

 

1. Tolerancia según el sexo

 

Las mujeres aceptan menos este tipo de violencia que los hombres.



Nivel de tolerancia a la violencia contra las mujeres según el sexo:

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de esta diferencia, debemos señalar que el rechazo a la violencia contra las mujeres por parte de los hombres es elevado (84%), lo que significa que también ellos están sensibilizados frente a la gravedad del problema.

 

 

2. Tolerancia según el estado civil

La actitud de la gente no varía frente a la violencia contra las mujeres a manos de sus parejas según el estado civil.



Aun así, en algunas preguntas aisladas, como la que presentamos abajo, podemos ver que los solteros y los separados tienen un mayor rechazo a la violencia contra las mujeres, mientras que los viudos tienen una mayor aceptación.

 


Nivel de tolerancia según el estado civil frente a la pregunta: “Si él me pega sólo espero sus disculpas. Denunciarlo sería exagerado”. De acuerdo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Tolerancia según el nivel educativo

El nivel educativo está altamente relacionado con la aceptación o el rechazo a la violencia contra las mujeres.


Nivel de tolerancia a la violencia contra las mujeres según el nivel educativo:

 

 

 


 

 

 

 

 

 

4. Tolerancia según la tenencia de hijos

 

Las personas con hijos aceptan más la violencia contra las mujeres que las personas sin hijos.



Nivel de tolerancia a la violencia contra las mujeres según la tenencia de hijos:

 

 


 

 

 

Sin embargo, la diferencia es leve, por lo que no podemos concluir que el hecho de tener hijos necesariamente haga que la gente acepte más la violencia contra las mujeres.

5. Tolerancia según la edad

 

Los jóvenes y los adultos tienen una menor aceptación a la violencia contra las mujeres que los adultos mayores.



Nivel de tolerancia a la violencia contra las mujeres según la edad:

 

 

 


 

 

 

Las cifras nos revelan que existe un marcado quiebre generacional a partir del grupo de personas que actualmente tienen entre 50 y 60 años. Se trata, por lo tanto, de una generación que ha cambiado de actitud y ha establecido socialmente el rechazo a la violencia contra las mujeres.

6. Tolerancia según el lugar

El sondeo se realizó en dos lugares de la capital: el Cercado y Miraflores.

Nivel de tolerancia a la violencia contra las mujeres según el lugar:

 

 


 

 

 

 

En el Cercado de Lima hallamos un mayor nivel de aceptación a la violencia contra las mujeres que en Miraflores. Aun así, debemos tomar con cautela este resultado ya que hemos encuestado a transeúntes que no necesariamente residen en estos barrios.

 

 

Conclusiones

 

 

A pesar de las diferencias que existen entre algunos grupos de población, sobre todo relacionados con el nivel educativo y con la edad, en general la población manifiesta altos niveles de rechazo a la violencia contra las mujeres. Los limeños y las limeñas condenan la violencia contra las mujeres en un 87,4%.

 

Sin embargo, otras cifras demuestran que este rechazo no se traduce en actitudes, ya que según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2005), el 42% de las peruanas han sido agredidas por su pareja.

 

Este desfase entre el discurso y la práctica también lo manifiesta el Estado peruano, que ha suscrito todos los tratados internacionales y ha asumido todos los compromisos nacionales para combatir la violencia contra las mujeres, pero que hasta el momento no ha implementado políticas y programas para combatirla eficazmente.

 

Lo más esperanzador de los resultados obtenidos es la evidencia de que la educación es el camino para el cambio de actitudes. Por lo tanto, lograr mejoras reales en las vidas de miles de mujeres afectadas por la violencia depende de la exigencia de la ciudadanía y de la voluntad política.

 

Amnistía Internacional agradece la participación de todas las personas que han hecho posible esta campaña, muy especialmente a las y los activistas.

 

El objetivo la campaña NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES es sacar a la luz la gravedad del problema y conseguir que los Estados asuman su responsabilidad. Queremos que las leyes consideren la violencia contra las mujeres como un delito grave y acabar con la impunidad de sus autores.

 

Como activistas, además, seguiremos movilizándonos en nuevas acciones públicas, de información y de presión a las autoridades. Para continuar con la campaña, necesitamos la participación de personas como tú.

 

¡Únete!
www.amnistia.org.pe
Enrique Palacios 735-A,

0 comentarios